Repetición del juicio por el asesinato de Jerhy Rivera: resumen tercer día

Repetición del juicio por el asesinato de Jerhy Rivera: resumen tercer día

#JusticiaParaJerhy #JusticiaParaLosPueblos #2024

Miércoles 21 de agosto. Día 3

Tercer día de la repetición del juicio por el asesinato contra Jerhy Rivera, líder del pueblo Brörán de Térraba, defensor de los pueblos indígenas y quién denunció la inoperancia y violencia que facilitó el Estado de Costa Rica al no devolver a los Pueblos Originarios la totalidad de las tierras que les pertenece y que hoy son ocupadas ilegalmente por personas no indígenas, desatando conflictos por la tierra en criminalización, hostigamiento, persecución y asesinatos. Hoy se desarrolló la tercera jornada de audiencias de la repetición del juicio que comenzó el pasado lunes 19 de agosto, luego de que  17 de julio, 2023 el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de Cartago ordenó poner en libertad a Juan Eduardo Varela principal sospechoso, y quién confesó a instituciones del gobierno de Costa Rica haberlo asesinado, luego de que había sido condenado a 22 años de prisión.

Las recuperaciones de tierras en Costa Rica, un breve contexto. 

Es importante señalar que a pesar de que Costa Rica se jacta internacionalmente como un país precursor en materia de derechos humanos, la realidad es otra, y los pueblos indígenas de Costa Rica viven en carne propia las atrocidades de un gobierno negligente, ineficiente y violador de derechos. Ante esta situación los pueblos indígenas han iniciado un esfuerzo colectivo para reclamar las tierras que por derecho les corresponden, y a lo que usualmente se conoce como recuperaciones. En medio de esta lucha, los líderes indígenas se enfrentan a amenazas de muerte, violencia y la inoperancia del Estado.

La lucha de los pueblos indígenas por las recuperaciones,  no se centra simplemente en recuperar pedazos de tierras, sino en recobrar su territorio ancestral, concebido como un territorio de manera integral amplia, con todos los elementos de la vida. Lo que conlleva la recuperación de su identidad, sus conocimientos, su espiritualidad, su cultura y sus derechos humanos.

Es importante señalar que los pueblos indígenas tienen una relación con la tierra, que no solo es intercambio en producir, o meramente mercantil sino que una relación desde una identificación con el espacio,una cosmovisión propia donde se comprende ser parte de. 

Estas recuperaciones surgen a partir de conflictos territoriales causados por la inoperancia del gobierno de Costa Rica y las instituciones, ya que existen persona no indígenas que se encuentran en los territorios indígenas, desplazando y negando a las comunidades su derecho por ley. 

La ley 6172, en su artículo 5°, establece que cuando haya propietarios no indígenas de tierras dentro de los territorios indígenas, anteriores a la entrada en vigor de esta ley, deben ser reubicados o expropiados, y recibir una indemnización.

Las recuperaciones de tierra son una decisión que representa la autodeterminación de los pueblos indígenas, representa la necesidad de seguir resistiendo como pueblos originarios. Las recuperaciones de terrenos implica la consolidación de las relaciones sociales, la reapropiación de los elementos simbólicos-materiales del territorio, así como la libertad de transitar por el territorio sin ser  asesinado.

La solidaridad se hace presente en los tribunales

Con pancartas y gritando consignas integrantes de la Red de Mujeres Rurales, manifestaron su solidaridad doña Digna, madre de Jerhy, y con su familia. Ellas han participado estos tres día de jornada de audiencia de repetición del juicio por el asesinato de Jehry Rivera. Algunas integrantes son de zonas aledañas y otras han viajado desde Upala, zona norte del país. 

Hemos entrevistado a una de sus integrantes, Damaris Badilla, del Pilar del Cajón de Pérez Zeledón para que nos cuente; qué es la red de Mujeres Rurales, y por qué consideran que es importante la solidaridad en este juicio.

