Generación eléctrica privada amenaza los ríos

Generación eléctrica privada amenaza los ríos

Jueves 6 de febrero de 2014

El pasado 27 de enero se presentó el texto sustitutivo de la Ley de Contigencia Eléctrica y está pronto a ser discutido por la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa.

Para aclarar los alcances de esta nueva ley entrevistamos al investigador del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) Osvaldo Durán. Empezó explicando en qué consiste esta ley:

A continuación Osvaldo nos describe cómo funciona actualmente el sistema eléctrico costarricense:

La ganancia del mercado de la generación privada de electricidad en el 2011 fue de 109 millones de dólares. Ese dinero salió de nuestros bolsillos a través del Instituto Costarricense de Electricidad y se repartió entre 27 empresas. Cada empresa recibió alrededor de 5 millones de colones AL DÍA. Como vemos, el negocio es redondo.

Ahora Osvaldo nos comenta acerca de cuáles son esos intereses detrás de esta apertura del mercado eléctrico.

El interés empresarial para la generación privada de electricidad tiene como objetivo la exportación de energía en el marco de un Mercado Eléctrico Regional.

A continuación, Osvaldo Durán nos explica cómo se integran esos intereses.

Ahora Osvaldo nos comenta algunos de los artículos más peligrosos de esta nueva Ley de Contingencia Eléctrica:

Por último, el investigador del Instituto Tecnológico hace un recorrido por varias de las comunidades que están afectadas por proyectos de represas y de sus formas de organización y resistencia. Destaca el caso de Chirripó, donde recientemente llegaron maquinarias y helicópteros a realizar trabajos en el Río Duchí de manera ilegal, ya que no cuentan todavía con los estudios ambientales ni permisos necesarios para estas obras.

Deja una respuesta