Más de 120 familias en juego. Gobierno Pretende Vetar Ley y Artesanos Marchan.

Más de 120 familias en juego. Gobierno Pretende Vetar Ley y Artesanos Marchan.

Un gran número de artesanos se presentaron el lunes frente a la Casa Presidencial para manifestarse en contra del posible veto que el presidente Arias pretende hacer a la ley 16.377 recientemente aprobada en la Asamblea Legislativa, la cual les permitiría a los artesanos seguir trabajando legal y honestamente en el mercado de artesanías como lo han realizado los últimos 15 años, bajo los permisos que les da el gobierno local de la capital costarricense.

Así mismo los artesanos pasaron la noche a las afueras de la Casa Presidencial, y seguirán la lucha el día de hoy y hasta que el presidente firme el proyecto de ley. Tienen todo el apoyo de la mayoría de las fracciones parlamentarias e incluso de algunos candidatos presidenciales.

Entre las razones que plantea el gobierno para vetar la ley está la construcción de un museo para la paz, por la Fundación Arias para la Paz, fundada en el 1988 por el hoy presidente. También arguye que necesitarían la calle para hacer allí un paso peatonal y una bahía-parqueo para los visitantes del museo. Por otro lado afirman que la ministra de cultura nunca contempló a los artesanos que llevan 15 años allí en la remodelación del área, y que ellos no pueden seguir allí; aún cuando existe un proyecto formal de los artesanos para erguir una moderna edificación para el mercado de artesanías.

Los artesanos aseveran que ellos calzan perfectamente en los planes del gobierno, un mercado de artesanías dentro de un circuito de museos generaría un ambiente perfecto para el turista, que tendría la posibilidad de visitar los diferentes museos y al mismo tiempo llevarse un recuerdo de Costa Rica.
A través de los años.

15 años no han sido razón suficiente para que se les tome en cuenta, pero la Municipalidad de San José de aquél entonces (Johnny Araya era alcalde) les dio permiso de trabajar la Calle 13 bis por 99 años. Además en 1995 el concejo municipal acuerda declarar la calle 13 bis “CALLE NACIONAL DE LA ARTESANÍA”.

Años después el concejo municipal acuerda que era necesario desafectar la calle para que los artesanos pudieran construir, y que debía hacerse la solicitud a la Asamblea Legislativa.
Fundación Arias y los Artesanos.

Artesanos llegan antes a calle 13 bis que la fundación Arias y el proyecto del Museo para la Paz.

Deja una respuesta