Por otra parte también escucharemos a la compañera Heylin Morales del territorio de indígena de Cabagra, e integrante de la Red de Mujeres Rurales que nos cuenta la importancia de la solidaridad en estos momentos.

Antes de iniciar el juicio en las afueras del tribunales algunas organizaciones se sumaron a la acción de acompañar durante este proceso, pero también para hacer lectura de un pronunciamiento

Pronunciamiento conjunto de la Red de Mujeres Rurales de Costa Rica, FECON, Movimiento Ríos Vivos, comunidad de Longo Mai y el Colectivo de Apoyo a doña Digna, con el respaldo del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos y de más de 193 adhesiones de personas y organizaciones nacionales e internacionales, para demandar justicia para Jerhy y expresar su solidaridad con su madre, doña Digna y su familia.

Puedes ver el pronunciamiento en PDF y video usando el botón.

Resumen de los testimonios

Elides Rivera y Digna Rivera, tía y madre de Jerhy Rivera
(de izquierda a derecha) Tomada durante el primer juicio

Hoy declaró un nuevo grupo de testigos presentados por los abogados de la familia de Jerhy Rivera. Inició doña Digna, madre de Jerhy; seguidamente declararon Elides Rivera e Isabel Rivera, ambas tías de Jerhy; y Pablo Sibar, líder del pueblo Brörán.

Testimonio de Digna Rivera

Doña Digna Rivera inicia la declaración contando quién era Jerhy y su lucha por los derechos de los pueblos indígenas, derechos sobre la tierra- territorio y por el cumplimiento del Convenio 169. cuenta , doña Digna, que luchaban porque que hay leyes que nunca se han cumplido, como la ley indígena. 

Ella menciona que Jerhy estudió la ley, cómo aplicarla y cómo los pueblos tienen derecho a la tierra y a la vida. La lucha es por la tierra, declaraba doña Digna, porque sin tierra, no somos nada, afirmaba contundentemente. 

Dice que los medios para exigir este derecho fueron las leyes, y la política, que Jerhy, incluso fue asesor en la Asamblea Legislativa de Asuntos Indígenas, y que su lucha era porque el gobierno no cumplía la ley. 

Los grupos indígenas siempre hemos tenido paciencia y hemos respetado la ley, pero cuando ya  no se cumple, nos organizamos para tomar la tierra. 

Declara que toman las tierras porque el gobierno no hace la gestión por dárselas. 

Digna Rivera explica que los pueblos  indígenas “nos caracterizamos por nuestra lucha, estamos al borde y seguimos siempre, hacemos uso de nuestras leyes pero cuando ya el Estado no cumple, nosotros actuamos”.

Dice que Jerhy no era violento para obtener la tierra, y que “uno no tiene que ser violento, pero hay que hacerlo sin hacer daño a ninguna persona.”

Jehry fue agredido en muchas ocasiones, cuenta la testiga, que lo agredieron por defender el bosque contra la tala y por luchar por los derechos indígenas.

Doña Digna recuerda cómo muere Jerhy el 24 de febrero del 2020 y recuerda cómo antes de ese día se habían dado ya otras recuperaciones, en las que estuvo Jerhy. Digna menciona que el 23 de febrero, en Mano de Tigre ya se habían organizado varias familias para tomar la tierra.

La testigo narra, como a las 5:30 les informaron que los NO indígenas los iban a sacar . A eso de las 6:30 llegaron varias motos  de los no indígenas y nos gritaban que “hasta ese día vivíamos” que “ellos habían venido a matar no a dialogar”. A eso de las 7 nos empezaron a apedrear y nos iban a matar como habían matado a Sergio ROJAS, (líder indigena Bribri del territorio de salitre que fue asesinado por los terratenientes en el 2019, cuyo caso se mantiene en impunidad) y que iban a matar a 36 personas más,  que estaban en una lista y que ellos iban a matar a todos, narraba doña Digna en su declaración.

