El día de hoy jueves 19 de setiembre del 2024, el tribunal de Pérez Zeledón asignado a la repetición del juicio por el crimen de Jerhy Rivera, sentencia la absolución del delito de homicidio a Eduardo Varela, asesino confeso de Rivera; esto después de que el Tribunal de Apelación de Cartago anulara el primer juicio en que se le había dado la sentencia de 22 años de cárcel por el homicidio de Jerhy Rivera.
A Varela únicamente se le otorgaron 2 años por portación ilegal de armas (con posibilidad de solicitar medidas alternativas a la cárcel) por el arma con la que asesinó a Jerhy Rivera; sin embargo, después de 15 días de juicio repartidos durante casi un mes, los jueces consideraron que existían dudas de cómo sucedieron los hechos.
Según el fallo del Tribunal se absuelve a este asesino confeso usando el principio de indubio pro reo, por dudas de cómo sucedieron los hechos; argumenta que el contexto político violento no influyó en el crimen, y además se posicionan en contra de las recuperaciones territoriales como una forma de ejercicio del derecho.
El racismo institucional de este país nos ofrece impunidad ante asesinatos contra defensores del territorio. Basta ya de tanta injusticia.