Universidades y represión

29 de julio de 1968. México.

La policía y el ejército rodearon los planteles de la Preparatoria Nacional y del Instituto Politécnico Nacional. Con un disparo de bazooka destruyeron una puerta colonial de la Preparatoria 1 de San Ildefonso, muchos estudiantes resultaron heridos y hubo muchos detenidos.

16 de noviembre de 1989. El Salvador.

Un escuadrón del ejército salvadoreño entró en el campus universitario de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”. El escuadrón asesinó al rector de esa universidad, Ignacio Ellacuría, al vicerrector, Ignacio Martín-Baró y a varias mujeres que colaboraban con ellos.

5 de agosto de 2009. Honduras.

La policía hondureña del gobierno golpista entró a reprimir la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, donde estudiantes y docentes realizaban una toma pacífica de las instalaciones. Ahí también se habló de violación a la autonomía universitaria

4 de mayo de 2008 Perú.

Miles de estudiantes, docentes y trabajadores se dirigían en una marcha pacífica hacia el Parque Universitario, con el objetivo de denunciar que un anillo vial, iba a tomar gran parte del campus universitario.

Los estudiantes avanzaron hasta las afueras de la Universidad, en ese momento la Policía arremetió contra la manifestación e irrumpen en el campus universitario.

Hubo 23 detenciones, y un congresista informo que en las próximas horas se iba a ordenar la intervención militar de la UNMSM

9 de Junio del 2009. Brasil, San Pablo.

Estudiantes, trabajadores y profesores de las tres universidades estatales del estado de San Pablo realizan una movilización pacífica para reclamar el retiro de tropas policiales en la Universidad de San Pablo, las cuales llevaban varios días ocupando la universidad con permiso de la rectora, para impedir que las y los trabajadores universitarios se manifestaran y ejercieran su derecho a huelga.

Así, las fuerzas policiales acometieron contra la manifestación lanzando gases lacrimógenos y balas de goma hacia los manifestantes, invadiendo el predio de la USP.

21 de abril de 2010. Puerto Rico, San Juan.

Estudiantes de la universidad pública de Puerto Rico se manifiestan y acuerdan una huelga general, para impedir que el gobierno local, en colaboración con las autoridades federales, privaticen la Universidad, declarando a la educación superior como un lujo.

Se declaró paro indefinido, luego de 3 semanas la policía intervino en el campus universitario, deteniendo personas. Las y los estudiantes siguen resistiendo.

La historia de América Latina nos enseña que cuando la policía o el ejército entran a las universidades, es para intimidar, para reprimir, para asesinar.

Los medios de comunicación en toda América Latina, como común denominador, se han dedicado a invisibilizar estas violaciones a la libertad y autonomía universitaria, tachando a los estudiantes y funcionarios como revoltosos, y así, justificando los actos de represión y violencia policial.

Entonces, ¿Qué significa la irrupción de un batallón del OIJ en las instalaciones de la universidad de costa rica en abril pasado?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *