Reportaje sobre Teletica

Desde octubre de 1958 se firmó el acuerdo que dio origen a Televisora de Costa Rica SA, Teletica Canal 7, esto cuando Mario Echandi, Presidente de Costa Rica en ese entonces tomó la decisión de conceder licencia a la televisión privada.
Es esta decisión la que marcará el papel y la forma en la que los medios de comunicación de nuestro país asumirán su trabajo. Y claro lo harán desde su fundación como una empresa privada…no vallan a olvidar esto….
René Picado Esquivel y Carlos Manuel Reyes son los que se encargarían de ir construyendo de Teletica la empresa que hoy representa la mayor influencia y referencia para la mayoría de los y las costerricenses.
Desde sus orígenes, canal 7 logra establecer aliados y funcionarios que marcarán su trabajo como medio de comunicacion: siendo así Leonel Pinto Saborio, y La ABC de los EEUU los principales socios de TELETICA LTDA.

Antes de teletica, existió una empresa de televisión experimental llamada televitica, financiada por Rodolfo Jiménez Roig y Alvaro Dorado quienes junto al Ingeniero Carlos Manuel Reyes Zamora fundan esta empresa de comunicación.

También participaron en este período Roberto Hernández Ramírez y Fernando Quesada Marín ….seria bueno revisar quienes eran estos personajes en la historia político economica en Costa Rica…para que veamos quien es el que paga la musica como dicen…..

Pero volvamo a la historia..para mayo de 1960 se transmitió en nuestro país la primera imagen por televisión,

Desde su primer día en el aire, sus objetivos tal cual están establecidos en sus sitios oficiales, canal 7 pretendía: informar, educar y entretener, estimular el arte y la cultura y alentar un mayor desarrollo comercial mediante la actividad publicitaria.

Hagamos un alto, y veamos de que se trataba informar, educar y estimular un desarrollo comercial.

Bueno para aquel entonces, lo que canal 7 hacia era básicamente retransmitir programas gringos de humor y de gran éxito en la cultura de adormecimiento norteamericana, asi todos recordaremos programas como MR. Ed, la Familia Monster, o el de la brujita encantadora.

Que claro esta, “informaban y educaban mucho” a nuestro pueblo que admiraba con asombro la tecnología de la televisión.

Ahora lo que si lograban hacer, y muy bien, era el objetivo establecido de lograr un desarrollo comercial, porque desde su fundación, esta empresa lo que si cumplió fue acrecentar sus finanzas.

Ya para 1963 fue instalada la primera unidad móvil, que permitía ampliar los programas en vivo, fuera del estudio.
También en esa área se comenzó a utilizar la videograbadora, que permitía grabar programas, antes de ser transmitidos, osea económicamente la cosa iba bien.

Como para que tengamos una idea, nivel mundial ya en 1960 había 45 millones de televisores en Estados Unidos de América, 87% de los hogares tenía un aparato receptor. Y en 1962 se implemento La televisión vía satélite, tecnología de la cual canal 7 no se quedo atrás…y comenzó su transmisión via satelital

Este medio de información se convierte en una actividad, en donde el televidente se informa y entretiene, y el anunciante identifica a su público meta para enviar un mensaje…y valla que si tienen eso claro de enviar su mensaje….basta sentarse un rato y ver los anuncios que trasmite este canal.

Para finales de los sesenta se empezaron a producir las primeras series nacionales, como el famosísimo Las Estrellas se Reúnen.
Como podrán ver, desde su origen, esta empresa transmite programas de entretenimiento vanal y que representa en gran forma la ideosincracia tica de: no importa como estamos, ni cual es nuestra realidad, aka la cosa es pasarla bien!!!

Y esto lo podremos ir viendo, en la historia productiva de canal 7, donde sus recursos y su tiempo lo han empleado en:
Maestros del Cine a cargo del crítico Mario Giacomelli
Cocina con Tía Florita
Buen Día
Infantiles y Canal 33
Bailando por un sueño
Quien quiere ser millonario
La pension
Cantando por un sueño
Nace una estrella
El chinamo
7 estrellas
Y demás genialidades de la televisión nacional

Y un sin fin de programas, que a leguas se nota, no son precisamente educativos o generadores de información.

Y no estamos pidiéndole peras al olmo..no no…no pedimos información critica u información veraz…no no…..solo pedimos que los medios comuniquen….no que atonten con una serie de programitas que lo único que logran es agrandar la billeteras de los dueños de estas empresas de comunicación.

Entonces, como dicen: si por la víspera se saca el día, podemos ver..como en su mayoría la producción y los recursos de esta empresa, se invierten en su mayoría, en hacernos creer que no importa como estén las cosas, aquí la idea es pasarla bien….
Y ese es el punto central aca, canal 7 representa y es generadora, como ningún otro medio, de la idiosincrasia tica, la de presentarse como objetiva, veraz, y hasta científica…cuando en realidad adormece cerebros y oculta información acorde a sus intereses….o en el peor de los casos generan juicios, valores y opiniones acordes a los intereses de la empresa….los cuales no son precisamente los intereses del país.

Pero bueno la historia no termina allí, no, a la par de los programas de entretenimiento también surgieron los noticieros, y estos si que se la traen.
Y aquí podemos ver mas claramente el fondo del pensamiento de canal 7, desde donde se escogen la noticias que se informan a la gente, y el perfil de la información que se transmite.

y porque nos importa tanto la noticias o la producción televisiva….pues…., un ser humano que según se calcula ve en promedio tres horas de televisión por día, y su fuente de opinión de los problemas y la situación del país responde a sus fuentes de información.

Entonces, si analizamos los noticiarios, sus editoriales, sus opiniones, y la forma en como trasmiten la información, podremos ir haciendonos una idea de cómo piensa, o mejor dicho, no piensa sino que repite la gente.

Y no crean que esto es pura imaginación o delirio de desesperación, no….las mismas empresas funcionan así , cuando desde un intenso trabajo, establecen sus líneas informativas, sus filtros de información y demás…

Esto lo podemos ver desde el funcionamiento y estructura misma de estas empresas informativas, como canal 7 que cuenta un periodista a cargo de editar la información proveniente (o sea que y como se transmite acorde a los intereses de la empresa)

Un diseñador gráfico encargado de la inserción de las noticias, datos e imágenes(que son los que básicamente se encargan de ver como nos atraen como televidentes, y como nos informan de manera aparentemente neutral, o como lo llamarían los periodistas, con “objetividad”)

Así que no hagamos larga la historia, recordemos las épocas del referéndum, cuando telenoticias transmitía en su mayoría noticias a favor del TLC..y sus defensores…como podemos ver si revisamos y analizamos la cantidad de tiempo que invertían en estos reportajes.
“siempre con usted”….siempre sobre usted…siempre contra usted, siempre sin usted para ser mas exactos con el papel que juega esta empresa informativa..que como vemos tiene sus intereses empresariales..y que pueden o no…coincidir con los intereses gubernamentales.

Un comentario en «Reportaje sobre Teletica»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *