Votando por unos cerdos. honduras

Contexto:

LOC

En el mundo hay candidatos, candidatas y procesos electorales fraudulentos, tribunales de elecciones vendidos, y pueblos votantes que se prestan a estos juegos una y otra vez.
LOC

Pero nada tan insòlito como unas elecciones presidenciales convocadas por una dictadura impuesta después de un golpe militar. Organizado por el congreso nacional de la republica y ejecutado por los altos mandos de los militares de ese paìs, en el que la orden era sacar al presidente electo de el paìs, en lugar de condenarlo por los supuestos actos de corrupciòn cometidos.

LOC

Elecciones incostitucionales no es algo nuevo en el mundo, muchos pueblos en guerras o en estado de invasión, se ven obligados por sus lìderes a entre comillas hacer patria, o ejercer la democracia en situaciones sociales, politicas y economicas extremas, pero lo que llama la atenciòn en honduras es la terquedad de el dictador, tan calculados tiene los resultados, que prefiere abandonar la silla presidencial, devolversela a su ex-compinche, ahora archi-enemigo con tal de que este y el mundo acepten esta convocatoria y campaña electoral como legìtima.

LOC

Los participantes:

LOC

Bernard Martínez
LOC

Es el candidato presidencial del Partido Innovación y Unidad màs conocido como el Pinu.

Este señor se presentò a el mismo como el “Barack Obama hondureño” ante los medios de comunicación.
tiene 47 años, es un líder garífuna de la costa norte, fue militante del Frente Patriótico Hondureño en la década de los ochenta. En el Pinu, ocupó varios cargos, como presidente de la Junta Directiva Central, y fue aspirante a diputado por los departamentos de Colón y Atlántida.

Dice que su plan de gobierno tiene tres aspectos importantes: Unidad, conciliación y diálogo. Los tres ejes importantes de su plan de gobierno tienen que ver con la educación, la salud y la política nacional de empleos.

Martínez lamenta las “amenazas y presiones’’ de Costa Rica y otros países, en el sentido de que no reconocerán al gobierno que surja de las elecciones si Zelaya no es restituido.
Dice que el PINU no tiene nada que ver en la crisis, ni posee la capacidad para restituir a Zelaya, y que la posición suya es que las elecciones son el “punto de partida’’ para resolver el conflicto.

Bernard

“La presión y las amenazas son fuertes, nosotros queremos las elecciones y ellos quieren a Zelaya’’

LOC

Felícito Ávila

LOC

Es el candidato de la Democracia Cristiana,

Felìcito:

“Hay que seguir apoyando el proceso electoral y las elecciones del 29 de noviembre’’ porque está orientado a contribuir a buscar una solución y a armonizar a la sociedad hondureña que está dividida’’.
LOC

Advirtió a quienes traten de boicotear el proceso electoral de noviembre que “no lograrán su objetivo”.

LOC

César Ham
LOC muejer 3

Es del Partido Unificación Democràtica màs conocido como la UD
en marzo de este año, la directiva del partido dirigida por Ham fue suspendida por el uso y venta de dispensas.
Ham fue señalado por sus mismos correligionarios de violentar los estatutos de la UD, que prohíben a sus miembros hacer uso de privilegios en los cargos públicos.

El legislador junto a su suplente, Misael Castro, fueron investigados en su partido por introducir al país dos vehículos: un Audi valorado en más de un millón 171 mil lempiras y una camioneta Toyota Land Cruiser por 908 mil lempiras, utilizando para ello las dispensas que otorga el Congreso Nacional a sus diputados.

Apesar de esto, y apesar de que el partido UD ha sido un fuerte opositor al golpe de estado y militante en la resistencia nacional contra el golpe de estado. Y apesar de que la UD asegura que no va a participar en estas elecciones ilegitimas, si no regresa Zelaya al poder, la foto de Cesar Ham sigue apareciendo en la papeleta y el candidato asistiò a la reuniòn de presidenciables que propuso Oscar Arias en San Josè.

Segùn Arias esta reuniòn era para cuestionar a los candidatos acerca de su futuro al frente de un gobierno que no será reconocido internacionalmente si no se logra la restitución de Zelaya antes de los comicios.

César Ham, apuntò que es indispensable que los aspirantes a la presidencia de ese país deben condenar abiertamente el golpe de Estado perpetrado el pasado 28 de junio en Honduras y que se manifiesten claramente a favor del retorno del legítimo presidente hondureño, Manuel Zelaya.

Además consideró que los candidatos a la presidencia de su pais deben censurar las violaciones de los derechos humanos que se viven en Honduras bajo el gobierno de facto de Roberto Micheletti.

Ham fue el único aspirante que se negó a firmar el documento que resultó de ese encuentro, bajo el argumento de que el mismo se basa en un texto “insuficiente para resolver la crisis política en Honduras”.

LOC

Porfirio Lobo màs conocido como Pepe lobo Partido Nacional

LOC

Ocupación:

LOC

Agricultor y Ganadero

LOC

Estudios:

LOC

Bachiller en Ciencias y Letras Licenciado en Administración de Empresas en una Universidad de Miami

LOC

CARGOS DESEMPEÑADOS

LOC

Presidente Congreso Nacional de Honduras

Diputado Congreso Nacional

  Gerente General de la Corporación Hondureña de DesarrolloForestal  

Gerente Propietario de la Hacienda “La Empalizada”

LOC

PASATIEMPOS 

LOC

Lectura 

Artes Marciales (Tae Kwon Do)

LOC

Lobo también considera que la salida más favorable a la crisis son las elecciones, con la mayor cantidad de observadores posibles y que sean “libres y transparentes’’. Y no pierde momento para aclarar que el proceso electoral es independiente de los eventos relacionados al golpe de Estado.

LOBO
“Si se interrumpe el proceso, nos complicaría más’’,
LOC

Es màs, con el propósito defender el derecho de la gente a votar y velar por que se respete las elecciones el 29 de noviembre, Lobo solicitó a la dirigencia del partido nacional que se organicen en comités de vigilancia en tooooodos los municipios del país para cuidar que el proceso electoral se desarrolle con normalidad.

Y que esos comités se encargaràn de brindar apoyo a los integrantes de las mesas electorales si se presentan personas que quieran boicotear el proceso de las elecciones.

LOC

Elvin SantosElvin Santos, por el Partido Liberal (el mismo de Zelaya y Micheletti)
Elvin

“vengo ante ustedes a afirmarles, como el candidato más joven en esta campaña electoral, que soy el que mejor comprende los problemas que afectan a nuestra juventud, porque soy el candidato que mejor se ha preparado para hacer las mejores propuestas…

“La juventud es altamente predominante en nuestra población porque tres millones y medio de personas hoy tienen 18 años y están ansiosos de superarse y estos muchachos más de un millón y medio son varones y otro tanto muchachas”.

LOC

Antes de viajar a Costa Rica dijo que presentará a Arias “una documentación puntual’’ para demostrarle “por qué las elecciones son un proceso aislado, completamente independiente’’, del derrocamiento de Zelaya.

Recuerda que estas elecciones fueron convocadas el 28 de mayo pasado “por el Tribunal Supremo Electoral durante el gobierno que presidía en ese entonces el señor Zelaya’’
Elvin Santos asegura que respalda el Acuerdo de San José

Pero lanzó un llamado a la comunidad internacional a levantar las sanciones impuestas al gobierno de Micheletti.

Sobre la restitución del presidente depuesto, dijo que èl no tiene la varita mágica.

Pero………¿Quièn la tendrà?

Deja una respuesta