COSTA RICA. Dos mujeres cumplen +96 horas en huelga de hambre en protesta contra la ley de pesca de arrastre

COSTA RICA. Dos mujeres cumplen +96 horas en huelga de hambre en protesta contra la ley de pesca de arrastre

Ana María y Melissa se mantienen en las afueras de Casa Presidencial, -obviamente y frecuentemente- hostigadas por la Policía y -obviamente y cotidianamente- ignoradas por quienes se atrincheran adentro de ese edificio.

Ana María y Melissa se mantienen en las afueras de Casa Presidencial; su acción inició el 23 de agosto del 2020 a las 4.21pm

Su acción inició el 23 de octubre del 2020 a las 4.21pm como una acción individual, autónoma y autoconvocada, contra la ley de pesca de arrastre.

Esta ley fue recientemente aprobada por lxs diputadxs; puede ser vetada por el poder ejecutivo pero la legalidad sólo contempla 10 días hábiles a partir del momento en que la recibe para que la pueda vetar.

Los policías que custodian la toma transitan por el espacio dónde se ubicaron las chicas para realizar su acción.
Foto: Edgar Mora Guerrero
Mantas en las afueras de Casa Presidencial, en apoyo a la Huelga de Hambre
Mantas en las afueras de Casa Presidencial, en apoyo a la Huelga de Hambre
Mantas en las afueras de Casa Presidencial, en apoyo a la Huelga de Hambre
Mantas en las afueras de Casa Presidencial, en apoyo a la Huelga de Hambre

En contexto

La pesca de arrastre es una actividad industrial, extractivista y completamente devastadora para el ambiente marino, las comunidades costeras y las familias pescadoras.

Lxs diputadxs entregaron -otra vez-a lxs empresarixs camaronerxs el territorio más grande que reclama el Estado- Nación de Costa Rica: el mar.

Del 100% de las toneladas de vida marina que recoge un barco de arrastre, lxs empresarixs camaronerxs desechan el 80% de lo extraído. ¿Qué es lo extraído? Peces que pescan lxs pescadorxs artesanales, tiburones, medusas, corales, algas, rayas, anguilas, y todo lo que exista a su paso; todo se desecha muerto.

Del 100% de las toneladas de vida marina que recoge un barco de arrastre, lxs empresarixs camaronerxs desechan el 80% de lo extraído

En Costa Rica, la pesca de arrastre no es novedad. La Sala Constitucional había vetado esta práctica devastadora hasta que se comprobara que podía ser “sostenible”, y desde hace poco menos de un año -tiempo transcurrido desde que se venció la última licencia vigente-, el fondo marino pudo regenerarse levemente pero lo suficiente como para que lxs pescadorxs de la costa pacífica, donde navegan mayoritariamente los barcos arrasadores, pudieran notar la diferencia.

Sin embargo, los intereses económicos y políticos lograron cambiarle el sentido a los conceptos y a las leyes y se inventaron su propuesta de ley para seguir arrasando con los mares, la cual fue aprobada el pasado jueves.

Diversos sectores se manifiestan

Enoc Rizo, pescador artesanal de Abangares, Guanacaste, de la Península de Nicoya, representante de la Asociación Red del Golfo, y Pedro Salguero, activista autoconvocado, articulado con el Bloque Verde, comparten su palabra para explicar ampliamente de qué se trata la pesca de arrastre y como destruye toda la vida que convive en las costas, incluyendo a las familias pescadoras.

Escuche las entrevistas completas en el siguiente enlace

¡Que la organización y la rebeldía no dejen de florecer!

Deja una respuesta