La Tremenda Corte juzga a futuro presidente del Banco Central

Narradora: Como las y los políticos están tan acostumbrados a hacer sus chanchullos sin que nadie les diga nada, Radio 8 de octubre ha decidido armar un juicio a todos los corruptillos y corruptillas que conforman la clase política de nuestro país. Les invitamos a ustedes, amigos y amigas que nos oyen, a ser nuestro jurado. Que pasen por favor los implicados en el caso de hoy.

Secretaria: En eeesta esquina: doña Maríaaaa Naraninaaa, que nos llamó desde Pérez Zeledón.

Doña María: ¡Aquí como todos los días! Ehm, bueno, la verdad es la primera vez que vengo.

Secretaria: Y en esta esquina:

Secretaria: Rodrigo Bolaños Zamora, nombrado por Laura Chanchilla como futuro presidente del Banco Central.

Señor Juez: ¿De qué se le acusa al acusado en la acusación?

Secretaria: Doña María nos llamó la semana pasada y nos contó su inquietud:

Doña María: Muchachos, ustedes que están jóvenes, hagan algo, investiguen, es una barbaridad lo que gana el presidente del Banco Central, ¡es una barbaridad!¡y mientras tanto dicen que no alcanza la plata para las pensiones!

Señor Juez: Secretario, ¿y cuánto es lo que gana un presidente del Banco Central?

Secretaria: Según una encuesta, en el 2009, quien ocupaba ese puesto ganaba más 7 millones de colones al mes.

Señor Juez: ¡7 millones al mes! Y yo que vivo de las multas que le pongo a los implicados. ¡Diez mil pesos de multa para el acusado por buchón!
Y ahora ¿qué tiene que decir el acusado sobre esta situación?

Secretaria: Él dice que “longaniza”, pero en realidad lo que hace es puro chorizo.

Señor Juez: ¿Puro chorizo? Explíquese, secretario.

Secretaria: Señor Juez, lo que pasa es que el acusado…el acusado…

Señor Juez: ¿El acusado qué, Secretario, el acusado qué?

Doña María: Señor Juez, el acusado tiene rabo que le majen.

Señor Juez: ¿Tiene rabo? ¿Qué es, un perro, un chancho? ¡Cómo va a tener rabo?

Doña María: No es chancho, pero tiene sus chanchullos.

Señor Juez: ¿Cuáles chanchullos, Doña María?

Doña María: Señor Juez, yo aunque estoy vieja tengo muy buena memoria. Y viera que este señor que va a ser presidente del Banco Central, ya había tenido ese puesto cuando Figuerillos hijo estaba en la presidencia. Y en aquella época fue que se dieron las mayores estafas con Certificados de Abono Tributario. ¿Usted se acuerda, Señor Juez, que el Banco empezó a repartir plata a los políticos como si nada?

Secretaria: El que parte y reparte se lleva la mejor parte…

Señor Juez: ¡Secretario, usted no tiene que andar opinando! ¡Quince mil pesos de multa por metiche!

Doña María: Pero Señor Juez, lo que está diciendo es verdad. Rodrigo Bolaños Zamora va de los puestos políticos a las grandes empresas.

Señor Juez: Doña María, para que esto sea una acusación necesitamos los detalles.

Doña María: Sí, lo que pasa es que como yo no veo bien me traje a mi sobrino para que me ayudara.

Señor Juez: Bueno, a ver, que pase el sobrino.

Señor Juez: Déjese de payasadas, muchacho. Dos mil pesos de multa para el pachuco éste. A ver, usted, ¿qué es lo que tiene que leer?

