COSTA RICA. #Audio “Los territorios indígenas estamos vivitos, no somos historia, somos realidad, y por eso queremos nuestras tierras” Digna Rivera, madre de Jerhy Rivera

COSTA RICA. #Audio “Los territorios indígenas estamos vivitos, no somos historia, somos realidad, y por eso queremos nuestras tierras” Digna Rivera, madre de Jerhy Rivera

#JusticiaParaJerhy #JusticiaParaLosPueblos #FueraLosUsurpadoresDeLosTerritorios

Durante el día de hoy, se llevó a cabo el tercer día de juicio penal por el crimen contra Jerhy Rivera Rivera, en los Tribunales de Pérez Zeledón, zona sur de Costa Rica.

En la sesión convocada para el día de hoy, los abogados representantes de la familia presentaron sus testigos; uno de esos testigos fue Digna Rivera, madre de Jerhy. Haciendo honor a su nombre y con la fuerza ancestral que acompaña sus palabras, miró a los ojos a quién asesinó a su hijo con balas preformadas con rencor colonialista mientras testimoneaba -a través de su historia- más de 500 años de despojo y desprecio por parte de los no indígenas y sus instituciones.

Posterior a su testimonio, conversamos con doña Digna, que se mantenía fuerte, pero tranquila. “Nunca había puesto los pies en un tribunal. Y hoy, por la muerte de mi hijo, me ha tocado que venir porque soy la que quedo para defenderlo, para defender la memoria de él y su legado, que luchó por el derecho del pueblo indígena de Térraba y todos los pueblos indígenas porque los pueblos indígenas vivimos todos lo mismo: agresión, olvido, ignoración -porque nos ignoran- pero hoy me he sentido que tenía la oportunidad de no sólo defender la memoira de mi hijo, defender los derechos de los pueblos indígenas. El que ya murió, murió, pero el que vive sigue sufriendo lo mismo y la lucha por eso no puede terminar, la lucha tiene que seguir….”, compartía a las afueras del edificio judicial.

Como comparte doña Digna, la lucha de los pueblos originarios de Costa Rica es la misma: recuperar sus territorios ancestrales para poder recuperar y fortalecer su cultura. Doña Digna comenta que al territorio Brörán de Térraba, el Estado le reconoció apenas 9.350 hectáreas, y de esas tierras quedan muy pocas en manos de familias indígenas: “…entonces, ¿qué nos quedá? Luchar. Atacar el sistema. Porque ese sistema está desapareciendo a los pueblos indígenas” respondía doña Digna cuando comentó sobre la extensión oficial del Territorio que habita.

La dignidad de doña Digna se puede percibir cuando, a pesar de que viene saliendo de testimonear por los muerte de su hijo frente a un frío Juzgado, ella responde a las preguntas con el corazón y la sabiduría que otorga varias décadas de lucha por los derechos de los pueblos originarios. Y así responde ante la pregunta, ¿qué es para usted la justicia?: “Para mí la justicia es que todos los pueblos indígenas vivan tranquilos sin persecusión, con su tierra en sus manos, que ellos sean libres de hacer su propio desarrollo, sin imposición. Para mi eso es la justicia que esperamos. Y que yo considero que deben de tener todos los pueblos indígenas…disfrutar su tierra disfrutar su territorio, y no ser peones ni serviles de los no indígenas”.

Doña Digna, también envía varios mensajes a quién vaya a escuchar sus palabras. Uno de ellos es el reconocimiento de que los pueblos originarios de Costa Rica ya no están dispuestos a ser considerados parte de libros de historia: “A todos los que escuchen esta grabación yo les pido que nos apoyen, que difundan en el territorio nacional que los territorios indígenas estamos vivitos que no somos historia, somos realidad, y por eso queremos nuestras tierras.”

Y como mujer luchadora incansable, le deja un mensaje final a todas las mujeres: “Las mujeres vivimos calladas, pero las mujeres somos el grupo de choque. Y por eso, nada para atrás, siempre adelante, no importa, estemos donde estemos, estamos unidas. Y por eso, ninguna mujer luchadora se siente sola del resto. Porque yo sé que en todos los demás países hay mujeres valientas, y a esas mujeres valientas que no se cansen que sigan adelante y que la lucha sigue y que los territorios indígenas nos pertenecesn y dónde no tienen territorios indígenas, su hábitat ancestral les pertenece.”

Escucha la entrevista completa a Digna Rivera Rivera en el siguiente enlace:

Elides Rivera y Digna Rivera, tía y madre de Jehry Rivera
(de izquierda a derecha)

Deja una respuesta