Médicos paralizan Hospital por atraso en pago de horas extra

Los médicos del Hospital Enrique Baltodano Briceño, de Liberia, se declararon en huelga desde el lunes pasado en protesta por el atraso en el pago de horas extra (guardias) por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Al menos 50 profesionales participan en el movimiento. El único servicio que está funcionando es el de Emergencias.

De forma paralela, los funcionarios de los hospitales de Ciudad Neily, San Carlos, Fernando Escalante Pradilla de Pérez Zeledón y el Roberto Chacón Paut (en Dulce Nombre de La Unión, Cartago), anunciaron un paro de labores para hoy.

En los tres primeros centros la razón del movimiento también es la falta de pago de las guardias. En el otro caso es para exigir la aprobación de nuevas plazas.

Representantes de la CCSS alegaron ayer que están gestionando la aprobación de un presupuesto extraordinario para financiar el pago de las horas extra.

Dineros pendientes. En el caso del Hospital de Liberia, el malestar radica en que la Dirección Médica del centro, le informó al personal que carece de los recursos económicos para pagar las disponibilidades y guardias médicas correspondientes a setiembre y octubre.

Las guardias consisten en jornadas de hasta 24 horas, en las que los médicos deben laborar de forma continua.

El pago de estas no está contemplado dentro del salario ordinario y el monto varía según la antigüedad del trabajador, puede oscilar entre los ¢50.000 y ¢400.000.

Mientras, la disponibilidad obliga a los médicos que tienen horarios específicos a estar cerca del hospital, para acudir a trabajar en caso de ser necesario.

Rodolfo Méndez, encargado de la dirección de la red de servicios de salud de la CCSS, indicó que ayer se le presentó una propuesta de pago a los médicos, con el fin de que levantaran la huelga.

La propuesta plantea la opción de desembolsarles el dinero por las guardias de setiembre a mediados de noviembre, mientras que las realizadas en octubre, se pagarían el 30 de diciembre.

Alexis Castillo, director de la Unión Médica Nacional, entidad que ha acompañado el movimiento de los médicos de Liberia, dijo que la iniciativa será analizada hoy.

Sin embargo, adelantó que existe mucha desconfianza por parte de los médicos.

En cuanto al resto de hospitales, el gerente financiero de la CCSS, Manuel Ugarte, manifestó que ya se solicitó la aprobación de un presupuesto extraordinario a la Contraloría General de la República por un monto de ¢10.000 millones, para hacerle frente a las peticiones de los funcionarios.

Crisis económica. Ugarte aseveró que este año la CCSS incurrió en una serie de gastos que no estaban contemplados, lo cual afectó las partidas destinadas a las guardias médicas.

El funcionario citó, como ejemplo, las acciones para enfrentar los embates de la gripe A H1N1.

Mientras que Rodolfo Méndez, de la dirección de la red de servicios de salud, señaló que la crisis económica que atraviesa el país afectó las arcas de la institución.

“Hubo menos afiliación y por tanto menos recaudación”, dijo.

El dirigente Castillo criticó lo anterior, pues asegura que la CCSS debió prevenir esto. “La falta de pago por guardias, nunca se había dado, hasta ahora”, denunció.

Deja una respuesta