Haití 1

La republica de Haití comparte isla La Española, con Repùblica Dominicana, esta isla está entre el Mar Caribe y el AtlánticoNorte.

El clima de Haití es tropical. La estación más lluviosa se extiende de abril a junio y de octubre a noviembre, y con frecuencia el país es azotado por tormentas tropicales y ciclones.

Cuenta con árboles frutales como naranjas, el árbol del pan y mangos.

Uno de los idiomas oficiales en Haití es el francés, que es el más escrito y estudiado en escuelas. El segundo es el criollo haitiano, que es hablado prácticamente por toda la población, este tiene una base del francés, que contiene influencias africanas y mucho vocabulario del español.

El español también se habla pero no es oficial, de hecho no toda la poblaciòn entiende el español.

Gran parte de la poblaciòn haitiana es catolica, una pequeña parte es protestante y mas de la mitad practican el vudù, que es una religiòn traída desde Àfrica por los esclavos y esclavas negras que llegaron al paìs en la época esclavista.

El gourde es la moneda oficial de Haití. Haitì puede considerarse el país más pobre de toda América desde los años 80.

Aproximadamente un 70% de la población vive en la pobreza. Cerca del 70% de los haitianos depende de la agricultura, que consiste principalmente de agricultura de subsistencia a pequeña escala.
La causa principal del empobrecimiento del territorio es la explotación forestal excesiva, lo que ha provocado la erosión del suelo y una tremenda escasez de agua potable.

El 98% de sus bosques originales están destruidos al haber sido utilizadas estas zonas para procurarse combustible de cocina, destruyendo además en este proceso multitud de suelos fértiles. Además, la erosión a causa de la deforestación ha causado inundaciones periódicas.

Debido a las condiciones climáticas poco favorables como los huracanes, la fuerte erosión del suelo y al tamaño mínimo de las parcelas de cultivo, el país no puede cubrir sus necesidades de alimentación.

Para el consumo propio se siembra, sobre todo, maíz, yuca, camote, mangos, frijoles, arroz y plátanos. Los principales productos de exportación son la caña de azúcar, café, cacao y el sisal que se usa para fabricar fibras para mecate.

Si hablamos de la salud de los y las haitianas, sòlo el 40% los y las niñas tienen acceso a la asistencia médica básica.

Casi la mitad de las causas de muertes en adultos son atribuidas al SIDA, infecciones respiratorias, meningitis y enfermedades de diarrea, como el còlera y la tifoidea.

El arte haitiano unifica influencias africanas e indígenas. En la música y danzas locales típicas los artistas combinan de una manera fascinante símbolos cristianos y del vudú.

La cultura haitiana fusiona elementos africanos, franceses y caribeños, y aunque el idioma criollo inicialmente produjo una separación social, hoy en día es una búsqueda de una cultura nacional propia.

Haití está constituido en forma de republica semipresidencialista.
Esto significa que el presidente de la republica elegido, centra sus funciones en la polìtica exterior, mientras que el primer ministro (que lo elije el Parlamento) es el que se encarga de la polìtica interior.
En este sistema a veces hay cohabitación. Estos periodos pueden ser beneficiosos por la separación de poderes o pueden estar llenos de obstrucciones a causa de la dualidad del poder ejecutivo
Muchos paìses funcionan con este sistema de gobierno, algunos ejemplos son Serbia, Sri Lanka, Egipto, Francia y Finlandia.

Deja una respuesta