COSTA RICA. Resumen del segundo día de juicio por el crimen contra Jerhy Rivera (AUDIOS)

COSTA RICA. Resumen del segundo día de juicio por el crimen contra Jerhy Rivera (AUDIOS)

#JusticiaParaJerhy #JusticiaParaLosPueblos #FueraLosUsurpadoresDeLosTerritorios

Ayer lunes 23 de enero del 2023, arrancó el juicio penal por el asesinato de Jerhy Rivera Rivera, un defensor de la naturaleza, la cultura de su pueblo Brörán, su territorio de Térraba, y también, defensor de los derechos de otros pueblos originarios.

En la sesión de ayer, se presentaron los testimonios de los testigos aportados por el Ministerio Público, se presentaron los peritos y sus conclusiones técnicas. El día de hoy, continuó la presentación de testigos por parte de esta instancia judicial.

Durante las primeras horas de la mañana, se presentó el testimonio del declarante apellido Garbanzo, quién estuvo presente en el momento del asesinato, y fue la última persona en ver con vida a Jerhy Rivera.

Posteriormente, se presentó el testimonio el que fungía como Director Regional de la Fuerza Pública de la Región Brunca cuando ocurrió el crimen, un hombre de apellido Miranda.

Posteriormente, otra persona de apellido Gutiérrez, brindó su testimonio en medio de la interrogación de las partes. Como se mencionó unas líneas atrás, estas personas eran los testigos del Ministerio Público.

La sesión del día de hoy concluyó a eso de las 2.30pm, antes de lo esperado, pues algunos testigos del Ministerio Público no se hicieron presentes y/o no se ubicaron para el momento de la declaración, por lo que el día de mañana, si alguno de estos testigos que se ausentaron hoy se presentaran a hacer su declaración, también serán escuchados por el juzgado.

Mañana miércoles 25 de enero de 2023 comenzarán las declaraciones de los testigos de la parte querellante, es decir, de los abogados de la familia de Jehry Rivera Rivera; una de las personas que se presentará a atestiguar será doña Digna Rivera, la madre de Jerhy.

A continuación las declaraciones del co- abogado Jose Luis Campos de la representación legal de la familia de Jerhy Rivera, luego de concluida la sesión del segundo día de juicio:

Sobre la temporalidad del Juicio

Este juicio está programado para desarrollarse del lunes 23 de enero del 2023 al lunes 30 de enero del 2023. Sin embargo, el día de ayer un testigo clave para el caso que aportó la Fiscalía, presentó una incapacidad hasta el 02 de febrero del presenta año; esto quiere decir que este proceso judicial puede extenderse hasta el 02 ó 03 de febrero, o inclusive se podría prolongar por más días.

Es importante mencionar que aún no hay fecha para dictar sentencia contra el imputado Varela, pues una vez que concluya la etapa deliberativa, el Juzgado Penal solicita un tiempo determinado para emitir el veredicto.

Apuntes sobre la impunidad

Quién cometió el crimen se llama Luis Eduardo Varela Rojas: se puede afirmar pues él mismo lo dijo públicamente en agosto de 2022, cuando gritó a los cuatro vientos a través de un micrófono, con una mesa de tecnócratas del gobierno que lo miraban de frente, con una tribuna que lo alentaba, y con las cámaras y sonido de la transmisión en vivo del muro de feisbuc de un medio de comunicación comercial de Buenos Aires de Puntarenas. El cinismo de la impunidad es tan grande que la grabación sigue estando alojada en el sitio de ese medio de comunicación comercial, hasta el día de hoy.

Pero Varela no estaba solo en el momento que asesinó a Jerhy Rivera. Antes de detonar las 5 balas contra Rivera, varias decenas de matones habían estado realizando acciones violentas en el territorio Brörán de Térraba y en los territorios indígenas dónde hay tierras recuperadas – antes, durante y después del crimen de Jehry.

Varela no estaba solo cuándo disparó a la espalda de Jerhy Rivera. Una turba de matones ya había interceptado a Rivera y el asesino salió del corazón de esa turba; esas decenas de matones que merodeaban el Territorio Brörán de Térraba desatando el terror en el pueblo aquel 23 de febrero del 2020, también son culpables de este crimen.

Varela no estaba solo cuando apagó la vida de Jerhy Rivera. También son culpables los autores intelectuales que planearon y financiaron el ataque recibido contra Rivera y contra el pueblo del territorio Brörán; pero la impunidad de quienes mandan a ejectuar las violencias sistemáticas desde hace más de 10 años –más de 500 años, en realidad– contra los recuperadores y las recuperadoras de tierras ancestrales, se mantiene gracias el anonimato que compra el dinero.

Dicho lo anterior, es importante destacar que este proceso judicial es de la jurisdicción del Juzgado Penal de Buenos Aires de Puntarenas, zona sur sur de Costa Rica. Sin embargo, por razones de seguridad el Juzgado de Buenos Aires trasladó las audiencias a los Juzgados de Pérez Zeledón, una ciudad de la región sur de Costa Rica, pero a 60 kms al norte de Buenos Aires de Puntarenas y a más de 75 kms de distancia del Territorio Brörán de Térraba.

Este Tribunal de Pérez Zeledón ha dictado fallos cuestionables. Al respecto, Gustavo Oreamuno, Defensor de Derechos Humanos de la Coordinadora de Lucha Sur Sur, nos comparte cómo recientemente condenó a compañerxs de recuperantes de tierras ancestrales del pueblo Bribri del Territorio de Salitre de manera injusta e injustificada:

Las sesiones de este proceso judicial se retomarán el día de mañana a partir de las 8 a.m.

Deja una respuesta