20 hospitales contaminan ríos con aguas residuales sin tratar

20 hospitales contaminan ríos con aguas residuales sin tratar

Veinte hospitales vierten sin tratamiento alguno sus aguas residuales en ríos y los contaminan con tejidos humanos infectados, bacterias, protozoarios y químicos tóxicos como cianuro de potasio, xileno y yodo 131.

La denuncia la hizo ayer la Academia Nacional de Medicina, órgano adscrito al Colegio de Médicos y Cirujanos.

Los académicos llegaron a esa conclusión tras el “Encuentro Nacional sobre Manejo de Aguas Residuales”, realizado a finales de octubre.

De acuerdo con la Academia, los hospitales nacionales, ubicados en el casco central de San José, son los que presentan situaciones más críticas en el manejo de sus aguas residuales.

Citan que centros médicos como el San Juan de Dios, México, Calderón Guardia y Nacional de Niños no tienen plantas de tratamiento para procesar sus líquidos antes de desecharlos.

El académico Charles Gourzong, explicó que los líquidos hospitalarios van a dar a los ríos Torres, María Aguilar, Ocloro y Virilla. A su vez, estos cauces llegan al río Grande de Tárcoles, que desemboca en el océano Pacífico.

Según la Academia, el hospital San Juan de Dios descarga residuos hospitalarios en 11 cañerías. El México y el Calderón, en cinco.

Las acusaciones de lanzamientos de fluidos tóxicos a los ríos fueron rechazadas “categóricamente” por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en un comunicado a los medios.

Sin embargo, ninguno de los altos jerarcas de la institución accedió a una entrevista con este diario. María Isabel Solís, del departamento de prensa de la CCSS, dijo que con el comunicado daban por atendido el tema.

En la misiva digital, la Caja indicó que solo para este año está invirtiendo ¢1.200 millones en proyectos para tratar el agua.

Defensa. Luis Paulino Hernández, director del Hospital Calderón Guardia, reconoció que hay problemas de aguas negras, en especial en centros médicos tan viejos como el suyo, que abrieron sus puertas en 1943, cuando la normativa sobre residuos no era tan específica.

El jerarca sostuvo que ya solicitaron apoyo a la CCSS para construir una planta de tratamiento.

Ileana Balmaceda, jerarca del San Juan de Dios, sostuvo que no puede “tapar el sol con un dedo”. Alegó que al ser un centro médico centenario es difícil que cuente con una planta de tratamiento.

Sin embargo, Balmaceda puso en duda que el San Juan de Dios vierta tejidos humanos a los ríos.

Agregó que en estos momentos trabaja con la Caja en el diseño de un sistema de tratamiento de aguas, que costará $2 millones.

En el Max Peralta alegaron que este tema es de política nacional, y que debe ser la Caja la que se refiera. También se plegó a la CCSS, la administración del Hospital México, mientras que el de Niños no se refirió al tema. Colaboró el corresponsal Fernando Gutiérrez

Desechos hospitalarios en ríos

Males que se pueden adquirir al tener contacto con ríos sucios:

Virales. Hepatitis A. También rotavirus, enterovirus, adenovirus y Coxsackie A y B, todos estos causantes de vómito o diarrea. Si se come pescado crudo hay riesgo de adquirirlas; si el mismo se cocina o se baña en limón, mata los virus.

Bacterias. Salmonella sp, Shigella sp, Vibrio cholerae, Escherichia coli, entre otras. Se transmite por saliva o manos sucias con heces.

Protozoarios. Son organismos microscópicos. Entamoeba histolítica, Giardia lamblia o Cryptosporidium. Están en alimentos y aguas sucias. Por ejemplo, la Giardia lamblia se adhiere al intestino e impide absorber de los alimentos.

Helmintos. Mejor conocidos como lombrices. Ingresan al organismo por consumo de líquidos contaminados o huevecillos que se conservan suspendidos en la tierra hasta por 40 años.

Respiratoria. Legionella pneumophila: neumonía conocida como la ‘enfermedad de las trincheras’. Poca transmisión por agua.
FUENTE María Luisa Ávila, infectóloga y Ministra de Salud.

Deja una respuesta