La gran familia golpista

(Entra audio marcha militar)

Los personajes

Roberto Micheletti, dictador militar, encabeza el gobierno de facto en Honduras.

Este es un personaje de la politiquería hondureña desde más de 30 años, y está en el congreso desde hace 27. Es del ala conservadora del Partido Liberal, del mismo Partido de Manuel Zelaya.

En 1983, él y un grupo de políticos intentaron hacer en aquel momento lo mismo por lo que hoy condena y derroca a Zelaya: Micheletti y otros congresistas promovieron una asamblea constituyente para mantener en el poder al presidente de turno, Roberto Suazo.

Micheletti forma parte del exclusivo círculo de poder del ex Presidente y empresario Carlos Flores Facussé.

Para las recientes elecciones internas de candidato presidencial de su partido, logró postularse como precandidato aún y cuando la constitución hondureña no permite la postulación a cargos públicos de los Presidentes del Congreso.

Sin embargo, perdió las elecciones y demostró un fuerte resentimiento contra Zelaya por no haberle dado el apoyo suficiente para asegurar su triunfo.

El presidente da facto es un empresario de transportes y además es Gerente de Hondutel, empresa de telecomunicaciones que en este momento está en proceso de privatización y que este político a impulsado con gran interés.

El General Romeo Vásquez Velásquez, Jefe del Estado Mayor Conjunto y cabeza militar del golpe.

Fue entrenado en la Escuela de Las Américas, donde los gringos enseñaban todo sobre la contrainsurgencia, la tortura y la represión. El General fue encarcelado hace pocos años por ser la cabecilla de una banda internacional de ladrones de carros y participar en el robo de al menos 200 automóviles de lujo.

Enrique Ortez Colíndres, canciller de Honduras.

Este personaje lleno de soberbia es odiado por sus discursos racistas, xenofóbicos y sus insultos a las clases populares…incluso llamando “negrito ignorante” a Barak Obama y “país de media cuadra” a la hermana república de El Salvador.

Billy Joya Améndola, Ministro Asesor de la Presidencia de facto.

Este es el hondureño más represivo de los últimos 20 años. Es un ex jefe de policía, fundador del escuadrón de represión Lince de los Cobras, ex integrante del escuadrón de la muerte hondureño 3-16, este último escuadrón entrenado por la CIA junto con asesores chilenos, argentinos, taiwaneses e israelitas y asesinaban activistas políticos de Honduras.

Joya es señalado como el responsable directo de las desapariciones forzadas, torturas y muertes desde 1984 en Honduras. Fue condenado en 1995 por estos delitos, sin embargo luego de ser prófugo, logró pagar con dinero sus atrocidades, y es hoy la mano derecha de Micheletti.

Cardenal Oscar Andrés Rodríguez, principal líder de la iglesia católica hondureña.

Se ha mostrado abiertamente a favor del golpe de estado. Pero su apoyo no es en vano. En el 2001, cuando estaba en el poder un importante empresario y uno de los que financia el golpe, Carlos Flores Facussé, se acordó que del presupuesto de la República, se le giraran 5 mil dólares mensuales al Cardenal para asuntos del cardenalato.

Este acuerdo jamás ha sido eliminado por ningún gobierno hondureño, a pesar de que la iglesia tiene constitucionalmente prohibida la participación en la vida política del país.

Evelio Reyes, reconocido pastor de la iglesia evangélica hondureña.

Otro de los personajes de la élite golpista hondureña, repudia públicamente las diferencias sexuales y se ha encargado de liderar el movimiento anti feminista, anti “pastilla del día después” y anti derechos de las minorías sexuales.

Las instituciones

La Corte Suprema de Justicia,

conformada por ocho miembros del partido Liberal y siete del partido Nacional, todos nombrados por el Congreso, de donde se gesta el golpe de Estado.

El Ministerio Público,

dirigido por el Fiscal General, que pertenece al partido Liberal, y el Fiscal Adjunto, del partido Nacional. Ambos fueron recientemente nombrados por el Congreso Nacional.

La Procuraduría General de la República,

con fuerte dependencia del partido liberal y también nombrada por el Congreso.

El Tribunal Supremo Electoral,

cuyo presidente pertenece al partido Liberal y mantiene vínculos directos con el presidente del Congreso.

¿Quiénes son los que realmente están detrás del golpe? (Entra audio Golpe 1)

No sólo políticos, políticas y predicadores han apoyado el golpe… 10 son las familias que controlan el 90% de lo que produce Honduras, la política, la opinión pública hondureña y además, financiaron el golpe.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada y la Asociación Nacional de Industriales agrupan los poderosos empresarios hondureños, y se disgustaron con la decisión presidencial de aumentar el salario mínimo.
Los medios de comunicación hondureña son repartidos entre Rafael Ferrari, Jorge Canahuati, Miguel Andonie Fernández.

Las franquicias de comidas rápidas e industria de alimentos se reparten entre nuevamente Rafael Ferrari, Jorge Canahuati y Miguel Facussé Barjum.
Jaime Rosenthal y Gilberto Goldstein, dirigentes del Grupo Continental, son dueños del emporio que monopoliza la banca hondureña, y el resto del mercado financiero lo maneja Miguel Facussé Barjum y la sociedad entre Jorge Faraj y Camilo Atala.

Freddy Nasser tiene el monopolio de explotación de energía: desde energía termoeléctrica hasta explotación hidroeléctrica y petrolera.

Jorge Canahuati y Miguel Andonie Fernández se reparten la industria farmacéutica, así como el expresidente Ricardo Maduro y Miguel Facussé Barjum se reparten los grandes comercios como centros comerciales y tiendas por departamentos.

Además de otros millonarios que también sus grandes intereses fueron afectados son el maderero José Lamas, el azucarero Guillermo Lippman y el constructor Rafael Flores.
Como ven, la gran familia hondureña se reunió de nuevo para otro festín militar y para que nadie olvide que ellos mandan en Honduras.

(Entra Audio Resistencia)

Deja una respuesta