Fue allí cuando decidimos salir, pero a mi me pegaron 4 pedradas, a Jerhy le pegaron interceptando una piedra que iba para su papa, un adulto mayor y le quitaron el teléfono que tenía para grabar. En ese momento sacamos los machetes que teníamos para limpiar la tierra, y así pudimos salir de allí, contaba Digna Rivera. 

Ese mismo día, continúa declarando Digna, llamé al 911 para informar que nos iban a agredir , pero la policía nunca hizo presencia. 

Ese día (el 23, día anterior al asesinato) nos amenazaron a todos, pero no los pudimos ver quienes eran, porque estaba oscuro, y nos encandilaban con las motos.

Luego de ese evento a las 9 pm, bajó Juan Varela (hermano del imputado) y llamó a Jerhy frente a su casa y le dijo que se retirara de las recuperaciones , porque sino lo hacía, no se hacia responsable. A eso de las 11 de la noche, fue otra vez y le dijo que se retirara. Esa vez Juan, vino con 2 motos y 1 carro donde estaban Hugo Navas, y Leo Arburola, quienes se dieron cuenta luego, que luego se dieron cuenta que también trabajaban para los no Indígenas, pero que hasta ese momento ellos eran cercanos a la familia Rivera.

Esa noche, ella (Digna ), le pidió a Leo y a Hugo que se llevaran (a Jerhy) porque ahí en su casa lo sentían en riesgo, desde esa noche no volvió a ver a Jerhy.

Posteriormente Doña Digna narra se entero el día siguiente del homicidio. El día 24, ell indica que no sabía donde estaba Jerhy, ese día de los hechos no lo vio, hasta que me lo trajeron de la morgue, declaró Digna Rivera.

Ese día,  se me enteró de lo sucedido con Jerhy, cuando llegó Amanda (sobrina de doña Digna) y me vino a contar: “tía acaban de matar a Jerhy”, narraba la madre.

Y así continuaba la declaración de Digna, el abogado le pregunta cómo se sintió ella tras la noticia a lo que Doña Digna expresa: cuando una, cuando algo de eso sucede, nosotras la madres sentimos que morimos con nuestros hijos, es algo que no se describe. 

Digna explica que sus tierras son muy propias, y no tendría que , ningún indio, morir por recuperar, menos morir por una persona que ni siquiera se le estaba recuperando. En este momento es el Estado quien debe sacar del territorio a quien no tiene derecho, la ley 6172, dice que las tierras son del pueblo indígena.

En ese momento, doña Digna se puso a llorar, y a pesar de ello los jueces le indicaron a los querellantes que avanzan, de manera que los querellantes aún habiendo pedido un tiempo para respetar a doña Digna, continuaron con el interrogatorio, de su propia representada. 

Dice que ella ha vuelto a ver a Eduardo (el imputado) frente a su casa, indica que pasa en una risa, como burlandose, para frente a su casa cómo provocando, describe doña Digna después de llorar y respirar profundamente. 

2 años antes, continuaba la declaración, cuando estuvieron en una lucha por el colegio, Eduardo llegó a tirar todo, llegó a botar el portón.

Ese día, (el 24 de febrero) don Enrique , su esposo y padre de Jerhy, estaba en la cama porque se encontraba enfermo y se levantó cuando supo lo de Jerhy.  Desde allí el empeoró toda su salud, él dijo una vez, que él no podía soportar la pérdida de su hijo, y eso lo llevó a morir, declaró.

Tras pregunta del Ministerio Público Doña digna comienza  a explicar quién es, y quien no es indígena, según su visión, pero el abogado defensor (del imputado asesino confeso de Jerhy) se opone a que doña Digna ahonde en ese tema, porque el tema es un homicidio, no quien es , y quien no es indígena, esto desconociendo todas las normas que protegen a los pueblos originarios, sin embargo, tras intervención del la abogada del Ministerio Publico, quien indica que las personas indígenas tienen un respaldo legal especifico y que por lo tanto es necesario aclarar quien esta vinculado a este y quien no, el tribunal niega la objeción del defensor y continúa la testigo.

