LA SALA CONSTITUCIONAL DECLARA CON LUGAR DOS AMPAROS RELACIONADOS CON CONTAMINACION QUIMICA EN EL AGUA

Además ordenó elaborar un PLAN UNICO que deben realizar en forma conjunta, como partes de la Administración del Estado y asignó como principal responsable a la Ministra de Salud.

La Jerarca de salud procurará el completo cumplimiento del plan e informará inmediatamente a la Sala si surge algún obstáculo en su labor de coordinadora.

Finalmente se les indicó que podrán ordenar todas las actuaciones que sean técnica y científicamente dirigidas a la limpieza y purificación del agua de los acueductos, con el objetivo de eliminar todo residuo agroquímico. Esto implica que podrán ordenarle a las empresas productoras de piña recurridas, los retiros que legalmente correspondan e incluso prohibirles absolutamente el uso de agroquímicos contaminantes en sus plantaciones o bien ordenar el cierre inmediato, si las empresas incumplieren de cualquier forma las órdenes e instrucciones que se les dieren.

Los recursos fueron resueltos por sentencias 2009-9040 de las 10:29 hrs. y 2009-9041 de las 10:30 hrs., ambas del 29 de mayo de 2009.

El primer amparo lo presentó un grupo de personas de las comunidades del Cairo, La Francia y Luisiana de Siquirres quienes detectaron la presencia de plaguicidas en el acueducto que les abastece de agua. Además en este recurso se giraron las mismas ordenanzas para el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El otro amparo lo presentó un grupo de usuarios del acueducto de Milano, distrito de Germania del cantón de Siquirres, quienes son parte del Comité Pro Agua Saludable que seguran que existen estudios que reflejan el alto grado de contaminación en el agua y estiman que esta situación a lesionado sus derechos fundamentales contenidos en los artículos 21, 50 y 89 de la Constitución Política, ya que por más de seis años han estado causado daños permanentes al ambiente, a los recursos naturales, a los materiales de infraestructura del acueducto y a la salud pública, ya que los habitantes están expuestos al consumo de agua contaminada con tóxicos.

Sala Constitucional

Deja una respuesta