Se vale to en el sanguis de chorizo!

NARRADOR 1 Se vale todo en este sanguis de salchicha. Se vale todo y se le echa de todo…

NARRADOR Se vale todo en este sanguis de chorizo. Este sanguis de chorizo que se llamaaaaa…?

Se vale todo en este sanguchito que a más de uno y una le va agarrar dolor de panza…

Oiga, oiga… ora sí Este sanguchito se llama…Ley General de electricidad.

Bosh Jaja, parece que tienes muy claras las cosas, Clark! No es para menos que tengas la fortuna que tienes! Me gusta hacer negocios con gente como tú! Brindemos por eso!

NARRADOR 1 (En susurro) A qué no adivinan, radioescuchas!!?? Hemos logrado captar un sanguis de chorizo que está a punto de comerse….

NARRADOR 2 (En susurro) Pero escuchen con atención porque pocas veces podemos captar a estos bichejos en su hábitat natural, desarrollándose como lo que verdaderamente son y no como disimulan ante las cámaras. Escuchemos cómo planean y negocian sus chanchaditas.

Bosh Cómo te decía, Clark, esto de la generación de electricidad es un negociazo. Es cuestión de saber dar los pasos adecuados. Mesera! Más champán, por favor! No está viendo mi copa vacía! Ufff, estos empleados….

Clark Con tu emoción parece un buen negocio! Pero cuéntame más, Bosh! Yo por supuesto que quiero de esa tajada!

Bosh Bueno, primero tienes que montar una empresa de generación privada de energía. Esto es muy sencillo porque podemos agarrar cualquier río de este país y todo está okey con las autoridades. Luego hay que invertir un poquito en la lotería nacional más arreglada, la que se juega cada cuatro años, tú me entiendes, las elecciones.

Clark Oh sí, Bosh, yo siempre le apuesto a ganar, como empresarios con multimillones no nos cuesta nada soltar un poquito de dólares para las campañas políticas y amarrar nuestros intereses en el gobierno que gane.

Bosh Así es, Clark, yo invertí cuando nuestro amigo Óscar Arias estaba de candidato en el 2005 y convencí a algunos amigos que hicieran lo mismo, en total fue un 15% de todas las donaciones de campaña lo que aportamos los de la electricidad privada.

Clark ¿Y ustedes lo que hacen es venderle la electricidad que producen al ICE? cierto Bosh?

Narrador 2 Queridos radioscuchas, en efecto, la llamada “cogeneración de electricidad” no es más que el aprovechamiento de nuestros recursos para el enriquecimiento privado y luego le venden el ICE la energía producida. Es “cogeneración” porque agarran y nos cogen…

Narrador 1 Ejem! Sigamos escuchando.

Bosh Así es… Con el Tratado de Libre Comercio y la apertura del mercado de Electricidad no podíamos perder tiempo, debíamos invertir! Y así lo hicimos! Otros colegas lo hicieron como Azucarera El Viejo SA, Corporación Guanazucar, Cafetalera Sánchez Benavides…

Clark Ah sí, unos buenos amigos míos están en ese negocio y dieron algún dinero a la campaña de don Óscar. ¿Tú los conoces, Bosh? Son los dueños de Molinos de Viento Arenal, y también tienen el grupo Mesoamérica Investments… Bueno, claro que tenés que conocerlos, son los Poma, los Lacayo, los Jiménez Borbón y otras familias importantes. Ellos donaron más de 60 millones de colones.

Bosh Sí, claro que los conozco, mi sobrina está casada con uno de ellos. Lo gracioso de todas estas donaciones es que hasta el Ingenio Taboga SA. donó dinero a la campaña de Oscar Arias.

Narrador 1 Por descarado que parezca, queridos radioescuchas ¡Oscar Arias se donó plata a sí mismo, mediante su empresa, el Ingenio Taboga.

Narrador 2 Esta empresa también está en el negocio de la generación privada de electricidad. También llamada cogeneración por que nos cog…

Bosh Y ahora está por aprobarse la Ley de Generación Eléctrica! Con eso el ICE está obligado a comprarme la energía que produce mi empresa por los próximos 50 años!!

Clark Yo entendí que eran 25, querido Bosh. Pero de todas formas son millones asegurados para un cuarto de siglo!

Bosh Serán 50 años, porque la ley nos permite duplicar el período, y con lo que invertimos en las campañas venideras tenemos los otros 25 años asegurados. Produciríamos nuestra energía con el dinero del Estado, luego se la vendemos y como si fuera poco nos exoneran de impuestos para las maquinarias.

Clark Ahí podríamos aprovechar para que me prestes algunas de esas maquinarias sin impuestos para ampliar mi otro proyecto de minería, que le voy a poner “Cruzotas”.

Bosh Salud, Clark! Por nuestros millones!!

Narrador 2 Así es! En bisnes y millones nos cogen e ran la electricidad!!!!

Deja una respuesta