Serie de reportajes sobre la militarización en Centroamérica

Colombia

Mexico

Centroamérica

La Escuela de las Américas

Las intervenciones del gobierno gringo en el resto del mundo son muchísimas, desde los años 1700 y supuestamente con distintos objetivos. Pero lo que sí está claro es que siempre están defendiendo sus propios intereses ya sea económicos, militares o recursos naturales.

Las intervenciones militares que hacen los gringos pueden ser directas como las guerras, el envío de fuerzas, o pueden ser indirectas como apoyo logístico a gobiernos, ayuda al servicio de espionaje, etc.

En los países andinos se producen actualmente 1.000 toneladas de cocaína, la droga más común de esta región, y después se distribuye principalmente a través de América Central y México a Estados Unidos y Europa.

En estas ultimas decadas, esta es la escusa perfecta para el gobierno de estados unidos para ocupar y endeudar a los países de centroamerica, mediante recursos y bases militares o con financiamiento económico.

Lo que es la lucha contra el terrorismo en los países de oriente, es la lucha contra el narcotrafico en los países de este lado del mundo.

Osea, así como los gringos inventaron la guerra contra el terrorismo, así inventaron la guerra contra el narcotráfico que deporsí es también su negocio.

En las guerras se venden armas, y los que las venden son los gringos, en la guerra contra el narcotráfico también se venden drogas y los gringos tambien las venden.

Hagamos un breve repaso de las invasiones que ha hecho el gobierno gringo sólo en centroamérica.
Colombia:

EL Plan Colombia Inicio en 1999 durante las administraciones del presidente colombiano Andres pastrana y el estadounidense Bill clinton, supuestamente con los objetivos de generar una revitalización social y económica, terminar el conflicto armado y crear una estrategia antinarcóticos.

Entre el 2000 y el 2006 la asistencia económica estadounidense a Colombia fue de 4.900 millones de dolares con un fuerte apoyo al fortalecimiento de la movilidad aérea.

Contra el narcotráfico implementan la estrategia de fumigaciones aéreas para erradicar los cultivos de coca. Esta practica ha sido muy criticada porque además de producir daños a los cultivos, afecta la biodiversidad y tiene consecuencias en la salud de las personas que son expuestas a estos quimicos.
Según investigaciones científicas en Francia, el uso del glifosato utilizado en fumigaciones aéreas provoca las primeras etapas de cancer en las células.

De acuerdo a la Oficina para la Vigilancia Gubernamental gringa, el Plan Colombia no dio los resultados que inicialmente se propusieron los 2 gobiernos.
En cuanto a reducción de cultivos la meta era reducirlos en un 50% entre los años 2000 y 2006.
Los cultivos de coca se incrementaron en un 15%, debido a que los campesinos cocaleros se movieron a zonas remotas selváticas para evitar la erradicación y la producción de cocaína e incrementó en 4% durante ese periodo.

Pero según autoridades norteamericanas, Colombia mejoró su seguridad por medio de su estrategia antinarcoticos, acciones militares y policiales.

Ahora sabemos que esta trama no es mas que un plan para asegurarse, de que el plan puebla Panamá que ahora se llama plan mérida (porque incluye a colombia), se desarrolle mediante la construcción de represas hidroeléctricas, oleoductos y gaseoductos a los que muchas personas se oponen.

Y que mediante la militarización, la implementación de 6 bases militares en territorio colombiano y la represión a sectores de oposición al gobierno, los gringos han ido tomando poder en colombia y ejercen presión al gobierno del país vecino Venezuela, rico en petróleo.

Una de las consecuencias del Plan Colombia es la muerte y desplazamiento de civiles colombianos como refugiados al Ecuador y a Venezuela.

Mexico

Ya desde 1846 Estados Unidos emprendió una guerra contra México, que finalmente es forzado a ceder al vecino del norte la mitad de su territorio, incluidos los hoy poderosos y ricos Estados norteamericanos de Texas y California.

En 1914, fue la segunda intervencion. Sin declaración alguna de guerra contra México, tropas estadounidenses desembarcaron en el puerto de Veracruz con pretexto del Incidente de Tampico.
Y en 1917, fue la tercera invacion, cuando el presidente de estados unidos envió tropas a México encabezadas por el General Jhon Black Jack, el mismo que comandaría las fuerzas gringas en la Primera Guerra Mundial para capturar al líder revolucionario Pancho Villa.

Hoy en día el departamento de estados unidos estima que el 90% del trafico de cocaína que entra a ese país transita por una ruta originada en Colombia y que cruza por México, y que tal situación genera ganancias de entre $13.6 y $48.4 millardos de dólares anualmente.

Según estados unidos los cárteles mexicanos dominan actualmente la totalidad del mercado de drogas en Estados Unidos.

Hasta 2010 se reportan más de 15 mil muertes ocasionadas por la guerra contra el narco, de los cuales un número importante corresponde a los asesinatos cometidos en Ciudad Juarez en chihuahua. Esta cifra incluye muchas muejres, jóvenes, niños y periodistas.

Ya son muchas las organizaciones que han reclamado que la presencia del Ejército en las calles ha coincidido con un aumento en el número de violaciones a los derechos humanos.

Centroamerica

Nicaragua

En 1854 en represalias a una ofensa hecha a un representante gringo en Nicaragua, los gringos bombardean y destruyen de la ciudad de San Juan del Norte.
En 1855 mandan a William Wolker invadir nicaragua
En 1894 Intervienen Bluefields con el fin de proteger los intereses de los Estados Unidos en respuesta a una revolución emergente.
De 1980 a 1990 Los gringos le dan poyo militar a los Contras para derrocar al movimiento sandinista.

Guatemala

En 1966 Estados Unidos envía armas, asesores y Boinas Verdes a Guatemala, para implementar una llamada campaña contrainsurgente. En un informe del Departamento de Estado reconocía que: “para eliminar a unos pocos cientos de guerrilleros habrá que matar quizás a 10 mil campesinos guatemaltecos”.
Esta masacre duró décadas enteras.

Panamá

En 1904 Se promulga en Panamá la Constitución Nacional. Tiene un apartado que contempla la intervención militar norteamericana cuando Washington lo crea necesario. Inmediatamente se inicia la construcción del Canal de Panamá. Más adelante, Estados Unidos llenará la zona de bases militares y en 1946 fundará la tristemente célebre Escuela de las Américas, por cuyas aulas pasarán casi todos los dictadores de América Latina.

El salvador

de 1980 a 1990, los gringos dan ayuda militar y económica al gobierno de El salvador, para que se enfrente a las guerrillas del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional.

Honduras
Aparte del reciente golpe de estado, este año Estados unidos le donará a el país 4 millones y medio de dolares para ayudar a la aplicación de la ley antidrogas hondureña.

Y esto fue tan sólo un breve y resumido recorrido por los países de centroamerica, las atrocidades que ha hecho ese gobierno en el mundo en nombre de lucha contra el terrorismo, narcotráfico, comunismo, revoluciones y lo que a ellos se les ocurra según sus intereces son incalculables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *