Recorrido por la minería en Centroamérica

Guatemala

Los alcaldes de las aldeas al norte de Huehuetenango han realizado 28 consultas en conjunto con los integrantes de la Asamblea Departamental por la Defensa de los Recursos Naturales. Dicha consultas sobre el tema minero y los mega proyectos en Huehuetenango abarcan mâs de medio million de pobladores que han reiterado su rechazo y varias comunidades se han declarado libres de la minería.
Según el dirigente comunitario Francisco Rocael, los trabajos de minería son vistos como “la nueva colonización”, pues están despojando a los pobladores indígenas de sus tierras. Además atentan contra la salud y la vida por sus efectos contaminantes, que a largo plazo podrían causar la desaparición de los pueblos. Los resultados de estas consultas se entregaron el 30 de enero al Congreso de Guatemala en espera de alguna acciôn gubernamental que defienda los intereses de los pueblos afectados.

El Salvador

Vamos a ser mas amplios: la minería ha tenido una enorme oposición y a la vez una fuerte represión por parte de las empresas, han sido casos muy graves por lo que es importante divulgarlos para poder apoyar estas luchas:

En meses anteriores las organizaciones contrarias a la minera canadiense Pacific Rim Mining Corp. han sido amenazados, perseguidos y hasta asesinados por oponerse al proyecto minero aurífero en El Dorado. El 20 de diciembre de 2009 varios desconocidos asesinaron a tiros a RAMIRO RIVERA, en el cantón Trinidad, municipio de Sensuntepeque (Cabañas), miembro destacado del Comité Ambiental de Cabañas y rostro visible del movimiento popular contrario a la explotación minera en dicho departamento. Junto a él, falleció también FELICITA ECHEVERRÍA, de 57 años de edad, pobladora del cantón Trinidad, y resultó herida una adolescente de 13 años. Con anterioridad, el pasado mes de agosto, Ramiro Rivera fue herido de gravedad al recibir ocho impactos de bala por lo que en el momento de los hechos iba escoltado por dos miembros de la Unidad de Protección a Víctimas y Testigos. A esta muerte se une la desaparición, el pasado mes de junio, de otro líder de la comunidad y activista medioambiental, MARCELO RIVERA, quien fue encontrado muerto 12 días después, con graves signos de tortura.

El 26 de diciembre de 2009 DORA ALICIA SORTO RECINOS, de 32 años de edad, fue asesinada en el Cantón Trinidad del municipio de Sensuntepeque, en el departamento de Cabañas. Embarazada de ocho meses, fue acribillada con arma de fuego cuando volvía de lavar en una quebrada cercana con su hijo de 2 años de edad, que resultó herido en una pierna. Tanto ella como su marido, JOSE SANTOS RODRÍGUEZ, eran conocidos activistas contra el proyecto de minería de El Dorado. Santos Rodríguez fue atacado con arma blanca el año pasado, pero sobrevivió.

Estos activistas han destacado por oponerse a la empresa canadiense PACIFIC RIM que pretende explotar varios yacimientos de oro localizados en los municipios de de San Isidro, Guacotecti y Sensuntepeque, todos del departamento de Cabañas. La compañía opera en desde el año 2002 pero la fuerte oposición popular a este proyecto y las irregularidades encontradas en su Estudio de Impacto Ambiental han hecho que el gobierno salvadoreño le haya denegado el permiso de explotación del terreno. En respuesta, la compañía ha demandado por “violación de una inversión” y pide, en concepto de indemnización, 100 millones de dólares basandose en el arbitraje internacional que rige a partir de la ratificaciôn del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Los periodistas de la emisora comunitaria RADIO VICTORIA son objeto de una campaña de persecución y amenazas de muerte

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha decretado medidas cautelares para los periodistas de Radio Victoria, obligando al Estado de a ofrecerles protección policial.

Una gran lista de organizaciones ambientalistas centroamericanas, latinoamericanas y Europeas han realizado un llamado para pedir a las autoridades salvadoreñas:

  • QUE SE INVESTIGUEN EN PROFUNDIDAD LOS AUTORES MATERIALES E INTELECTUALES DE LOS ASESINATOS * Que implementen MEDIDAS DE PROTECCIÓN eficaces a líderes comunales, representantes de organizaciones ciudadanas, activistas religiosos y periodistas comunitarios perseguidos y amenazados de muerte, debido a su compromiso con la defensa del medioambiente.

El 12 de enero el presidente Mauricio Funes tenía en su agenda una cita en la capital del departamento de Cabañas, Sensuntepeque paa inagurar el ciclo escolar 2010. Aqui se le interpelô sobre el tema de la minerîa y los asesinatos a lo cual respondió: “Tengan por seguro que vamos a aclarar estas muertes. Y den por seguro que no permitiremos más muertes como resultado de la lucha ambientalista”, posteriormente aseguró que durante su quinquenio no habrá explotación minera .
La empresa minera no se va del paîs en espera de los resultados del arbitraje internacional.

