Cuando el Río suena….

Cuando el Río suena….
LOC 1 ¿Porqué será que existen varios organismos dedicados a controlar esto del lavado de dinero en entidades financieras, como la SUGEF que es la Superintendencia de Entidades Financieras de Costa Rica, o el Instituto Costarricense de Drogas, y su Unidad de Inteligencia Financiera, y sin embargo todavía escuchamos casos de lavado de dólares dónde nadie sabe nada de nada ni de quién?
LOC 2 Bueno, talvez es que los narcos, di pues trabajan así. Esa es la gracia del “bisnes”, mover la plata de un lado para otro sin que nadie se de cuenta, pasar desapercibidos y hacer de las suyas….

LOC 3 Claro que ellos y ellas trabajan de esta manera; pero lo curioso es que últimamente, cada vez que sale a la luz pública uno de estos casos, algún funcionario o funcionaria pública sale embarrada con el asunto, o hay movimientos oscuros de los que no se sabe cómo sucedieron…

LOC 1 Recordemos que en el 2007 en el Banco Popular se dio un caso de movimientos de dinero muy extraño… si… Extrañísimo… Tanto así que nadie se presentó personalmente a abrir la cuenta. La empresa no tenía ninguna representación ni domicilio en Costa Rica, aunque este es uno de los principales requisitos para abrir una cuenta de ahorros en el Banco Popular. Así como lo oyen. Todo fue telepáticamente o por arte de magia… ¡hasta el folder con información del narco-cliente, fue enviado desde Colombia 4 años después! Simplemente llegó!! Y en esas condiciones les abrieron y mantuvieron la cuenta…
LOC 3 Finalmente, los jerarcas del Bco popular cerraron la cuenta 6 años después, porque la empresa, según ellos, realmente no contaba con un representante en Costa Rica y no porque la empresa estaba ligada al narcotráfico!! Y eso, que ya la SUGEF había ordenado al banco que investigara la cuenta porque no tenían representantes!! No les suena medio raro?
LOC 1 Pues la empresa esta era Cambios y Capitales, una empresa financiera que ofrecía servicios de compra, venta de divisas, pago, envío de giros y cambio de moneda extranjera. Atravez del Banco Popular, sólo entre febrero del 2005 y julio del 2006, movió más de 440.000 dólares.
LOC 2 Candil en la calle, oscuridad en la casa. Mientras la empresa aplicaba políticas contra el lavado de dinero, sus tres principales socios eran los hermanos Diego, Luis y Tulio Alzate Jiménez, Tulio, acusado en Miami por lavado de dinero en 1992, y los tres hermanos están asociados con Carlos Ramírez Abadía, alias “Chupeta”, líder del Cártel del Norte del Valle, de Colombia. “Chupeta” ha enfrentado diversos cargos y condenas por narcotráfico en Colombia y EE.UU. y se encuentra detenido en Brasil desde el 2007.
LOC 3 En este caso, el banco popular transgredió varias normas financieras como las inconsistencias y omisiones en los Reportes de Operaciones en Efectivo detectados por la Sugef, además de las normas de control de capitales.
LOC 1 En aquel tiempo, el Gerente del Banco, Gerardo Porras dijo que “se debían sentar las responsabilidades y se debían tomar medidas disciplinarias” para aquel problema y para el futuro.

LOC 2 Pero cuando el río suena, para esa gente, usualmente… dólares trae… Hace unos pocos días, en el mismo banco, con los mismos jerarcas, volvió a estallar otro escándalo de lavado de dinero… Que curioso!! No es que se debían sentar responsabilidades??

LOC 3 Esta vez es el Banco Universal de Panamá el que está de por medio… Otra empresa financiera! Otra coincidencia! En el 2006 se abrió la cuenta a esta entidad privada, y según el ex gerente del banco popular Minor Calderón Vargas, el Gerente General, Gerardo Porras y el Subgerente General Giovanni Garro, conocían que el Banco Universal de Panamá no cumplía los requisitos que exige la ley para la apertura de la cuenta en Costa Rica.

