#2024 #JusticiaParaJerhy #JusticiaParaLosPueblos
Lunes 19 de agosto. Día 1.
Inicia nuevamente el proceso judicial por el asesinato del luchador Bröran Jerhy Rivera Rivera. Con tres jueces nuevos, distintos a los del proceso anterior, están los dos abogados de doña Digna y dos nuevos abogados con el acusado.
En la primera parte del proceso se leyeron la acusación y la querella en las que se basa el caso. Ante ellas, la parte defensora (los abogados del acusado) se refirió en sus apreciaciones tratando de desacreditar las acusaciones.
Durante el proceso, se debatió sobre la incorporación de una nueva prueba, que consiste en un video público y conocido en el que el acusado, Varela, declara públicamente ante autoridades gubernamentales haber asesinado a Jerhy Rivera.
Se admitió esta nueva prueba, sin embargo, no se admitieron comentarios ni notas periodísticas al respecto del video. La defensa del acusado solicitó que declararan periodistas de la Nación o del Semanario, a quienes acusan de tener ideas que deben ser debatidas, dando a entender que existe una parcialización ideológica en contra del acusado.
Luego, se procedió a recibir los testimonios de varias personas. Los abogados de doña Digna solicitaron reservar el orden de presentación de los testigos debido a múltiples amenazas a la seguridad y la vida de los mismos, por lo que se reservaron el orden de la prueba.
El primer testigo presentado por el Ministerio Público (MP) fue el perito José Eliseo Valverde, médico forense, quien presentó un dictamen sobre las múltiples heridas de Jerhy. El perito describió las lesiones encontradas, entre ellas dos heridas de arma de fuego que perforaron los pulmones. Una herida en el dorso izquierdo, en la escápula izquierda, que entró por detrás hacia adelante, de izquierda a derecha, fracturando las costillas y lacerando el pulmón, la segunda vértebra torácica y la médula espinal, lo que dejó parapléjico a Jerhy. La segunda herida en el brazo izquierdo entró por la parte posterior y se extendió al torso, llegando hasta el intestino y la pelvis, donde quedó la bala. En el segundo apartado del reporte médico forense se encontraron heridas en el cuero cabelludo y en el pabellón auricular izquierdo, lo que generó conmoción cerebral, además de un golpe en la mandíbula, escoriaciones en la cara y en el pectoral izquierdo; todas las heridas ocurrieron en vida, según el reporte forense. Todo esto llevó a concluir que la causa de muerte fue el homicidio.
Frente a todas estas declaraciones comenzaron las preguntas de los abogados querellantes, la parte defensora y el Ministerio Público.
El siguiente testigo fue Cyntia, perito judicial en balística, pólvora y explosivos, quien determinó que las balas y casquillos fueron percutidos por la misma arma enviada a analizar en el caso 2020-919, una pistola semiautomática 9×19.
Luego, la perito Karen Oviedo Paniagua, especialista en balística forense, analizó un kit de características de residuo de disparo en la mano derecha del imputado, respondiendo a las preguntas de las diferentes partes.
Después del receso, la segunda parte del día comenzó con las declaraciones del perito judicial en balística que analizó la camisa de Jerhy, con 4 orificios, en busca de rastros de plomo, bario y antimonio que identificaran un disparo, determinando que estos fueron realizados entre 3 y 6 metros de distancia. En esta declaración, el abogado del acusado cuestionó el informe y la ausencia de una reconstrucción de los hechos.
Siguiendo la dinámica del día, se presentó el último testigo del día del MP, José Eduardo Navarro, investigador del OIJ, quien realizó dos diligencias. La primera fue una prueba de tenencia de pólvora en la mano de Eduardo Varela. La segunda fue el allanamiento de la casa del acusado en busca del arma utilizada en el crimen en cuestión. Durante esta declaración, la constante fue: “no me acuerdo”, aunque sí mencionó a los encargados de las diversas diligencias.
Luego de los testimonios, se cerró la sesión por el día, no sin antes discutir con los equipos de abogados sobre el orden de los testigos del día siguiente, donde se esperan largos testimonios. El MP cerró con la aclaración sobre la seguridad de los testigos de los abogados de doña Digna.
Escuchamos el balance realizado por el abogado de la familia de Doña Digna Rivera.
En las afueras del juzgado penal de Perez Zeledón se hicieron presentes compañeras de la Red de Mujeres Rurales, quienes acompañan con fuerza y solidaridad a Doña Digna y su familia.
Escuchamos la voz y la palabra de la compañera Clarita del pueblo Iríria Bribri Sá Kä territorio conocido como Cabagra, que se hizo presente.
Escuchamos ahora a Fanny Reyes del pueblo Bröran quien tambien nos comparte su palabra.