Stein acepta presidir comisión de verdad en Honduras

Stein acepta presidir comisión de verdad en Honduras

“He aceptado al Presidente Porfirio Lobo la coordinación de la Comisión de la Verdad”, manifestó Stein a los periodistas luego de reunirse con el gobernante hondureño en la Casa Presidencial.

Explicó que en el encuentro se revisó el avance del documento base para la conformación de la Comisión, cuyo grupo de trabajo preparatorio también encabeza él e integra el ex rector de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras Jorge Casco.

Stein indicó que él y Casco esperan presentar a Lobo “la propuesta definitiva la próxima semana”.

Al aclarar que todo está aún en etapa de borrador, Stein adelantó que “el presidente espera instalar la Comisión a más tardar el 25 de febrero”.

Sobre su integración, Lobo considera que “el número adecuado” de miembros de la Comisión “es de cinco, tres internacionales y dos nacionales”, añadió el también ex canciller guatemalteco.

Para escoger a los integrantes extranjeros, se buscará entre ex cancilleres, ex ministros de Justicia y “personas de trayectoria muy notable en derechos humanos”, entre otros, apuntó.

Stein agregó que Lobo planteó que, de los dos miembros hondureños, uno “lo representaría a él en la Comisión” y también se sumará “un miembro de la oposición política”.

Ya se dispone de “una lista amplia de posibles miembros”, pero por ahora “son nada más que sugerencias”, puntualizó.

La creación de la Comisión de la Verdad fue establecida en el Acuerdo Tegucigalpa-San José firmado el 30 de octubre pasado por delegaciones de Zelaya y del entonces presidente interino, Roberto Micheletti, para superar la crisis del 28 de junio de 2009.

Según el documento, el nuevo gobierno hondureño, que asumió el poder el 27 de enero, debe crear la Comisión de la Verdad en el primer semestre de este año.

Stein reiteró que se prevé que el trabajo de la Comisión tome entre cuatro y seis meses. ACAN-EFE

Deja una respuesta