Por último la defensa comienza su interrogatorio con gestos irónicos y prepotentes a desarrollar sus cuestionamientos, sobre quién es de la ADI (asociación de desarrollo indígena, estructura impuesta por el estado en todos los territorios del país) sobre Melissa y sobre las descripciones geográficas del lugar de los hechos. Termina la intervención de Digna Rivera, preguntandole si conoce cuál fue la razón por la que dispararon a Jerhy, a lo que con lágrimas en sus ojos y una quebrada voz, responde: “yo aún no entiendo porque mataron a Jerhy”.

Finaliza el testimonio de Digna Rivera

Testimonio Elides Rivera

Elides Rivera declara qué son las recuperaciones territoriales: “Térraba se encontraba con problemas de tierra desde hace más de 50 años, por eso se tomó la decisión de hacer estas recuperaciones para mostrar que el pueblo Brörán es de los Brörán, y ese territorio se debe respetar”. 

Ella continúa su declaración situándose en el momento anterior al crimen de Jerhy. Dice que el 20 de febrero del 2020 se realizaron 5 recuperaciones de tierra, una de ellas en Cancha Rayada; dice que ella llamó al 911 para informar sobre las recuperaciones por seguridad de los mismos recuperadores. 

El 23 de febrero del 2024, continúa Elides, había cada vez más presencia de carros, motos, y personas ajenas al Territorio merodeando por la calle con actitudes amenazantes. 

Ella menciona que a eso de las 5.15pm de ese día les llaman para alertarles de un posible ataque de una turba de personas que se adentraron al Territorio desde tempranas horas.

Atestigua que como a las 6pm de ese día, llegó Arnoldo Gutiérrez Reyes a la recuperación en Cancha Rayada. Traía un machete y un foco, y les dijo a los recuperadores que salieran porque “a él no lo conocían todavía. Que si ellos no salían los iba a sacar yo. Ladrones, muertos de hambre, no saben respetar el trabajo de otros”.

Elides Rivera comenta que para ese momento efectivamente la turba de alrededor de 150 personas andaban por el territorio con carros y motos acelerados y pitando, cargados de gente con palos y piedras, gritando “mátenlos a todos, ladrones”. Declara que fue una situación que nunca habían vivido antes, que fue “tenebroso para nosotros”. 

Afuera de la recuperación en Cancha Rayada se encontraba el acusado Eduardo Varela y su hermano Juan Luis Varela. Testifica que este último gritó: “saquen a Pablo Sibas porque si no lo sacan ya, yo lo saco tasajeado”.

Elides Rivera explica que Cancha Rayada es una tierra dedicada al ganado y otra parte de bosque y que era una finca ocupada ilegalmente por familias de Perez Zeledón.

Ella continúa su relato y dice que un tiempo después de estar rodeados por la turba y de ser amenazados y apedreados, llega la Fuerza Pública y tres oficiales de mayor rango. El Teniente Mora les dice que “es mejor que salgan, yo les doy protección. Yo también tengo familia. 

Un grupo de recuperadores no querían salir porque argumentaban que estaban en su territorio, que no debían salir. Pero Elides Rivera comenta que la violencia era tanta que las mujeres optan por salir para resguardar su seguridad.

Dice que ellos salen de la recuperación de Cancha Rayada en medio de una lluvia de piedras. Varias personas salen apedreadas, incluyendo en Teniente Mora; los carros de la policía casi son volcados por la turba. 

La mayoría de los recuperadores se montaron al vehículo de Sibas, incluyendo a Elides Rivera. Ella dice que la policía no les resguardó como dijeron, por lo que la turba atacó ese vehículo rompiéndole los vidrios, brindándole encima, gritaban “quemen el carro; si quemamos este carro nos libramos de este montón de hijueputas que nos roban el trabajo”.

