Llegan a un consenso delegados de Zelaya y de Micheletti

Las comisiones negociadoras hondureñas, tanto la del gobierno de facto, como de la administración legítima, llegaron este miércoles a un acuerdo sobre la restitución del mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, uno de los puntos más polémicos, debido a que las autoridades golpistas se negaban a aceptar su regreso.

Desde la semana pasada estos delegados se encontraban debatiendo una salida a la crisis política que vive la nación desde el golpe de Estado de junio .

Ahora la propuesta va a ser entregada al presidente legítimo Manuel Zelaya y al mandatario usurpador, Roberto Micheletti, para que la analicen e informen sobre su postura en torno al texto.

“Hemos logrado consenso sobre un texto único en el punto seis (que implica la vuelta de Zelaya al poder) (…) no puedo hablar del contenido del texto porque si incumplo el compromiso podría incomodar a la otra parte”, dijo en conferencia de prensa el miércoles Víctor Meza, uno de los negociadores por parte de Zelaya.

Meza informó que se dirige a la embajada de Brasil, donde se aloja Zelaya desde el 21 de septiembre, para que el presidente legal de los hondureños analice y emita una respuesta en torno al texto.

El negociador indicó que no le corresponde divulgar si el texto consensuado incluye o no la restitución de Zelaya.

Desde la semana pasada las comisiones negociadoras habían realizado reuniones, auspiciadas por la Organización de Estados Americanos (OEA), sin encontrar consenso con respecto al punto de la restitución, pero este miércoles las partes aseguraron haber llegado a acuerdos en todos los puntos del pacto que permitirá el retorno de la constitucionalidad al país centroamericano.

El presidente legítimo, Manuel Zelaya, por su parte, dijo que espera con serenidad la decisión sobre su restitución debatida en la mesa de diálogo con el gobierno de facto.

“Tengo una posición muy serena, porque tengo fe frente a la vida, pero tengo que desconfiar de mis adversarios” mientras no se llegue a acuerdo, afirmó el mandatario.

El próximo jueves a la medianoche, termina el plazo dado por Zelaya para que se tomara una decisión final dentro de las discusiones de la mesa establecida desde el pasado 7 de octubre.

OEA satisfecha ante el diálogo

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, leyó la tarde de este miércoles el informe final respecto a la situación de Honduras, en el que resaltó la participación del organismo internacional para la solución del conflicto que enfrenta el país centroamericano y enfatizó el logro de los cancilleres en la instalación de la mesa de negociación luego de la última visita que realizaron a territorio hondureño, por lo que mostró gran satisfacción.

“Muchos preguntaron qué justificaba el nuevo viaje además de buscar una solución a la crisis; y, precisamente, la respuesta a eso fue que a lo que íbamos era a lograr la instalación de un diálogo entre hondureños, no buscábamos otro objetivo (…) nuestro deseo era que el Acuerdo (de San José, creado por el presidente de Costa Rica Oscar Arias) fuera suscrito; pero, al mismo tiempo dijimos que si los protagonistas eran hondureños, lo que decidieran entre ellos lo aceptaríamos (…) Vamos a estar detrás de los acuerdos que se logren en el marco del Acuerdo de San José”, expresó Insulza en su intervención ante el consejo permanente de la OEA.

Agregó que la mesa de diálogo ha cumplido con el tiempo estipulado y, aunque sólo falta un aspecto en el cual lograr consenso por las partes (el referente a la restitución del presidente Manuel Zelaya), expresó que se siente satisfecho por la participación de los delegados de la OEA en este proceso. “Sólo falta un punto sobre el cual no me puedo pronunciar porque sólo le compete a los hondureños, esperamos que los hondureños cumplan sus propios acuerdos”, agregó.

Deja una respuesta