RECOPE: Cuentos chinos

Como usted ya habrá notado, estimados y estimadas radioescuchas, en este espacio “familiar”, hemos estado retratando en estas últimas entregas, las prácticas de la gran familia de los “Arias y sus amigos”, también llamados “Gobierno-empresarios de Costa Piña”. Y es que este grupito familiar, desde que firmó el TLC con los gringos y estableció relaciones “muy cercanas” con la China, está trabajando a un ritmo que no se le conocía, con el fin de, como dicen ellos MO DER NI ZAR las instituciones del Estado.

Según hemos podido entender, para ellos modernizar es sinónimo de romper. Y es justamente eso lo que están haciendo con la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE). En la actualidad, esta institución tiene el monopolio, por ley en la importación, refinación, distribución y venta a granel de los combustibles y es la tercera entidad estatal con más de 1.700 empleados.

Según declaraciones del empresario José León Desanti, quien es su Presidente Ejecutivo, están apuradísimos en su modernización para recuperar “tiempo perdido” con el único afán de prepararse ante una eventual apertura de negocios.Como quién dice, ellos quieren que creamos que lo que hacen lo hacen por el bienestar de RECOPE y en general de todas y todos los habitantes de este territorio. ¡Que cuentillo más quemado! Ya esa si que no se las creemos!

Pero si algo hay que reconocerles a estos político-empresarios es su capacidad para inventarse cuentos. Resulta que Recope tiene una escasa capacidad para refinar petróleo crudo, entonces para el abastecimiento de Costa Piña (que para no quedarse rezagada en el camino hacia el “progreso, quema y quema petróleo), se requiere de la importación del producto terminado, a un costo mayor que la importación del petróleo.

Entonces, los politiquillos, disque muy preocupados porque pobrecitos los consumidores que nos toca pagar tanto, deciden que la solución a la situación de Recope es romper el monopolio, y oiga bien, la propuesta a nuestros problemas según el presidente de este paicito, no está en nuestras manos, sino más bien se ve venir de muy lejos…

Y es así, como en noviembre de 2008, después de una visita de Oscar Arias a China, que se firmó un acuerdo con nada más y nada menos que la empresa estatal China National Petroleum Corporation International (CNPCI por sus siglas en inglés) para que ellos nos vengan a echar una manita con el negocio de los hidrocarburos.La idea es que Recope y la CNPCI formen una empresa conjunta para ampliar y modernizar la refinería. Y sería esta empresa conjunta la que se encargaría de contratar un estudio de factibilidad y buscar los recursos para financiar la modernización.

Pero hay un detallito que nos llama la atención. Resulta que en 2006 el empresario y Presidente Ejecutivo de Recope, José León Desanti, ante la consulta de un diario nacional por el posible interés de algún inversionista privado en aliarse con la refinería tica contestó: “Uno nunca sabe lo que piensan los inversionistas. Si fuera yo, no invertiría en un mercado tan pequeño. No sé quién está interesado en un nuevo tancaje o un poliducto.”

Se equivocó don José porque parece que este “pequeño mercado” como lo llama él, le despertó la sed a la CNPCI quien es patrocinador y accionista de PetroChina. Se trata de una megaempresa petrolera y petroquímica, establecida en julio de 1998. Esta petrolera ya no es sólo la primera de Asia, sino la quinta del mundo, por delante de gigantes como British Petroleum y Shell.Y según pudimos leer en su página en Internet, la petrolera concentrará sus inversiones en 2009 en la búsqueda de más recursos de gas y petróleo.

Mmm…parece que la cosa va por otro lado…y no crea que es que nosotros somos muy malpensados.

René Castro, profesor adjunto del semillero de los politiquillos conocido como INCAE y ex vicepresidente de Recope, le dijo el mes pasado a una revista que trata temas económicos: “Creo que la posibilidad por la que Costa Rica le era atractiva (a China) era menos la parte de refinamiento y más la parte de exploración petrolera”.

Uyuyui…pero eso si está grueso!

Ah, pero el gobierno de Arias supuestamente mantiene su posición contraria a retomar la exploración y eventual extracción de petróleo en el suelo marítimo costarricense, SIN EMBARGO, José León Desanti, el presi de Recope, al ser consultado por un periodista sobre lo que implica la modernización de esta institución dijo:
Chepe “Son tres partes: el marco jurídico…la segunda, es la modernización permanente del sistema energético. La tercera implica entrar en otras actividades, como biocombustibles y exploración petrolera”.

Así está la cosa amigas y amigos…por la boca muere el pez. Y estos tiburones, por más que intentan pintarnos sus fraudes como negocios para el bienestar de todas y todos, en la de menos se cantan solos. Y bueno, en su carrera por romper a Recope, los politiquillos andan de un lado para otro “modernizando” las leyes necesarias para volver legal lo ilegal, práctica cotidiana en Costa Piña.

Según reconoció el viceministro de Energía, Julio Matamoros , dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) se vislumbra la apertura de Recope en el Eje de Política Ambiental, Energía y Telecomunicaciones, pero por más que le han puesto, todavía hay algunas piedras en el camino. La más grande fue el pronunciamiento de la Contraloría General de la República, quien el 27 de marzo de este año le dijo a Recope que según una resolución de la Procuraduría General de la República del 9 de abril de 1999, esta institución no puede aliarse con terceros porque le es “jurídicamente improcedente”.

Pero como el negocio de la refinería no es cualquier cosa, Recope se fue para la Procuraduría otra vez y le dijo que ellos en ningún momento piensan romper el monopolio (que conste que eso es lo que habían dicho todos estos años antes del pronunciamiento de la Contraloría), no, no, ellos plantean la posibilidad de una “alianza”, nada más, con la empresita petrolera china, quinta en el mundo, pero que en ningún momento dejarán de ser los administradores del monopolio estatal.

Y, aunque suene como un mal chiste, la Procuraduría les dijo: ¡hablando se entiende la gente!, y el 18 de mayo aclaró el dictamen de 1999 y abrió la posibilidad de concertar la alianza con la petrolera china.

El presidente de Recope, brincando de felicidad, afirmó que dentro de poco volverán a presentar la solicitud a la Contraloría, ahora con la aclaración de la Procuraduría, pero se dejó decir en la prensa nacional que había consultado informalmente a la Contraloría. Escuchen ustedes lo que don José dijo:“La consulta informal era decirle: ¿la gran duda que ustedes tenían queda aclarada con esto? Informalmente dijeron que sí.”

Quién sabe con quién habló don José, porque después la Oficina de Prensa de la División Jurídica de la Contraloría dijo que la afirmación del Presidente Ejecutivo de Recope estaba fuera de lugar. Es que seguro con tanta alegría se le olvidó guardar las apariencias.

Esperaremos, pues, el pronunciamiento de la Contraloría, pero de seguro que le dice que si a los político-empresarios, como ya nos lo adelantó sin querer José León.

¡Vienen los petroleros chinos a saquear Costa Piña!

Deja una respuesta