Cairo cierra la ruta 32 exigiendo una pronta solución a la contaminación de sus aguas

Desde las 5 de la mañana el comité ambientalista de Cairo junto a más de 200 vecinos y vecinas de esta y otras comunidades, han cerrado la carretera a Limón. Esta medida extrema se ha tenido que tomar en vista de que las múltiples reuniones en las que se han prometido soluciones al problema del agua, no han pasado de las palabras y el papel a las acciones.

El pasado 29 de mayo 2009, los Magistrados de la Sala Constitucional ordenaron a la Ministra de Salud, el Ministro del MINAET y el Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados que de forma inmediata inicien el proceso de saneamiento y eliminación de residuos de plaguicidas de las fuentes de agua, de las cuales se abastece el acueducto de la comunidad de Milano y el de las comunidades de Cairo, La Francia y Luisiana, todos del cantón de Siquirres.

Se les indicó que podrán ordenar todas las actuaciones que sean técnica y científicamente dirigidas a la limpieza y purificación del agua de los acueductos, con el objetivo de eliminar todo residuo agroquímico. Esto implica que podrán ordenarle a las empresas productoras de piña recurridas, los retiros que legalmente correspondan e incluso prohibirles absolutamente el uso de agroquímicos contaminantes en sus plantaciones o bien ordenar el cierre inmediato, si las empresas incumplieren de cualquier forma las órdenes e instrucciones que se les dieren.

Los recursos fueron resueltos por sentencias 2009-9040 de las 10:29 hrs. y 2009-9041 de las 10:30 hrs., ambas del 29 de mayo de 2009.

Ante esta resolución exigimos que se respete el voto de la sala constitucional, lo dictado por el tribunal ambiental y la voluntad de las comunidades, que merecen vivir en un ambiente sano tal y como lo reza el articulo 50 de nuestra constitución política. Que se meta en cintura y se regule a las empresas piñeras de todo el país para que casos como el de las comunidades de Siquirres no se sigan dando y que realmente en Costa Rica se viva en “PAZ CON LA NATURALEZA”

Lourdes Brenes Parajeles
Secretaria Ejecutiva de Foro Emaús
2716 58 24 foroemaus@gmail.com

María Eugenia Umaña Rojas
Maikol Monjaraz Palma / 8367 32 12
Comité Ambientalista de Cairo

Yamileth Carpio Arguedas
Frente Nacional de Sectores Afectados por la Producción Piñera en CR. FRENASAPP

Carlos Arguedas Mora
Presidente Asociación Ambientalista de Siquirres

1 de junio 2009

Deja una respuesta