LOC 1 Esto se pone mejor. El Banco Popular abrió una cuenta y movió dinero de Salem y Yorgg Safadi, y Luis Antonio Andújar, también acusados en Panamá de lavado de capitales, narcotráfico y asociación ilícita. El movimiento de capital se hacia utilizando vehículos comunes y empleados del banco popular, que recogían en la frontera las bolsas con el dinero y las llevaban a la sucursal de Ciudad Neily, donde los fondos eran depositados en una cuenta a nombre del Banco Universal. Desde Costa Rica, la plata se transfería de manera electrónica a una cuenta que el Bco Universal tenía con el banco HSBC de Nueva York.
LOC 3 Así se movilizaron $ 9,9 millones, específicamente de las cuentas de los Safadi y Andújar.
LOC 1 Ay!! Y ni hablar de los cheques secuestrados durante la investigación judicial panameña!!!!
LOC 2 Donde queda clarísimo que los hermanos Safadi y Andujar recibían dinero de distintos bancos de Costa Rica, lo depositaban en cuentas en el Banco Universal de Panamá y, desde allí, el dinero reingresaba a Costa Rica a una cuenta en el Banco Popular desde donde se giraba hacia Estados Unidos.
LOC 3 Armando Rojas Chinchilla el Director jurídico del Banco Popular, dijo que él sabía que la plata que recibía el banco universal provenían de distintos bancos costarricenses, pero no nos lo puede decir porque es secreto profesional.
LOC 1 Que historia y que reguero de coincidencias!
Además, las tres personas que señalan como responsables de las anomalías a los jerarcas del banco, son piedras en los zapatos de estos señores y así los han ido sacando:
El ex gerente, Minor Calderón fue despedido, sin responsabilidad patronal del Banco Popular, como parte de una recomendación de un órgano administrativo.
LOC 2 Julio Sevilla Vargas quien era el encargado de controlar la aplicación de las normas contra la legitimación de capitales, (o sea, el encargado de que no laven plata) tiene una incapacidad por estrés laboral, Julio denunció que al comentarle al gerente general del Banco Popular, Gerardo Porras, que iba a recomendar el cierre de la cuenta del Banco Universal, el gerente le dijo que “tuviera mucho cuidado porque podía aparecer en una bolsa plástica en el Zurquí”. Y ahora las autoridades del banco lo señalan como un enfermo de psiquiatría.
LOC 3 Y Noel Salazar Castillo quien fue el subgerente de servicios financieros dio una versión por correo electrónico y luego otra diferente a los abogados del banco con respecto a que los empleados del banco retiraban dineros del banco Universal en suelo panameño.
LOC 1 En fin!!! lo interesante de todo esto, es que hay un aparato de inteligencia y control del lavado de dinero, los gringos con su Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC) pasan una lista, donde aparecen los Designados como narcotraficantes.
LOC 2 En costa rica, la investigación de estos movimientos de dinero está a cargo del ICD, Instituto Costarricense sobre Drogas que tiene una Unidad de Inteligencia Financiera, unidad dedicada exclusivamente a rastrear lavados de dinero y su director es Mauricio Boraschi. El ICD está adscrito a la Casa Presidencial, al ministerio de la presidencia.
LOC 3 Boraschi dijo que no puede dar mayores detalles sobre este caso, porque la Ley 8204 que es la Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, legitimación de capitales y actividades conexas), exige confidencialidad para la información que maneje su unidad de Inteligencia. De nada puede enterarse la gente de a pie!
LOC 1 Radio escuchas, oigan los nombres de los organismos y las instituciones a los que los y las costarricenses, pagamos y no poco, para que investiguen, entre otras cosas, y además hagan bien su trabajo. ICD, UIF, Banco Popular, Casa Presidencial, y otros secretos “profesionales”…

LOC 2 Oigan los nombres de las instituciones a quienes nosotros confiamos nuestros “bienes” que ellos y ellas los usan para tapar, disfrazar y lavar no sabemos qué tranzas…

LOC 3 Escuchen con mucha atención las señales y escuchen bien su corazón, porque cuando el río suena para nosotros, no trae dólares, lastimosamente, piedras trae…

LOC 1

Deja una respuesta