COSTA RICA. Resumen del tercer día de Juicio por el asesinato de Jehry Rivera

COSTA RICA. Resumen del tercer día de Juicio por el asesinato de Jehry Rivera

Resumen del 3er día.

Iniciamos la sesión del tercer día de juicio con el testimonio de Pablo Sibar Sibar actualmente Coordinador de Consejo de Mayores en Bröran. El 9 de agosto del 2010 diferentes pueblos indígenas de Costa Rica llegaron con un pliego de peticiones y exigencia sobre el cumplimiento de leyes y convenios que el estado de Costa Rica ha firmado a favor de los derechos de los pueblos indígenas, por el contrario fueron expulsados de la asamblea legislativa. Ante la inacción e inoperancia del Estado, los pueblos deciden recuperar sus territorios.

Pablo menciona; “el 2018 iniciaron las recuperaciones de tierras en Térraba”. En el proceso de recuperación se les han calificado como promotores del desorden, y catalogados como instigadores a la violencia. Ha existido un clima de tensión, agresiones y violencias en contra de los recuperadores que defienden su territorio, pero se da vía pacifica, como una vía de derechos y justicia para nuestros pueblos, para acceder a las tierras, para sobrevivir.

Luego de esto vienen las preguntas, por parte de los querellantes, donde se profundiza sobre el proceso de recuperación de la tierra e incumplimiento del estado en las leyes y convenios internacionales en hacer valer los derechos de los pueblos indígenas.

Se destaca que en los procesos de recuperación de los territorios no se han realizado quemas, por el contrario hay aumento de la diversificación de los cultivos así como de animales; aves, que también han encontrado un hábitat en el territorio, ya que la mayor parte de las fincas recuperadas solo tienen pasto sembrado para ganado.

La defensa del imputado, Varela. Apela diciendo que “es una pena el conflicto social que se desarrolla en los territorios, pero acá estamos resolviendo un homicidio”, por lo que solicita sea redireccionada las preguntas en función del homicidio. La querella argumenta que parte de la argumentación de la defensa de Varela, ha sido que las personas recuperadoras de los territorios realizan quemas en las tomas. La apelación de la defensa de Varela es desestimada por parte de los jueces.

Pablo Sibar continua su relato sobre los cambios en el territorio, y narra los hechos ocurridos un día antes del asesinato de Jehry (23 de febrero 2022). Narra cómo llegan a Térraba alrededo de una 150 o 200 de matones en motos y carros de cajones con personas atrás, que llevaban palos, machetes, gritando, insultando, intimidando y amenazando de muerte a los recuperadores. Quebraron parabrisas de carro y gritaron insultos como; “hijueputas cholos deben de morir.”

Por otra parte las personas recuperadoras suelen ser familias, pero también acompañan otras personas del territorio.

Más adelante, en la siguiente etapa proceden con las preguntas del Ministerio Público, en donde Pablo describe a Varela como violento, opositor de los derechos indígenas.

Concluye el testigo, diciendo que Jehry fue una persona pacifica, que defendía los derechos indígenas.

Continúa la audiencia con el testimonio de Elisabet Rivera Rodríguez, pareja de Jehry, y quien estaba en la recuperación de “Finca Cataratas” un día antes del asesinato de Jehry Rivera. Confirma que un grupo de matones en motos y carros llegaron al territorio, intimidando, insultando al pueblo indígena diciendo cosas como: “les vamos a prender fuego”. Ella se entera del asesinato de Jehry porque estaba en un chat donde intercambian información. Concluye mencionando que Jehry no era violento. Después de su asesinato las condiciones económicas se han complicado para su familia.

Luego escuchamos a la madre de Jerhy, Doña digna Rivera, quien muestra una gran entereza, una gran fuerza al dar sus palabras, ante los estrados del Tribunal de Pérez Zeledón. De esta manera doña Digna, expresa ampliamente quién era Jehry, y cómo su lucha giraba al rededor del derecho a “la Vida, la tierra y la naturaleza, los derechos humanos”.

Digna se refiera a su hijo como “Un hijo que entendía de leyes y buscaba aplicar en las instituciones a favor de el pueblo.” Agrega que él no era violento, por el contrario era amigable, sociable, le gustaba la música. Entregado a sus padres, preocupado por su salud y economía. Encargado de la economía familiar.

Continúa narrando como el 23 de febrero durante la recuperación “Mano de tigre”, llegó un grupo de matones de alrededor de 150 personas en motos y carros, con palos, machetes. Incendiaron el lugar, gritaban insultos y amenazaron de muerte a las 6 personas que se encontraban la recuperación. Fueron apedreados las personas recuperadoras, y apedreado el carro. Y es en este contexto que tienen que retroceder e irse de la recuperación de su tierra. Esa noche habían 7 recuperaciones de fincas.

Cuando la querella le preguntan a Doña digna sobre la reacción cuando asesinan a su hijo ella agregó “cuando mataron a mi hijo, fue como que también me hubieran matado a mí”.

Después del medio día escuchamos el testimonio de Elides Rivera, recuperadora de la finca Cancha Rayada donde inician las primeras agresiones. Una turba de aproximadamente 200 personas les amenazaron, agredieron, tiraron piedras y gritaran amenazas de muerte como; que les iban a “tasajear”. Elides cuenta que ante las agresiones deciden retroceder de la recuperación, pero en el retroceso los matones quiebran los vidrios del carro de Pablo Sibar, y los insultos y amenazas continuaban. Amenazaron con que “nos iban a quemas” menciona Elides.

“Es en este contexto que el 24 de febrero comienzan a llegar más matones y se da el asesinato contra Jehry” agrega Elides

Ante las preguntas de las diferentes partes, Elides amplía su testimonio, aclarándo que son un pueblo defensor de sus derechos, y que llevan 40 años reclamando sus derechos pero que el estado no ha resuelto.

El siguiente testigo es Isabel Rivera Navas, quién ratifica y narra los dolores vividos por las recuperadoras. Afirma que en el proceso de recuperación de tierra no se realizan quemas.

Cierra el juicio con el testimonio de Luis Alberto, quien vendió el arma Varela como el 2018, pero dice no conocer a Varela.

Deja una respuesta