HAITÍ 3. Luchas y coincidencias

Desde que el poder estaba en manos de Baby Doc, habìa un sacerdote populista, Jean-Bertrand Aristide, ex-sacerdote identificado con la teología de la liberación que desafiaba al poder.

Despues de el exilio de baby doc, Leslie Manigat fue elegido presidente, y en junio taaambién fue depuesto por los militares y esta vez quedó en el poder el Teniente General Prosper Avril, quien asumió la presidencia, pero en 1990, tuvo que huir debido a la pésima situación económica del país!

En ese año fueron las primeras elecciones presidenciales democraticas en la historia de Haitì, y el padre Jean-Bertrand Aristide (el ex sacerdote de la teolgìa de la liberación) fue elegido con una aplastante mayoría de votos.
Él decidió que René Préval (actual presidente de Haití) sea su Primer Ministro.

Esto marcó el comienzo del fracaso de la estrategia estadounidense para erradicar el comunismo en el Caribe.

8 meses más tarde, el 30 de septiembre de 1991, el general Raúl Cedrás depone, mediante un golpe de estado, al presidente haitiano implantando una nueva dictadura, apoyandose en los escuadrones de la muerte quienes gozaban del apoyo de la administración de Bush padre.

Para justificar esta operación, los golpistas declararon haber liberado el país y el pueblo de una dictadura que violaba gravemente los derechos humanos.

Aristide fue exiliado a los Estados Unidos y la busguesìa negra empezò a apoyarlo.

Entonces la CIA, intentó desacreditarlo, presentándolo como un enfermo mental y difundió su expediente médico, que más tarde se comprobó que eran documentos falsos.

Sumandole a esto la impopularidad de el régimen militar en Haití Bill Clinton, el nuevo presidente de los EE.UU tuvo que romper con la brutal política de su predecesor y a negociar un compromiso.

Negoció la salida de la junta militar gringa de Haitì y el regreso del presidente legítimo al poder, a cambio de la promesa de Aristide de reconciliar ricos y pobres; de no volver a criticar y estigmatizar el capitalismo como un «pecado mortal» y de aplicar las recomendaciones económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aristide acepta y regresa a Haití en 1994.

Al terminar su mandato, el actual presidente de Haitì René Préval se lanza como candidato, y gana las elecciones, pero él no se sentía comprometido en lo absoluto con el pacto establecido entre Aristide y los EE.UU., por esa razón se retira del sistema económico liberal.

En octubre del 2000, trece oficiales haitianos formados en Ecuador se aprovechan de que René Preval efectúa un viaje en Asia, para darle un golpe de Estado, pero este intento fracasa.

Cuando finaliza el mandato de René Préval, Aristide se presenta de nuevo y es elegido presidente con 91% de los votos.

Aristide comienza nuevamente con su política anti-imperialista y exige a Francia el pago de 90 millones de francos-oro que fueron robados por el gobierno francés a Haití durante 1825 y 1885.

La administración Bush hijo toma la decisión a finales del 2002 de derrocar Aristide y para tal motivo consulta con Francia acerca de este tema.

A mediados de julio del 2003. Un plan conjunto es elaborado para preparar el golpe de Estado en Haití.

Del lado gringo la Fundación Nacional para la Democracia fabricó y apoyó la emergencia de la «oposición democrática» financiando a grupos de la «sociedad civil».

Además el Subsecretario de Estado gringo, Roger Noriega puso en funcionamiento un grupo de trabajo «para la restauración democrática»

Del lado francés, la operación es supervisada por el intelectual francés Régis Debray.

Este intelectual fue quien siguió al Ché Guevara en su campaña en Bolivia donde lo mataron.

Según las autoridades cubanas fue éste Regis Debray quien delató la posición del Ché Guevara. En todo caso su actuación en la actual crisis haitinana confirmaría su rol como agente de inteligencia.

Fabrican una oposición «democrática» y hacen presiones diplomáticas pero ademàs Washington pone en funcionamiento operacional un grupo armado en República Dominicana, bajo las ordenes de Guy Philippe.

Estos “rebeldes” toman el control de varias ciudades y rechazan las diferentes propuestas de paz, sean del Episcopado o de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En el 2004, sale un plan para la solución al conflicto propuesto por la comunidad internacional y es aceptado por Aristide pero rechazado por la oposición que exige incondicionalmente su salida.

El 23 de febrero, tropas recién llegadas cruzan la frontera.
Recordemos que la República Dominicana fue el único país del Caribe que envió 300 militares a Irak ante el pedido de los Estados Unidos.

El 29 de febrero, entre 2 y 3 horas de la madrugada, las Fuerzas Especiales de EE.UU. invaden el Palacio Presidencial y anuncian a Aristide que será enviado à Miami para ser juzgado por tráfico de drogas al menos que acepte de dimitir.

Aristide rechazó firmar tal documento y redactó más bien unas pocas líneas sobre un papel a manera de despedida, después las Fuerzas Especiales lo conducen al interior de un avión blanco, sin matrícula, con destino a Bangui, en Africa en donde lo esperan agentes franceses de la seguridad.

En ese mismo momento el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es convocado de urgencia para decidir el envío de una fuerza de interposición de cascos azules de la ONU, los EE.UU. y Francia, Y sin esperar la reunión, envían tropas.
La comunidad política negra en Estados Unidos demandó que se permita el regreso de Aristide y que se investigue el supuesto secuestro. Esto lo respaldó la asociación de Estados caribeños (Caricom), y la Unión Africana.

Y asì fue como el golpe de Estado número 32 en la historia de Haití fue consumado.

Hoy en dìa la ONU continùa interviniendo en Haití.

El 15 de febrero de 2007, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una extensión de la misión en Haití.
El 12 de enero de 2010, el terremoto destruyó los cuarteles de la misión en el Hotel Christopher en Puerto Príncipe. El jefe de la misión, Hedi Annabi, y 37 miembros del personal de ONU murieron.

Deja una respuesta