Amenazas y desalojos en dos lugares de Costa Rica

Amenazas y desalojos en dos lugares de Costa Rica

El Movimiento de la Reforma Agraria informa que hay amenazas de desalojos contra las familias campesinas que recuperaron la finca El Aguacate en Liberia. Los terratenientes impulsan un desalojo penal en los tribunales.

A la vez, en las comunidades de Colonia Puriscaleña, San Miguel y Punta de Lanza, en el cantón de Matina, en la provincia de Limón, existe la amenaza de desalojo contra 11 familias que habitan en parcelas entregadas por el Estado hace más de treinta años. La excusa es que se trata de terrenos de “vocación forestal” y que deberían ser dedicados a la conservación, pero los pobladores advierten que posiblemente haya otros intereses de explotación de los recursos detrás de esta intención.

Estos casos se suman a los de otros lugares del país como Medio Queso de Los Chiles, y las antiguas fincas bananeras en Sarapiquí y Palmar Sur de Osa, donde familias campesinas exigen su derecho a tierra para sembrar y cuyos reclamos no son escuchados y más bien se beneficia a los terratenientes que acaparan y concentran la tierra.

Conozca más sobre los casos de Liberia y Matina escuchando el programa del 04 de julio.

Deja una respuesta