Pronunciamiento – Coordinadora de Lucha Sur – Sur

¡Los mismos de siempre contra el pueblo!

La transnacional piñera PINDECO, el Proyecto Hidroeléctrico Diquís, la Municipalidad de Buenos Aires, el Instituto de Desarrollo Agrario y miembros de los partidos políticos tradicionales (PAC, PLN, PUSC, ML) unen sus recursos para proteger sus intereses y atacar las reivindicaciones y aspiraciones de los pueblos del sur del país.

Municipalidad de Buenos Aires contra los pueblos indígenas

El pasado 19 de mayo del 2009, la Corporación Municipal de Buenos Aires acordó solicitar a la Asamblea Legislativa sacar de la corriente legislativa el proyecto de ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas.

Preguntamos: ¿tendrá algo que ver con esta petición Municipal el hecho de que el Presidente Municipal, Juan Bautista Blanco, del PAC, quien posee tierras y vive dentro del territorio Indígena de Térraba sin ser indígena, y que la Regidora Marta Vargas, del Movimiento Libertario, es la Coordinadora de la CONAI, entidad que se deroga mediante dicho proyecto de ley?

PINDECO y PH Diquís actúan de espaldas al pueblo

Según dicen los funcionarios y documentos del Proyecto Hidroeléctrico Diquís, ellos han actuado de buena fe y con transparencia ante las comunidades, sin ocultar información.

Bueno, preguntamos ¿Cuál mujer u hombre del cantón de Buenos Aires o de la Zona Sur conoce el “Acuerdo para realizar estudios científicos en las áreas de Pindeco” suscrito por el Proyecto Hidroeléctrico Diquís (PH-Diquís) y esta empresa el día 6 de febrero del 2008?

Según este acuerdo, la transnacional autoriza al PH-Diquís a realizar estudios de flora y fauna, entre otros, en zonas como la Reserva el Tigre, la laguna el Silencio y otras áreas de la empresa, acordando que la información generada es propiedad intelectual de ambas partes.

IDA concede uso sobre 12 hectáreas al PH Diquís

El pasado 3 de julio del 2009, el Presidente Ejecutivo del IDA (Carlos Alberto Bolaños) y el Presidente Ejecutivo del ICE (Pedro Pablo Quirós) firmaron el “Convenio de uso de terreno CON – 167 – 09”, en el cual el IDA concede el uso de un terreno de 12 hectáreas al PH-Diquís para la instalación y operación de bodegas y patios necesarios para el proyecto hidroeléctrico.

El terreno está localizado en el sector noroeste de la finca conocida como sector B, ubicada en el distrito de Buenos Aires, cantón de Buenos Aires, Provincia de Puntarenas, entre las coordenadas 538,0 – 538,5 y 343,9 – 345,1, coordenadas de Proyección Lambert hoja cartográfica General y Buenos Aires.

¿Será que el IDA y el PH Diquís desconocen el problema de falta de tierras y vivienda que sufren muchos de los y las vecinas del cantón de Buenos Aires y la concentración de tierras en pocas manos, como el caso de PINDECO y unos cuantos terratenientes?

¿No saben que un grupo importante de familias de Buenos Aires ha reclamado estas tierras y otras aledañas para poder producir su sustento y construir viviendas dignas?

Miembros de todos los partidos políti cos tradicionales (PAC, PLN, PUSC y ML) contra los pueblos indígenas

Varios miembros de los partidos tradicionales y funcionarios públicos, entre ellos Alberto Cole (alcalde de Osa), Juan Bautista Blanco (presi dente del Consejo Municipal de Buenos Aires), Olivier Pérez (diputado del PAC), Bienvenido Venegas (diputado del PUSC), José Luis Mora (síndico del PAC), José Joaquín Solís Rodríguez (exdiputado PLN), Genaro Gutiérrez (presidente de la ADI de Térraba y de la CONAI) y Dunia Montes Centeno (abogada y asambleísta nacional del PAC), entro otros, han convocado a va rias reuniones donde han desinformado a vecinos y vecinas de comunidades indígenas y campesinas del cantón de Buenos Aires, expresando una serie de engaños en contra del Proyecto de Ley de Desarrollo Autó nomo de los Pueblos Indígenas.

La Coordinadora de Lucha Sur-Sur manifiesta:

Exigimos un ¡alto a la expansión piñera¡ y se declare una moratoria en la siembra de piña por parte de la Municipalidad de Buenos Aires. ¡No más contaminación y afectación de la salud de las comunidades y las y los trabajadores¡

Rechazamos la construcción y funcionamiento del Proyecto Hidroeléctrico Diquís, proyecto que no corresponde a los intereses y necesidades del pueblo costarricense y estamos dispuesto a llevar esta lucha hasta que ese megaproyecto sea enterrado definitivamente.

Exigimos a la Asamblea Legislativa aprobar el proyecto de ley de Desarrollo autónomo de los Pueblos Indígenas. Seguiremos apoyando el proceso de construcción de la autonomía de los pueblos indígenas.

Invitamos a todas las personas y organizaciones populares del sur y del país en general a estar alertas y dispuest@s a movilizarnos. Las y los esperamos el domingo 16 de agosto en Cabagra y el sábado 29 de agosto en Jimba Caja (Rey Curre)

Coordinadora de Lucha Sur-Sur

Costa Rica

Deja una respuesta