#JusticiaParaJerhy #Impunidad
La impunidad favoreció al asesino confeso del luchador Brörán Jerhy Rivera al anularse la declaración de culpabilidad por este crimen. El Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de Cartago acogió la apelación de la defensa de Eduardo Varela y determinó anular el juicio en el que este sujeto se encontró CULPABLE del asesinato de Jerhy.
El 24 Febrero del 2020, un grupo de matones atacaron a familias indígenas recuperadoras. Jehry Rivera, una persona que defendía su pueblo brörán de Térraba, recibió cinco disparos por la espalda por defender su derecho indígena a su territorio.
El que disparó es un hombre de apellido Varela, quien en su momento se entregó a las autoridades, pero después fue puesto en libertad. En agosto de 2022, Varela confesó haber cometido el homicidio en una reunión oficial entre funcionarios públicos del gobierno y la Asociación Multiétnica y Pluricultural de Buenos Aires (AMPBA) aduciendo “defensa propia” mientras era ovacionado por quiénes asistían a esa reunión entre simpatizantes de usurpadores y ocupantes ilegales y funcionarios públicos. Por cierto, esta asociación es una de las agrupaciones vinculada a los usurpadores de territorio ancestral y también les representa frente al Estado.
Luego de una semana y media de audiencias judiciales, el pasado 01 de febrero del 2023, el Tribunal de Pérez Zeledón le impone la sentencia de 22 y 15 días años de cárcel a Luis Eduardo Varela Rojas por el homicidio calificado de Jerhy Rivera Rivera, además de otros delitos asociados al crimen. Varela estaría en prisión preventiva por 6 meses, hasta que transcurriera el periodo para apelaciones del veredicto y se dictara la sentencia en firme (Repase los resúmenes de este primer juicio elaborados por el Colectivo Radio 8 de Octubre a partir de este enlace)
En aquel momento se le reclamó a la justicia que ese crimen debía recibir el máximo castigo de 35 años de cárcel, sin saber que unos cuantos meses después, el asesino confeso de Jerhy Rivera y sentenciado a 22 años de cárcel por el crimen quedaría en libertad.
En julio del 2023, el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de Cartago acogió la apelación de la defensa de Eduardo Varela y anuló todo este juicio en el que este sujeto se encontró CULPABLE del asesinato de Jerhy.
El proceso judicial ha sido desgastante y doloroso para la familia y para doña Digna, la mamá de Jehry, y para el pueblo Bröran; el Estado de Costa Rica se jacta de democrático en el mundo, mientras el sistema de justicia está diseñado para favorecer los intereses de terratenientes, empresarios adinerados y usurpadores de territorio ancestral y queda en evidencia en circunstancias como esta.
Sin duda, este nuevo proceso pone en riesgo la Justicia que merece su pueblo, su familia, así como todxs lxs luchadorxs por la tierra territorio, pues Varela puede quedar en libertad. También fortalece ese marco de impunidad con el que siguen gozando los agresores y usurpadores de tierra territorio ancestral.
El próximo 19 de agosto del 2024 inicia la repetición del juicio contra Eduardo Varela en el Tribunal Penal de Pérez Zeledón por el asesinato de Jehry Rivera Rivera.
🔥 ¡Justicia Para Jerhy! ¡Justicia Para Los Pueblos! 🔥