Rivera declara que “sentí que el mundo se acababa, es la mayor expresión de violencia que he vivido”. Dice que tienen que resguardarse durante la madrugada del 24 de febrero del 2020 en la tierra del Mayor Brörán de apellido Ortíz.

Elides continúa su relato del día 24 de febrero del 2020. Testifica que desde tempranas horas de la mañana empieza nuevamente el movimiento de la turba. Para la tarde se intensifica aún más la presencia de estas personas amenazantes en el Territorio.

A eso de las 6.30pm- 7pm, les informan que en la finca de uno de los usurpadores de Térraba, Fernando Guadamuz, había un incendio. Ella comenta que “creo que fue una distracción porque la policía se fue a esa finca, porque a eso de las 8pm es que asesinaron a Jerhy.”

Elides Rivera testifica que a eso de las 11.30pm ella, su otra hermana y la mamá de Jerhy intentan llegar hasta el cuerpo de Jerhy, sin embargo, la turba se encargó de obstaculizar el paso y evitó que ellas pudieran sacar a su familiar de donde estaba tirado en la calle. 

Continúa explicando que hasta las 4am del 25 de febrero del 2020, lograron sacar el cuerpo de Jerhy. Casi amaneciendo, dice que llegó un carro afuera de la casa de ella y le gritaron “¿lo querían así?, ¿lo querían vivo o lo querían muerto”

Inicia el periodo de preguntas hacia Elides Rivera, y la representación de la familia de Jerhy presenta pruebas de video y audio, y le hace preguntas a Elides.

Le consultan a Elides que si ellos estaban armados. Responde que No, que solo poseen su machete para limpiar. Le preguntan si las tierras recuperadas estaban habitadas. Responde “No, son fincas dedicadas al pastoreo de animales”. ¿Qué hacen con los animales que están en esas fincas? “En Cancha Rayada, los dejamos ahí, pero la decisión siempre ha sido pedir al Estado que saquen el ganado y cualquier otra infraestructura que sea del finquero”.

La representación de la Fiscalía le consulta a Elides que qué pasó con las recuperaciones de Térraba. Ella responde que ellos hicieron un “acuerdo de paz” con el gobierno después del asesinato de Jerhy, ellos desistían de recuperar tierras a cambio de que el Gobierno les diera las tierras y avanzará con el caso de Jerhy. Agrega que ellos respetaron el acuerdo pero que el Estado no ha cumplido en nada, y que “el Estado nos ha dejado a la libre, mientras la violencia contra indígenas en los Territorios, continúa.

El abogado defensor del acusado pregunta incisivamente por una denuncia que Elides Rivera interpuso contra varios de los agresores de la noche del 23 de febrero en la que les agredieron en la recuperación de Cancha Rayada. Insisten en cuestionar los hechos alrededor de esa denuncia y en que responda si ella sabe qué pasó con esa denuncia. 

Este abogado también insiste en preguntarle a Elides Rivera sobre la ocupación de Jehry Rivera Rivera.

Le preguntan si ella sabe si Eduardo Varela es indígena o no. Ella responde que Varela se hace llamar indígena después del asesinato de Jerhy

Finaliza el testimonio de Elides Rivera

Testimonio Isabel Rivera

El testimonio de Isabel Rivera fue bastante similar al dado por su hermana, Elides Rivera; ambas son hermanas de doña Digna.

De su declaración, se puede resaltar una de las preguntas que realiza la representación de la Fiscalía de cómo se enteran de la muerte de Jerhy. Isabel responde que un sobrino de ellas es cruzrojista, que llamaron a la Cruz Roja de Buenos Aires para informar que habían heridos y un muerto en el Territorio de Térraba, y él preguntó quién era la persona muerta y le dicen que Jerhy. Él sobrino le comunica a la familia.

