OIJ invade campus de la UCR

Decenas de oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), irrumpieron este mediodía en la Universidad de Costa Rica (UCR), en la Sede de San Pedro de Montes de Oca, en una acción que dejó como resultado varios estudiantes detenidos y heridos.

Según fuentes de la UCR, la acción del OIJ se debió a un operativo en el que algunos agentes judiciales pretendían detener a un Oficial de Seguridad del centro de estudios, implicado en un aparente caso de corrupción.

En el momento que los oficiales del OIJ intentaron detener al agente de la UCR, este ingresó al campus de la universidad, y fue defendido por algunos de sus compañeros.

Ante esta acción los agentes policiales pidieron refuerzos y fue cuando gran cantidad de oficiales del OIJ, fuertemente armados, llegaron a la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, ingresando a territorio universitario, lo que inmediatamente provocó la reacción de estudiantes y administrativos del centro de estudios que protestaban por la violación a la autonomía universitaria.

Ante la protesta de cientos de estudiantes, policias antimotines y agentes del OIJ, agredieron violentamente a algunos universitarios, entre ellos el presidente de la Asociación de Derecho, Willy Ruiz, que recibió un fuerte golpe en la cara por parte de un policía.

Según indicó la rectora de la UCR, la acción del OIJ no contó con la autorización de la rectoría, incluso nunca fue consultada de que realizarían un operativo en las cercanias de centro de estudios.

Algunos estudiantes consultados por elpais.cr, se quejaron de la violación a la autonomía universitaria, y al uso desmedido de fuerza por parte de los agentes judiciales y los antimotines.

Para el dirigente estudiantil, Paulo Negri, este tipo de acciones violentas dentro del campus universitaria no pueden ser permitidas y deben las autoridades universitarias protestar energicamente.

“No es posible que se de esta violencia desmedida y opresiva de parte de la policía, los estudiantes protestamos por la violación a la autonomía de la UCR, y fuimos agredidos, incluso algunos compañeros fueron detenidos”, indico Negri.

Deja una respuesta