Yo puedo vivir sin las represas. Pero no sin mis raíces.
Narración Térraba
Quiero contarles lo me que paso cuando era muy niño todavía:
Cuando era pequeño Mi mama siempre iba a lavar a una pila( ojo de agua) que había en la quebrada cerca de la casa de mi abuela, siempre yo la acompañaba y siempre me regañaba por lo mismo, – te puedes caer en la posa y me ensucias el agua para lavar , pues si en el ojo de agua se hacia una posa no muy onda pero lo suficiente para tapar aun niño de tres años que era lo que tenia yo en ese entonces, nunca hacia caso me gusta brincar en esas piedras revolver el agua y jugar libremente en esa quebrada, ese día con tan mala suerte que me caí a la poza seguramente por eso recuerdo esto por que fue un susto tan grande que nunca se me va olvidar, mientras casi me ahogaba una mano, la de mi madre, me saco de la posita y me puso sobre una piedra no le di tiempo de decir nada ni tan siquiera me dio tiempo de llorar del susto, Salí corriendo hasta la casa de mi abuela y hasta que llegue ahí pude soltar un llanto terrible de miedo, por que lloras – me dijo mi abuela no dije nada solo lloraba… hasta que apareció mi abuelo me alzo y me contó esta historia que hoy les voy a contar a ustedes me la aprendí durante el trascurso de los años por que mi abuelo me la contó muchas veces y no solo esta si no muchas otras.
Cuenta mi abuelo que antes de que construyeran la carretera interamericana el bajaba productos por el río Térraba en botes que el mismo fabricaba, hasta lo que es hoy palmar norte, el bajaba con cacao, frijoles, bananos, maíz y otros productos, para cambiarlos por sal y azúcar y así volver a empezar el camino de regreso hacia Térraba por el río, y que de camino también aprovechaban para pescar, – si no ves que sacábamos peces grandísimos y agarrábamos camarones para traer para la casa- me decía y yo me imagina esos peces grandísimos y me imaginaba a mi abuelo a la orilla de ese río sacando camarones; también me decía que en ese río hay mucho oro que los indígenas antes para la época de la colonia se enterraban con su oro cerca del río, y que es mas esa gente no esta muerta me contaba; mientras a mi me entraba mas la curiosidad de saber q les había pasado, ellos no están muertos viven debajo del río en ese río hay mucho oro y hay cuevas que llevan a los lugares donde ellos viven y que esa gente nunca muere y no se envejece.
Dice mi abuelo que debajo de este río hay vivo un gran rey indígena teribe(Térraba) y un gran cacique boruca y que son ellos los que velan por Térraba y boruca dice que si alguien va a matar muchos animales a estos lugares sin necesidad, nunca aparecen se los llevan estos, el cacique y el rey, que si alguien corta muchos árboles, estos también les hacen algo para que se enfermen, y que si alguien daña el agua es cuando mas se enojan por q ellos viven ahí debajo del agua, pero también dice mi abuelo que ellos lo ven todo y que están enojados por que muchas personas de la comunidades de Térraba y boruca se han vendido al hombre blanco, que se han hecho egoístas por la plata y han dejado de sembrar la tierra, pero también dice mi abuelo que esto no será para siempre, que va a llegar el día en que los indígenas empiecen de nuevo a luchar y vuelvan a sus raíces. Cuando será esto? Bueno dice mi abuelo que esto será cuando a los Térrabas y los Boruca les quieran quitar lo más preciado que tienen, ese día ellos saldrán a pelear con el pueblo a defender a Térraba y a boruca de la locura del hombre blanco.
Por eso dice mi abuelo que estos pueblos tienen un gran respeto por este río y la gente que se desaparece en este río ellos saben que están vivos que están ahí con el rey Térraba y el cacique boruca junto a mucha más gente que viven ahí.
Lo mas preciado ya no es el oro o la plata, lo mas preciado que hay ahora en las comunidades indigenas son la tierra, el agua y los bosques, yo creo que esa nueva hora a llegado, que los pueblos indígenas dicen NO a los proyectos hidroeléctricos, dicen no al catastro de tierras para la venta dentro las comunidades indígenas, dicen no a todo tipo de minería, dicen no al olvido, el maltrato y al racismo, dicen SI a la lucha, a la fuerza, a la vida.
Creo que esta cerca el día en que vamos a tener que luchar juntos y defender a la madre tierra, a los árboles a los pocos animales que quedan y son nuestros hermanos ellos tienen igual derecho que nosotros a vivir, a llegado la hora para defender al RIO Térraba a nuestro amigo, nuestro hermano, testigo de nuestra cultura de la sangre que ha sido derramado por nuestros indígenas. Yo se que ese día el rey Térraba y el cacique boruca saldrán a pelear con nosotros.
Mas de 500 años y aun nos tratan como si fuéramos extranjeros en nuestra propias tierras, donde no nos dan ni vos ni votos, mas de 500 años y creen que el dios sol la madre tierra, no han visto la sangre que se ha derramado en las comunidades indígenas, mas de 500 años aun creen que la rabia indígena de injusticia, maltrato, y de olvido no existe…
Mas de 500 años y las comunidades indígenas hoy decimos aquí estamos y no olvidamos…
Los invito cuando quieran ir a Térraba y tomarnos un café con mi abuelo y escuchar mas historias tal vez después podamos ir a pescar al río…
Por que yo no se ustedes pero yo digo
NO AL PROYECTO HIDROELECTRICO DIQUIS
no nos dejamos!! no nos rendimos!! no claudicamos!!!
Byron Reyes