Esa representación también le consulta si han seguido recuperando tierras, a lo que Isabel responde que el gobierno les pidió un “Acuerdo de Paz” que significaba detener las recuperaciones a cambio de que las tierras fueron devueltas a las familias indígenas pero que nada se ha cumplido. 

Le consultan si ella ha recibido amenazas o violencia por parte de Varela y ella responde que sí. Que una vez, en Buenos Aires de Puntarenas, el tipo se paró frente a ella y comenzó a burlarse y reírse de ella. Amplía diciendo que se les ha dicho a los jóvenes que deben calmarse y no generar más violencia, mucho menos agredir a usurpadores o sus matones para no hacer más problemas y esperar la Justicia. 

La representación de la Fiscalía consultó qué significaba Jerhy para la comunidad. Ella responde que él levantaba la voz por el pueblo Brörán, estaba en la comisión de ambiente del Consejo Brörán, en el comité de agua, estuvo en la lucha contra la represa hidroeléctrica Diquís, y en la lucha por una infraestructura nueva para el Colegio de Térraba. 

Le consultan si el acusado Eduardo Varela tenía conflictos con Jehry Rivera. Isabel Rivera contesta que “No sé, los conflictos en la comunidad no son personales, son políticos”.

En cuanto a las preguntas de la defensa del acusado, le consulta si sabe que es Crun Shurin (la primera recuperación territorial en el territorio Brörán). Ella responde que sí. Le vuelve a preguntar, ¿sabe cómo se llamaba antes? “No”. ¿La extensión de esa finca? “No”.

Nuevamente, de manera incisiva, le preguntan por una denuncia que Elides Rivera interpuso contra varios de los agresores de la noche del 23 de febrero en la que les agredieron en la recuperación de Cancha Rayada. Isabel le responde a los cuestionamientos y la defensa del acusado insiste: ¿por qué no le dio seguimiento a esa denuncia?

Rivera responde: “La verdad, ir al Juzgado de Buenos Aires, es una pérdida de tiempo, aunque nosotros los indígenas tengamos razón, no pasa nada. Ya no tengo hígado, tengo 60 años de soportar la violencia. No sólo de finqueros, sino también en el poder judicial y otras instancias”.

Pregunta el juez: ¿el Acusado se vio afectado por las recuperaciones ? Ella responde: No. 

Continúa otro juez: ¿Sabe si algún familiar de Varela estaba herido la noche del 24 de febrero? “Sí, el hermano.” ¿Qué tipo de lesiones? “Sólo sé que estaba herido”. ¿Quién lo hiere? “No.”

Finaliza el testimonio de Isabel Rivera

Testimonio Pablo Sibar

Pablo Sibas inicia su declaración presentándose como una persona defensora de Derechos Indígenas

Empieza su relato recordando la represión que vivió una representación de varios pueblos originarios en el año 2010, cuando fueron a exigir la aprobación de una nueva Ley de Autonomía Indígena a la Asamblea Legislativa después de 30 años de esperar respuesta. Menciona que los sacaron arrastrados de ese lugar y desde entonces los pueblos decidieron  recuperar sus territorios.  

El juez le interrumpe y le dice que hable sobre los hechos relacionados con lo que se está debatiendo, a lo que Sibas le responde que sí, que eso tenía que ver y que ya iba a llegar al día de los hechos. 

Sibas continúa con su declaración y brinda fechas importantes para el recuento de los hechos: 2011 se hace la primera recuperación en territorio Bribri. En 2018 realizan la recuperación en Crun Shurin, donde él es uno de los recuperadores de ese territorio Brörán. 

Comenta que después del 2018, las recuperaciones vivieron altamente violentas por los terratenientes y las personas que llevan. Agrega que “Toda esta violencia se da por recuperar lo que nos pertenece”.

Posteriormente, continúan las preguntas de los abogados de la familia de Jerhy Rivera.

