Aprender resistiendo

Radio Mundo Real entrevistó a Francisco Rocael, integrante del Consejo de los Pueblos de Occidente de ese país, quien comenzó describiendo el proceso de conformación de dicho Consejo, al que definió como “un movimiento de movimientos” enfrentado básicamente al otorgamiento indiscriminado de licencias de extracción y megaproyectos en esos territorios, hábitat ancestral de una amplia gama de pueblos mayas.

Asimismo el representante indígena manifestó por qué la cosmovisión maya es contraria al capitalismo extractivo.

Las consultas comunitarias y la articulación con pueblos hermanos son los mecanismos de “resistencia ancestral” que encuentran las distintas etnias mayas para tejer la resistencia al modelo que los desplaza.

Rocael reconoce que ello implica un proceso de aprendizaje para las comunidades y que el mismo se viene cumpliendo con éxito. “En medio de todo esto estamos pensando en ir elaborando propuestas alternativas a este modelo desde nuestra visión y desde nuestras prácticas en las comunidades… y sabemos que es una lucha a largo plazo”, expresó el referente maya a Radio Mundo Real desde la ciudad de Guatemala.

Un hito de esa articulación lo representó el encuentro internacional celebrado en Guatemala sobre los efectos de la minería en Centroamérica y América del Sur.

Deja una respuesta