Militares disparan contra hondureños que exigen el retorno de Zelaya , se reportan dos muertos

Las miles de personas que rodean el aeropuerto de Toncontín en Tegucigalpa para recibir al presidente constitucional, Manuel Zelaya, fueron atacadas brutalmente por los militares y policías apostados en la zona que responden a las órdenes del gobierno de facto y reprimen con bombas lacrímogenas a los manifestantes desarmados. Hasta el momento se reportan dos muertos, uno de ellos un menor de edad.

“Uno de los muertos es un niño menor de edad”, reportó Adriana Sívori, una de las enviadas especiales de teleSUR a la capital hondureña

Por su parte, el periodista de teleSUR, Eduardo Silvera, reportó que la sensación es “que el pueblo hondureño fue engañado”. Los dejaron avanzar para luego arremeter con disparos de balas, “bombas contra este pueblo pacífico”.
Denunció que tuvo que abandonar la cámara porque las fuerzas del orden público reprimieron el área de prensa.

“Había un grupo importante de cámaras allí, no éramos sólo nosotros”, indicó Silvera, y añadió que según el periodista Gustavo Ramos, de Radio Globo, el coronel Mendoza iba a retirar a la Policía del lugar y responsabilizaba a los militares de lo que pudiera suceder de allí en adelante.

Al ser informado por teleSUR sobre la represión y asesinato de hondureños, el presidente Zelaya llamó al Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de facto, Romeo Vásquez, a que “detenga esta masacre” y dijo que “es lamentable que las Fuerzas Armadas empiecen a reprimir una manifestación pacífica”.

“Yo tengo que estar al lado del pueblo, parando ese abuso y ese terrible poder que está adquiriendo Honudras, se está apropiando el mal de nuestro país”, insisitió.

La llegada del mandatario está prevista dentro pocos minutos, según informó en un contacto telefónico previo el propio presidente Manuel Zelaya quien dijo que espera que los militares le permitan aterrizar.

Se informó que los vuelos nacionales se suspendieron y sólo estarán disponibles los traslados internacionales para las personas que habían comprado sus boletos.

Militares toman aeropuerto

Más temprano, la enviada especial de teleSUR a Tegucigalpa, Madeleine García, detalló que en los alrededores del aeropuerto ya se observa una fuerte presencia militar, y los vuelos nacionales e internacionales fueron suspendidos.

García reportó que “se prevé que en pocos momentos comience la manifestación de la resistencia, de hondureños que piden el retorno de Zelaya, y se espera que esta movilización llegue al aeropuerto internacional”.

El colaborador de teleSUR, Eduardo Silveira, confirmó que al menos 20 mil efectivos de las fuerzas armadas custodian el aeropuerto de la capital, donde además constató que cientos de personas no han podido viajar a sus destinos, debido a la suspensión de los vuelos.

Medios internacionales informaron que las compañías aéreas Taca y American Airlines suspendieron los vuelos en Honduras este domingo en el aeropuerto de Toncontín, según informaron fuentes del terminal aéreo.

Movimientos sociales se concentran

Luther Castillo, Coordinador de Movimientos Sociales de Honduras, reportó este domingo en contacto telefónico con teleSUR, que este es el tercer día de resistencia firme de los movimientos sociales, y que el número de personas se ha incrementado y han venido llegando a la capital desde el interior del país.

“Ayer 100 mil compañeros marcharon al aeropuerto pacíficamente y de forma muy ordenada. Estamos concentrándonos otra vez porque estamos dispuestos a llevar una marcha pacífica. También hemos sido acompañados por obispos y representantes de la Diócesis, y esto demuestra que entienden al pueblo y no están aliados con la oligarquía del país”, manifestó.

Añadió que “hoy es un día importante para nosotros, de resistencia contra el golpe de Estado, los comités funcionan bien y vamos a marchar con valentía. Los compañeros no tienen miedo, estamos aquí para recibir a Zelaya”.

Asimismo, el dirigente social denunció que en las concentraciones que se han llevado a cabo durante esta semana, “sabemos que existen infiltrados, militares vestidos de civiles. Pero es difícil vigilar a cien mil personas”, que manifiestan a favor del presidente constitucional del país.

teleSUR / YR – MM

Deja una respuesta