Sobrino: Aquí dice que Rodrigo Bolaños Zamora es Doctor y Master en Economía de la Universidad de Chicago (¡jalame el hule!). Y dice: fue Presidente Ejecutivo del Fondo Latinoamericano de Reservas; Presidente del Comité de Inversiones de la (EARTH), de la Fundación CR-USA; miembro de la Junta Directiva de la Operadora de Pensiones Interfin/banex; socio de Ecoanálisis, S. A.; Asesor Financiero del INBIO; miembro de la Junta Directiva del Scotiabank. Presidente y Gerente General del Banco Central de Costa Rica, Ministro y Viceministro de Hacienda, Gerente General de la Bolsa Nacional de Valores, director de la Comisión Nacional de Valores, miembro de la Junta Directiva del BanHVi, ¿va-invitar? ¡no le digo! Este mae está metido hasta el hocico en la mafia político-empresarial, siatonto.

Señor Juez: ¡Diez mil pesos de multa para el joven por dar una opinión que nadie le pidió!

Doña María: Ay mi sobrinito. Pero Señor Juez, hay otra información que presenté ante la secretaría que todavía no se ha revelado.

Señor Juez: ¿De qué información se trata señor Secretario?

Secretaria: Doña María nos trajo un documento de la Comisión de la Asamblea Legislativa que investigó el caso del Banco Anglo.

Señor Juez: ¡No me diga que Bolaños Zamora también está implicado en ese caso!

Secretaria: Sí le digo, Señor Juez, dice el documento, cito, el documencito: “Esta Comisión encontró que el Licenciado Bolaños no sólo se excedió en sus funciones, sino que la precipitación en sus actos motivó a incurrir en serios errores que perjudicaron innecesariamente a ciudadanos costarricenses”

Señor Juez: ¿Pero por qué se tapa la nariz? ¡Diez mil pesos de multa por taparse la nariz!
Continuemos ¿qué quiere demostrar con este documento la parte acusadora

Doña María: Señor Juez, a como yo lo veo, el historial de este señor demuestra su mafiosidad y hasta su incompetencia. Por eso quiero denunciar que el nombramiento de Rodrigo Bolaños Zamora es cosa perjudicial para la plata del Estado. Es un banquero privado nombrado por sus amigos banqueros.

Señor Juez: ¿Nombrado por sus amigos? ¿Pero no fue que lo nombró la presidenta electa, la excelentísima doña Laura Chanchilla, digo, Chinchilla?

Sobrino: ¡Excelentísima su agüela!

Señor Juez: ¿Cómo dijo?

Sobrino: Digo que como usted es “su excelencia”, me imagino que su abuela debe ser excelentísima.

Señor Juez: ¡Veinte mil pesos de multa para el sobrino de doña María por mentarme la abuela sin debido fundamento! Ahora dígame, doña María, ¿cómo es eso de que al señor funcionario lo nombraron sus amigos?

Doña María: Pues así como lo oye, los mismos banqueros millonarios que financiaron la campaña de Liberación Nacional tienen puestos claves en el nuevo gobierno. Por ejemplo Luis Liberman, el banquero feroz, otro paladín de la banca privada, que seguramente también pasará en el futuro por este juzgado…

Señor Juez: ¿Pero qué tiene que ver Luis Liberman con Rodrigo Bolaños Zamora?

Sobrino: ¡Pero es que a usté de veras que le cuesta la tabla del cero! Si más claro no canta un gallo, aunque se gallo e salchichón, los banqueros privados, mafiosos por definición, tienen amarrado el negocio con las políticas cambiarias, con abonos tributarios, con todas esas jugadas. Fue Liberman y los banqueros los que impusieron a Bolaños Zamora como presidente del Banco Central. Y como a Laura no le cuesta seguir órdenes de los machos, ella hace lo que le dicen.

Señor Juez: ¡Secretario! ¡Otros veinte mil pesos de multa para el sobrino por metiche y atravesado! Y ahora anote muy bien porque viene la sentencia.

Secretario: ¡Venga la sentencia!

Señor Juez: Se acusó al señor Bolaños
De perjuicios y otros daños
por trabajar para él
con la plata que es de todos
y aún así, de todos modos,
lo nombraron presidente
ante asunto tan extraño
dejo opinar a la gente:
¿qué es lo que piensan ustedes,
culparlo será prudente?

Deja una respuesta