Micheletti niega consenso con delegación de Zelaya

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, negó que se haya logrado un consenso entre su delegación y la del presidente legítimo sobre la restitución de este último, tal como lo había informado más temprano un representante de la administración constitucional de la nación.

Micheletti precisó que no hay ningún acuerdo en torno al punto, por una divergencia sobre si esa medida debe decidirla el Congreso o la Corte Suprema.

“Están pididendo que sea el Congreso el que determine si él puede regresar o no, pero éste es un asunto legal, definitivamente es la Corte Suprema de Justicia”, declaró Micheletti.

Por medio de un comunicado, el gobierno de facto precisó que “hasta este momento no hay ningún acuerdo final en torno a este punto y “en el día de mañana (jueves) los equipos de negociaciones retomaremos el diálogo”.

Una de las que conforman la comisión en la mesa de diáologo, por parte de Micheletti, Vilma Morales, dijo a la prensa que “hasta el momento no hay una decisión definitiva” y que las comisiones están “trabajando con prudencia”.

Agregó hasta ahora no han hablado sobre temas como un salvoconducto o algún decreto para restituir a Zelaya en el poder.

Más temprano, Víctor Meza, uno de los delegados representantes del presidente Zelaya, derrocado mediante golpe de Estado el pasado 28 de junio, anunció que sí había un acuerdo entre las delegaciones de las partes reunidas sobre la restitución de Zelaya.

“Hemos logrado consenso sobre un texto único en el punto seis (que implica la vuelta de Zelaya al poder) (…) no puedo hablar del contenido del texto porque si incumplo el compromiso podría incomodar a la otra parte”, expresó Meza.

Meza informó en ese momento que se dirigía a la embajada de Brasil, donde se aloja Zelaya desde el 21 de septiembre, para que el presidente legal de los hondureños suministrara una respuesta en torno al texto.

Por su parte el presidente Zelaya afirmó este miércoles, tras las declaraciones del mandatario usurpador, Roberto Micheletti, que está dispuesto a discutir cambios en la propuesta sobre su restitución en el poder acordada en el diálogo con el régimen de facto.

“Si hay cambio en el texto se vuelve a la mesa y se vuelve a discutir, démosles la facultad a las comisiones”, dijo.

Desde la semana pasada las comisiones negociadoras habían realizado reuniones sin encontrar consenso con respecto al punto de la restitución. Este miércoles las partes aseguraron haber alcanzado acuerdos en todos los puntos del pacto que permitirá el retorno de la constitucionalidad a la nación, declaración que fue contrarrestada por Micheletti.

Deja una respuesta