Resistencias encubiertas al Plan Mesoamérica

Y qué mae, ¿no va ir a la manifestación?

¿A cuál manifestación?

Diay contra el reputísimo plan puebla panamá.

Ah mae, no sabía que había una manifestación contra esa vara. Yo el otro día oí en la radio un programa sobre ese plancito y la verdad es que está bueno que haya gente oponiéndose. Si quiere vamos yendo.

Mae, usté se ve que es nuevito, parece que nació ayer, si acá hay gente oponiéndose al plan desde antes de que existiera.

Mae, eso que acaba de decir no tiene sentido.

Ay papito, usté no es que estudia filosofía. Vea, se la barajo despacito para que no se me pierda. Ese mentado plan puebla panamá viene siendo nuestro plan de cada día, o sea, las mismas chanchadas que han hecho todos los gobiernos desde hace añales.

Pero no entiendo, ¿cuáles chanchadas?

Diay mae, los chorizos son de chancho ¿no?, pues los chorizos de siempre, la privatización de los puertos, la privatización de los recursos, la privatización de todo. Imagínese que el plan promueve la generación privada de energía eléctrica, y aquí en el 2000 estábamos volando piedras contra el Combo del ICE, ¿se acuerda? O sea, un año antes de que firmaran el plancito, ya nosotros nos estábamos oponiendo.

Pero el Combo del ICE no era parte del Plan, como usted lo está diciendo, el Combo fue antes.

Es que son las políticas de siempre, papillo, aquí se trata de luchar contra la máquina, llámese plan mesoamérica, plan puebla panamá o combo del ICE, ¿me entiende? Cuando estábamos dele que dele contra el TLC, también estábamos luchando contra los planes regionales, o sea, contra los millonarios y las empresas que quieren dejárselo todo.

¿Usted lo que dice es que todas las luchas sociales son luchas contra el Plan Puebla Panamá?

Diay casi todas, vea: la gente de Sardinal que está oponiéndose al desarrollo hotelero de mierda que tienen ahí, están oponiéndose al eje del Plan Mesoamérica que consiste en promover la infraestructura turística. Toda esa gente está luchando contra el Plan, aunque no se haya dado cuenta. Y así también las comunidades del sur-sur de aquí, de Costa Rica, que están en contra de que los saquen de sus tierras para construir un aeropuerto.

Vea, ya se ve la gente que va para allá. Y mae, pero vea qué montón de tombos, qué rajado, ni que fuera Honduras esta vara.

Mae, ya que menciona Honduras. Vea otro ejemplo: allá las compas y los compas están en resistencia contra el golpe de estado, pero además están en resistencia contra todas las políticas neoliberales que son las que respaldan la dictadura. A su modo, también están resistiendo contra el Plan Mesoamérica.

Sí, sí, ya le entiendo. Y las resistencias en México, como Oaxaca, Chiapas, Atenco, son resistencias también contra el neoliberalismo.

Exactamismo. Y así en Nicaragua, Guatemala, Panamá, El Salvador y Colombia. Cuando la gente se opone a la privatización de los seguros o a que le pongan una torre de electricidad en la choza, se está oponiendo a una de las aplicaciones del Plan. Y así hay luchas todavía más encubiertas.

¿Cómo, encubiertas?

O sea, que no dicen que son contra el Plan ese, pero que igual le hacen el kiriminchagui.

¿Le hacen el qué?

El kamejamejá, la jenki-dama, la patada voladora, o sea que igual le tiran al plancito ese. Por ejemplo todas las comunidades indígenas que defienden sus territorios, su cultura, su manera de relacionarse con la naturaleza, a su manera están resistiendo contra las corporaciones que quieren privatizar la selva. ¿Usté ha oído algo de esa vara de la biocorrupción?

¿La qué?

Yo no sé, la biopicazón, la bio-no-sé-qué, la vara es que el otro día en la radio mencionaron algo. Según entendí se trata de que una gente estudia la biodiversidad de la selva y la vara, con un supuesto interés científico, pero que en realidad lo que hay detrás son las industrias farmacéuticas que buscan apoderarse de toda la riqueza que hay ahí.

¡Ah, la bioprospección!

Esa misma, mae, ¿usté sabe algo de eso? porque yo de esa bioapropiación no entiendo ni cuecha.

Bueno, yo tampoco es que me las sé todas, pero más o menos le puedo explicar con un ejemplo. ¿Usted conoce el InBio?

¿Cuál Indio?

No, el InBio, es el Instituto Nacional de Biodiversidad

¿Y esa vara que es de la UCR?

No, nada que ver, es una empresa privada pero tiene nombre de Instituto para que parezca muy científica y muy protectora de la biodiversidad.

Pero entonces qué, ¿tienen pacto con el diablo o qué?

Más o menos. Tienen un pacto con Merk, que es una farmacéutica gringa, y de lo que se trata es de que el InBio le pasa a Merk la información sobre las propiedades de la biodiversidad de los bosques tropicales del país y Merk se encarga de agarrar las sustancias que extraen de las plantas, de los hongos y de los bichos de la selva para patentarlas como si las hubiera inventado.

Siatonto, es que tienen más raja que culo, ahora resulta que ellos inventaron la selva. Nombres, y pa piores hay una vara que se llama el Corredor Biológico Mesoamericano, que es algo así como un mae agarra los recursos y sale corriendo, no le digo. Yo, a lo que entiendo, esa vaina es que dizque supuestamente protege el ambiente pero éeesta que protege ni mierda.

¿Y usted no sabe si hay gente también oponiéndose a eso de la bioprospección?

Mae usté qué cree que yo soy Wikipedia. Busque información por su lado, mae, parece un pichoncito que quiere la comida masticada. Yo me gasto el sueldo en el café-internet y usté se queda afuera esperando a que le cuente, no joda.

Bueno, bueno, tranquilo. Ahora cuando llego a la casa busco más información. Vea ahí ya se ve otra pelota de gente.

Deja una respuesta