Oposición repudió elección de Taitelbaum, PLN dio espalda a Chinchilla

Los partidos de oposición Movimiento Libertario, Acción Ciudadana y Frente Amplio, repudiaron la elección de Ofelia Taitelbaum como Defensora de los Habitantes, ni la ahora Defensora ni los diputados del PLN respaldaron el llamado de Laura Chinchilla para que desistiera de su postulación.

El diputado del Frente Amplio, José Merino, afirmó que “este es un día triste para la Defensoría”, mientras que el Movimiento Libertario y el Partido Acción Ciudadana habían adelantado criterio hablando de “fraude”, “impunidad” y “golpe a la democracia” en torno a la elección de la diputada Ofelia Taitelbaum como Defensora de los Habitantes.

“Este es un día triste para la Defensoría”, dijo manera escueta el diputado Merino, a quien se le negó el uso de la palabra durante el debate previo a la elección, pues el presidente de la Asamblea Legislativa, Francisco Antonio Pacheco, indicó que se había convenido elegir a la Defensora pasado el mediodía.

El diputado Mario Quirós, del Movimiento Libertario, pronunció un fuerte discurso y acusó al Poder Ejecutivo y al Partido Liberación Nacional de pretender “destruir las instituciones públicas” para seguir “con la impunidad”.

Taitelbaum presentó su renuncia al cargo de diputada la tarde del mismo martes y sera juramentada este miércoles como Defensora, dijo el presidente del parlamento. Taitelbaum deberá ser reemplazada en el Congreso por el ex consul de Costa Rica en Managua, Víctor Lascarez, cuestionado en diversas ocasiones.

“Esto es algo de lo mismo de los señores Arias (el presidente Oscar Arias y su hermano el Ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias), como ocurrió con las avionetas de Seguridad Pública, los memorándum, los bonos chinos, los contratos secretos del ferrocarril, la concesión de la carretera a Caldera, el aeropuerto internacional Juan Santamaría, el caso de Riteve”, dijo Quirós.

“ Esto es parte de la impunidad profunda, dañina y destructiva (…)las instituciones están agonizando y estamos a las puertas del cementerio de la Defensoría de los Habitantes”, aseguró Quirós.

Quiros dijo que “el fraude (en la designación de la Defensora) se dio desde el momento mismo en que se integró una Comisión de nombramientos con 4 miembros del Partido Liberación Nacional de un total de siete miembros”.

El diputado libertario afirmó que Ofelia Taitelbaum fue nombrada en la Defensoría desde antes del 1 de mayo del 2009, cuando la presidencia de la República se la habría ofrecido a cambio de que Francisco Antonio Pacheco siguiera en la presidencia del Congreso.

“Se cambió la presidencia de la Asamblea Legislativa por la Defensoría y ahí se decretó la sentencia a muerte de la Defensoría”, manifestó Quirós.

Deja una respuesta