Le hacen preguntas puntuales sobre los acontecimientos previos al asesinato de Jehry, también le consultan sobre la diferencia entre la ADI y el Consejo de Mayores Brörán. 

Le consultan sobre quién era Jerhy y qué papel tenía en la comunidad. Responde que él era un luchador del Pueblo Brörán, coordinaba varios espacios organizativos. 

Le consultan a Pablo Sibar si Jerhy Rivera tenía problemas con el acusado o si fue violentado por este. Sibas responde que sí, que en tiempos de la lucha por el nuevo Colegio, Eduardo Varela se opuso a la acción e intentó interrumpir la acción y tuvo enfrentamiento con Jerhy por eso.

Le preguntan por cómo es percibido Eduardo Varela en la comunidad. Pablo Sibas responde “como un matón, violento, no respeta el derecho indígena, dice que le estamos violentando el derecho a los finqueros”.

Posteriormente, los abogados querellantes, le preguntan sobre cómo alguien se define como parte del pueblo de Brörán. Sibas responde que “lo definen los Mayores. Se creó una base de datos a partir de la información de ellos. Se reconocen 12 troncos genealógicos. 

Luego le preguntan a Sibar quién es Leonel Arburola. Él responde que el es Brörán, y que estuvo en el Consejo Brörán, pero al poco tiempo de estar ahí se llevó la computadora de la Organización y el acceso al correo, por lo que perdieron mucha información por ese motivo.

Agrega que después de eso, Arburola se fue a trabajar con los finqueros y se convierte en defensor de los Derechos de ellos, diciendo que Térraba no era Indígena, era Mestiza y él iba a Luchar por que se dejara de reconocer a Térraba como Territorio. Indica que Arburola crea organizaciones a favor de los intereses de los usurpadores. 

La parte querellante le consulta si hay confianza en la acción del Estado en la comunidad y por qué. Pablo Sibar responde que “no, porque se le achaca la culpabilidad de la muerte de dos compañeros indígenas”.

El testimonio de Pablo Sibar queda incompleto pues culmina la hora laboral del Juzgado. Su interrogatorio continúa durante la mañana del 4to día de juicio.

Las palabras del abogado de la familia de Jerhy

Desde el lunes 19 de agosto comenzó el juicio y desde entonces hemos sido testigos de la participación de los abogados de Jerhy, así como de los jueces y abogados de acusado y Eduardo Varela a quien se le imputa el asesinato de Jehry y quien se entregó a las autoridades hace tiempo por este crimen. 

Durante todo el proceso, el comportamiento de Varela ha sido burlesco, sobre el testimonio de los testigos, donde narran su cosmovisión indígena, su historia y memoría como pueblos, ante tal comportamiento mencionado anteriormentes, el juez ha tenido que intervenir para solicitar respeto a las victimas del asesinato. 

Es importante mencionar que este país se ha construido sobre cimientos racistas. La invasión española sentó las bases de las relaciones actuales, las cuales no se examinan ni cuestionan a fondo, por lo que no es de extrañar que las posición de los Jueces asignados para este proceso fuera la de intentar excluir el contexto político en el caso de Jerhy.

Costa Rica es un país profundamente racista, una realidad sufrida a diario por las comunidades indígenas y otras organizaciones de pueblos originarios, donde se ignora o se niega la historia local y nacional, y con ello, la identidad de cada región con presencia indígena es borrada por la narrativa oficial.

Después de concluir esta tercera audiencia, hemos conversado con el abogado José Luis Campos, quien representa a la familia de Jerhy. Le hemos solicitado que nos comparta su evaluación sobre el comportamiento del acusado, así como de todo el proceso judicial desarrollado hoy y que nos indique lo que podría ocurrir en los próximos días.


El juicio continuará este jueves 22 de agosto a las 7:30 am en los Tribunal Penal de Pérez Zeledón

Deja una respuesta