Policía desalojó violentamente el edificio de SINTRAJAP en Limón

Cerca de las 5:00 a.m. de hoy miércoles 26 de Mayo, fue desalojado el edificio del Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA, SINTRAJAP, ubicado en la ciudad de Limón. La acción fue ejecutada por unos 90 policías de la Fuerza Pública y el Grupo de Apoyo Operacional GAO, fuertemente armados con ametralladoras, que arrancaron los portones de hierro, vidrios y puertas secundarias del edificio. Los policías también arrancaron y destruyeron afiches, carteles y otra propaganda relacionada con su labor sindical.

En este momento, el operativo mantiene un cerco a unos 100 metros a la redonda, impidiendo el libre tránsito de cualquier persona. No permiten el ingreso de afiliados al Sindicato. Como señal de protesta, algunos trabajadores se encuentran cerca del retén, y manifestaron su repudio por esta acción sumamente violenta.

José Luis Castillo, integrante de la legítima Junta Directiva de SINTRAJAP, expresó que “este es una acto desproporcionado, un abuso de autoridad. La situación es lamentable, causa un enorme malestar entre los trabajadores. El edificio está acordonado por policías fuertemente armados, lo que no es necesario para nada.” Explicó que la policía se basa en una orden de desahucio administrativo, ordenado por el Ministerio de Seguridad Pública desde el pasado 3 de Marzo, y apelada ante la Sala Constitucional, la cual aún no ha resuelto el tema.

Castillo enfatizó una grave irregularidad en el proceso de desahucio. Según detalló, la orden de desahucio fue firmada por la entonces Ministra de Seguridad Pública, Janina del Vechio, el 3 de Marzo de 2010 a las 10 de la mañana. La orden dice basarse en una denuncia previa. Sin embargo, al consultar el expediente foliado del caso, se descubrió que la denuncia fue presentada por Douglas Brenes (quien fue colocado por el gobierno como Secretario general de SINTRAJAP) a las 7:30 de la noche del mismo día 3 de Marzo. La denuncia además fue enviada desde el fax de la Presidencia Ejecutiva de JAPDEVA, o sea desde la oficina del patrón. La denuncia escrita no fue presentada sino hasta el día siguiente.

Deja una respuesta