COSTA RICA. Concluye el primer día de juicio por el crimen contra Jerhy Rivera (AUDIOS)

COSTA RICA. Concluye el primer día de juicio por el crimen contra Jerhy Rivera (AUDIOS)

#JusticiaParaJerhy #JusticiaParaLosPueblos #FueraLosUsurpadoresDeLosTerritorios

El día de hoy lunes 23 de enero del 2023, arrancó el primer día de juicio penal por el asesinato de Jerhy Rivera Rivera, hijo del pueblo Brörán, pueblo originario que resguarda las tierras del territorio de Térraba.

El 23 de febrero del 2020 un grupo de matones enviados por finqueros terratenientes, ejecutaron una serie de ataques contra personas indígenas recuperadoras del Pueblo Brörán dentro de su territorio. En medio del terror destado por una turba de más de 100 matones, Jehry Rivera salió a defender a sus hermanxs y a hacer valer su legítimo derecho a defender su territorio; a cambio recibió cinco disparos por la espalda detonados desde aquella turba, una paliza y su cuerpo arrastrado por los matones mientras su aliento se apagaba.

Desde Enero del 2020, la Coordinadora de Lucha Sur Sur alertaba de ataques constantes contra recuperantes de territorio ancestral de la zona sur sur de Costa Rica. Aquella noche del 23 de febrero del 2020, fue la antesala de otra serie de ataques no sólo contra el Pueblo Brörán de Térraba, si no también contra el pueblo cabécar de China Kichá.

El que disparó los 5 balazos contra Jerhy Rivera es un hombre de apellido Varela, quién en su momento se entregó a la polícía, pero después fue puesto en libertad. En agosto de 2022, Varela confesó públicamente haber cometido el homicidio en una reunión entre los grupos de personas organizadas en contra de las recuperaciones de territorio ancestral y funcionarios públicos del gobierno, en Buenos Aires de Puntarenas aduciendo “defensa propia”; su confesión fue ovacionada por quiénes asistían a esa reunión y fue transmitida en vivo desde las redes sociales de un medio de comunicación comercial de Buenos Aires.

En medio de un clima tenso en los Territorios con procesos de recuperación ancestral, incluso de amenazas de los grupos de matones organizados de llevar adelante agresiones en las tierras recuperadas en los presentes días, hoy arrancó el juicio contra el imputado Varela por homicidio calificado, convocado por el juzagado penal de Buenos Aires de Puntarenas, pero las sesiones son en los Tribunales de Pérez Zeledón, región del sur de Costa Rica.

En las afueras del lugar, se encontraron familiares de Jerhy Rivera y del Pueblo Brörán de Térraba, y personas y colectivas solidarias con la exigencia de justicia como una comitiva de la Coordinadora de Lucha Sur Sur (CLSS), el Concejo Ditsö Iríria Ajkönúk Wakpa (Autogobierno Bribri de Salitre), la Red de Mujeres Rurales, el Comité de Solidaridad con los Pueblos Originarios Iriria Tsöchok, la Asociación Costarricense de Derechos Humanos (ACODEHU), personas de los Pueblos Originarios de otros Territorios de la zona sur, entre otras organizaciones populares del país.

El día de hoy se dio la presentación de evacuación de prueba testimonial del Ministerio Público, es decir los interrogatorios de los testigos que presentó la Fiscalía, y continuará durante el día de mañana.

Según informa la Coordinadora de Lucha Sur Sur en su comunicado del día de hoy, otro punto a destacar de este primer día, es que el Tribunal de Pérez Zeledón admite como prueba el vídeo de la confesión del asesinato de Jehry Rivera por parte del imputado Varela; además, “…el investigador judicial admite en su testimonio que Jerhy Rivera Rivera fue asesinado por el conflicto existente por las tierras-territorios en la Zona Sur y que Jerhy fue arrastrado por el suelo al menos 5 metros del lugar donde fue asesinado”, según comunica la CLSS.

A continuación, las declaraciones del abogado John Brenes Rodríguez, que representa a familiares de Jerhy, que nos comenta cómo será el desarrollo del proceso de este juicio durante los próximos días.

“Vamos a Luchar”

En las afueras del Tribunal de Pérez Zeledón, también se econtraba Carlos, hijo del Pueblo Brörán de Térraba. Durante la entrevista Carlos nos acerca de la lucha y la vida de Jehry.
 
También nos comparte cuáles son las principales problemáticas que se viven dentro de los territorios indígenas, especialmente en el territorio de Térraba. Por ejemplo, el desabastecimiento de agua por culpa de la cría de ganado por parte de los grandes finqueros.

Carlos dice que quienes luchan para asegurar una vida más digna en el territorio -como Jehry-, están siempre bajo amenaza y ataques de los terratenientes.
 
Conversamos también acerca de la importancia de la espiritualidad en la cultura Brörán, y cómo es un elemento clave en la forma en que se comprende el territorio, principalmente porque ahí se encuentran enterrados sus ancestrxs. Carlos nos comenta que su territorio es un lugar de lucha y de recuerdos desde la época de la conquista. Sin embargo, es difícil transmitir esa espiritualidad a las nuevas generaciones.
 
Durante la entrevista también conversamos acerca de historia y los procesos que se han dado en las recuperación de tierra en Térraba. Y porque se le demanda al gobierno de Costa Rica que intervenga.
 
Para finalizar Carlos nos comenta, qué es lo que se espera durante estos próximos días de juicio. Y porqué esto no solo debe se significar justicia para el pueblo Brörán, sino que es un paso más para asegurar justicia para todos los pueblos indígenas y para todos aquellos asesinatos que siguen impunes en este país.
 
“Es un juicio como de todos los indígenas fallecidos, no solo de mi tío Jehry, han a habido muchos más”
 
“Toda aquella persona que está siendo oprimido, que no se quede en ese lado triste que sepa que hay personas que también están luchando, quien este escuchando este mensaje que no se deje doblegar por nadie, ni por políticos ni por aquella personas que se considere que es más todos somos importantes en el mundo. Vamos a Luchar.”

Deja una respuesta