Resistencia Popular rechaza instalación de Comisión de la Verdad

Resistencia Popular rechaza instalación de Comisión de la Verdad

Diferentes gobiernos del mundo desconocen a Lobo como Presidente de Honduras, pues su elección estuvo marcada por unos comicios cuestionados y por la denuncia de una elevada abstención.

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) rechazó este domingo de manera categórica la intención del nuevo jefe de gobierno, Porfirio Lobo, de crear una Comisión de la Verdad, pues el grupo considera que “no tiene sentido” después que los golpistas gozan de amnistía.

“Esa Comisión de la Verdad la quieren integrar para limpiarse del golpe y que la comunidad internacional los reconozca para que les restablezca la ayuda”, denunció Juan Barahona, coordinador del FNRP.

“No tiene sentido esa Comisión, es extemporánea, es puro show”, reiteró Barahona.

“¿Para qué la verdad si ya se sabe que fue un golpe de Estado, ya se sabe quiénes son los golpistas y para qué si ya hay un decreto de amnistía?”, se preguntó el dirigente.

El actual mandatario Porfirio Lobo integró el pasado jueves un grupo de trabajo, coordinado por el ex vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, para preparar un documento base que dé lugar a la integración de la Comisión de la Verdad.

El pasado 30 de octubre, delegaciones del dictador Micheletti, junto con representaciones del Presidente Zelaya, firmaron un acuerdo que contenía ocho puntos, para retomar el hilo constitucional de la nación, tras el golpe de Estado ejecutado el 28 de junio de 2009, encabezado por Roberto Micheletti y la cúpula militar.

Entre los puntos del citado acuerdo figuraba la creación de un gobierno de reconciliación, rechazo a la amnistía política, reconocimiento a las elecciones presidenciales del 29 de noviembre, la creación de una comisión de verificación, de una comisión “de la verdad” y la “posible” vuelta de Manuel Zelaya, cuya restitución estaba en manos del Congreso Nacional previo dictámen de la Corte Suprema de Justicia.

Los aspectos del acuerdo se cumplieron de acuerdo a los intereses y fechas convenidas por las autoridades de la dictadura. Ejemplo de ello es que el Congreso Nacional aprobó el 26 de enero, un decreto de amnistía para todos los involucrados en la crisis sociopolítica. Además, se debatió el 2 de diciembre de 2009 la restitución del entonces mandatario legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, luego de que se realizara en el país, elecciones generales fuera de un marco constitucional.

Es por ello que Barahona insistió ayer domingo en denunciar, ante la pretensión de crear la Comisión de la Verdad, se “están haciendo las cosas al revés: primero se declaran libres de pecado a los golpistas y ahora se quiere formar la Comisión de la Verdad; la Comisión puede decir lo que quiera, pero ese informe ya no tiene ningún sentido”.

Barahona remarcó que, con la Comisión de la Verdad, Lobo pretende “lavar” el golpe de Estado y asegurarse el apoyo de la comunidad internacional.

“Este heredero del golpe (Lobo) está nombrando la Comisión para limpiarse del golpe, lograr el reconocimiento internacional y los desembolsos” pendientes de organismos financieros y de países que los suspendieron tras el golpe de Estado, sentenció Barahona.

Deja una respuesta