Posterior a la afirmaciôn de Funes de que no habrîan explotaciones mineras durante su gobierno, ahora el peligro de contaminación por explotación minera proviene de la explotación de oro y plata que ya fue autorizada por el gobierno de Guatemala en la mina Cerro Blanco ya que esta contaminarîa el río Lempa, la principal fuente de agua de El Salvador. Nuevamente la empresa beneficiada es una empresa canadiense, la Goldcorp.
El 31 de enero los obispos hicieron un pronunciamiento manifestando su temor ante esta futura contaminación.

Honduras
El tema de la minerîa es de nuevo protagonizado por la la compañía minera canadiense Goldcorp en el Valle de Siria.
Carlos Danilo Amador. Soy el Secretario General del Comité Regional Ambiental del Valle de Siria, una región en Honduras.
Una vez que Goldcorp se puso en actividad en el Valle de Siria, por medio del proyecto de San Martín, la agricultura y la granja desaparecieron.

De los 42.000 habitantes del Valle de Siria, 80 por ciento han tenido su salud afectada como consecuencia de las actividades de Goldcorp. El agua en el Valle de Siria está ahora contaminada con metales pesados, como arsénico plomo y mercurio.
Las compañías canadienses contribuyen al empeoramiento de la corrupción en Honduras.
En el Valle de Siria, durante la época del golpe, nunca se le vio la cara a Goldcorp propiamente dicha, porque ellos siempre usaron los nombres de otra gente para preservar su imagen como compañía. Sin embargo, empleados del proyecto San Martín de Goldcorp en el Valle de Siria fueron a manifestar en favor del golpe.
Y la pregunta es ¿quien los financió, si eran empleados del proyecto San Martín?
en Honduras existe la Asociación de Mineros de Honduras. Los proyectos para reformar la industria minera iniciada por el (depuesto) Presidente Manuel Zelaya, establecían que por el momento no habría más explotación o exploración de minas en el país. Esto fue un severo revés estaban tratando, en ese momento, de extraer oro de nuestros territorios. El golpe fue organizado por las grandes compañías transnacionales que tenían inversiones en el sector minero en Honduras.
Estan reclamando que el actual gobierno introduzca una ley minera que respete la dignidad de la gente, que responda a los intereses del pueblo, y no los intereses de las grandes transnacionales.

CDA: Posterior a las fraudulentas elecciones de Noviembre del 2009. Los diputados han dicho que van a reabrir todas las concesiones que existen en Honduras. Todas las concesiones que existen en Honduras son para las compañías mineras canadienses. Y por ello, los lideres ambientalistas afirman al igual que los salvadoreños que esta es la nueva colonizacion canadiense de Honduras.

Panamá

Según el Centro de Incidencia Ambiental, empresas como Corriente Resources, interesada en Cerro Colorado, promueven la explotación minera regalando cuadernos y camisetas a los indígenas con el logo Minería Responsable. Organiza también reuniones en las aldeas y lleva material didáctico con calcomanías que dicen: “ Los mineros somos más ”, con los mismos colores que se usaron en la campaña política pasada que decía: “ Los locos somos más ”.

Cerro Colorado se encuentra en la comarca indígena Ngöbe-Buglé, tiene una reserva de 17.360 millones de kilogramos de cobre, su explotación representa al precio actual $124, 400 millones solo en cobre sin contar el oro y la piedra. Las concesiones solicitadas en tierras comarcales constituyen la mitad del territorio indígena.

Sobre las tierras comarcales, la Ley N° 41 de 1 de julio de 1998 (General de Ambiente) indica que para el aprovechamiento de los recursos naturales existentes en esas áreas, debe darse una coordinación entre las autoridades gubernamentales y las indígenas, así como que las comunidades afectadas por un determinado proyecto tendrán derecho a una justa participación en los beneficios económicos que genera esa actividad. La misma Ley refiere que para las consulta debe participar la sociedad civil. Sin embargo, las máximas autoridades, del Congreso General Ngöbe Buglé, indican que, no solo no han sido partícipes, sino que no les fue posible conversar con el Ejecutivo. Celio Guerra, fiscal del Congreso General Ngöbe-Buglé, declaró que ese organismo se opone desde 2006 a la explotación minera.
El Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) y la Red Anti-minera Panameña (REDAP) impulsan la campaña de recolección de firmas para que Panamá sea declarado libre de minería metálica a cielo abierto. Al mismo tiempo que el gobierno le da permiso de operaciôn comercial y exportaciôn a la empresa Petaquilla Gold, la cual tiene una deuda de $1,9 millones y la duda del pago de $14 millones a la Autoridad Nacional del Ambiente, como compensaciôn ambiental por su explotación minera en el distrito de Donoso, provincia de Colôn.

Deja una respuesta