Estreno documental El arte en la lucha contra el TLC

La experiencia que construyó el Movimiento Cultura y Movimiento Social contra el TLC en Costa Rica se
pone en pantalla tras dos años de lograr la mayor convocatoria de fuerza popular: la Gran Concentración del NO en el Paseo Colón el 30 de setiembre de 2007.
Para recordar esta lucha nacional y popular, y para seguir construyendo propuestas, el próximo sábado 26 de setiembre se estrenará el documental “Vivir la lucha como una fiesta”, en un evento propuesto como REENCUENTRO NACIONAL DEL MOVIMIENTO SOCIAL.
“Vivir la lucha como una fiesta” es un documental sobre el aporte del arte popular en la lucha contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos. El documental recopila parte de la memoria de los sectores populares que resistieron y lucharon contra el TLC y que para esto utilizaron herramientas artísticas y organizativas.
En el documental, escrito, producido y dirigido por Ivania Villalobos, se contrapone el escenario de la política tradicional electoral a un escenario de ser y estar en política como un acto cotidiano. Se expone un estar en política desde las propias sensibilidades y posibilidades.
Un Movimiento Social intergeneracional, urbano y rural que toma el arte como herramienta de información y resistencia. El “Movimiento Cultura frente al TLC”, que algunos recordarán por La Casadora, es un ejemplo concreto de cómo nace, se construye y transforma la propuesta de un arte popular (cimarrona, mascarada, batucada, circo, pancartas…) para luchar contra un Tratado de
Comercio.

EL ESTRENO será el sábado 26 de setiembre desde las 2.30pm y hasta las 5pm en el Cine Variedades
que se ubica en San José, de la Plaza de la Cultura 50 metros norte. Además se proyectará la película
“La tosca herramienta” ganadora del premio al mejor documental en la muestra de cine costarricense
del 2008.
Contaremos con la presencia de representantes de comunidades de todo el país y con participaciones de reconocidos artistas nacionales.
En el evento estará disponible el DVD con el documental así como una amplia colección de películas distribuidas a bajo costo por DEMOCRACIA AUDIOVISUAL, para quienes deseen repetir la experiencia de proyección y reavivamiento de la lucha popular en sus casas, colectivos, organizaciones, barrios,
comunidades…
La entrada es gratuita y los DVD tendrán un costo de 2,000 colones.
INVITAN COKOMALDEMOCRACIA AUDIOVISUAL
DEMOCRACIA AUDIOVISUAL es un programa permanente del colectivo COKOMAL que se propone
como una alternativa para la producción, difusión, distribución, uso y exhibición de materiales
audiovisuales de interés social, especialmente aquellos que inciten al diálogo y la información
ciudadana y fortalezcan la identidad latinoamericana.
¡PARA CONSTRUIR DEMOCRACIA, VIVAMOS DEMOCRACIA!
ESTE EVENTO NO RESPONDE A FINES PARTIDARIOS Y NO BUSCA SER EXCLUYENTE EN NINGUN SENTIDO

Deja una respuesta