Lecciones de “responsabilidad” en Costa Piña

La responsabilidad es algo que nos enseñan desde el día que nacemos, desde la escuela, conforme crecemos nos van diciendo lo responsables que tenemos que ser en nuestros actos.

Nos dicen que algún día seremos responsables de nuestra familia, de nuestros seres queridos y hasta de nuestras propias vidas. Pero, en realidad la responsabilidad qué es eso? Es una manera de justificar acciones que perjudican a una gran mayoría para quedarimpunes? O es una manera para continuar realizando actos que ante los ojos de todos son irresponsables, pero que con la palabra responsable suenan mejor?
En estos últimos días hemos visto 3 formas distintas de “responsabilidad” desde aquellos que les interesa mantener el control económico a su favor, hasta los que manejan el discurso de los medios y que justifican sus acciones argumentando que son responsables.
Primero, escuchamos al jefe de la fracción del PLN, Fabio Molina, que en un gran acto de responsabilidad para con el país, declaro que querían a un derechoso en la Sala IV
Que el PLN quería a alguien responsable para con el modelo de desarrollo político y social que el país ha consolidado. En otras palabras, que sea responsable con los inversionistas, con los políticos, con los patrones, con los arrendatarios, con los exportadores, con las transnacionales, con esos que el modelo que se ha consolidado en el país SIEMPRE ha sido responsable.
En un acto de responsabilidad social, afirmo que él era franco y frontal, y lo es!!! Nos está diciendo de frente que Liberación irá por un caudillo más que no le importa pasar por encima de las comunidades, las personas que trabajan día a día para que el sistema siga funcionando para los herederos del poder económico, social y político que ellos mismos han instaurado desde el principio en esta añeja democracia.
Sabemos que la Sala IV es quien a final de cuentas tiene la última palabra, que en muchos casos no opone resistencia, pero que si liberación desea poner a un derechoso que intente crear un buen clima de negocios e inversión extranjera, será aún más descarado el uso del Estado para favorecer a los que siempre se han favorecido.
Un buen clima de negocios, ¿será acaso continuar con la privatización de lo que todavía no es privado, es permitir que mas tierra quede en pocas manos? Que los recursos como el agua y los bosques sean utilizados cada vez mas para generar energía que enriquezca a algunos , acosta de el despojo y la destrucción de comunidades?
Y el que se oponga a esto, será tachado como el peor enemigo de la sociedad, o sea, comunista??? Será qué volvemos a evidenciar ese discurso de odio para el que no piense como ellos, se le tacha como comunista, se le excluye, se le reprime???
Y es que hablando de responsabilidad, de buen clima para los negocios y de discursos de represión no podemos dejar de mencionar la responsable visita del hermano mayor de los de arriba: Enrique Peña Nieto, presidente de Mexico.
Responsablemente, como le toca a un hermano mayor, Enrique Peña Nieto visito Costa Rica durante la cumbre de Presidentes del Sistema de Integración Centroamericano, donde se hablaba de la necesidad de continuar con el modelo que, precisamente, Liberación impone en el país.
Un modelo que responsablemente continuara saqueando los recursos de las comunidades para la venta de generación de energía, un discurso que “responsablemente” excluye y reprime a todo aquel que se manifieste en contra y que tacha decomunista, como si fuera algo horripilante
Y es que en México ya lo tienen muy claro, y lo han demostrado, a todas aquellas personas que se opongan a las injusticias, a la violencia y a las violaciones, simplemente las reprime, así como han hecho con las poblaciones indígenas a las que han excluido, a las que han reprimido con violencia
Y el gobierno de Costa Rica ha recibido el mensaje, si se quiere ser responsable, seamos francos y frontales dijo Fabio Molina, demostrando que continuaran por este modelo de desarrollo y que reprimirán cualquier resistencia, así como sucede en territorios indígenas en Costa Rica en donde la violencia y la represión siguen avanzando impunemente Lo que nos recetan en este país, al igual que en Mexico, es represión y exclusión responsables y lo hacen poniendo a politicuchos ignorantes y cerrados, entre otras descripciones, como es el caso de Justo Orozco.
Que responsablemente con su partiducho de cuarta y jugando con los intereses de partidos como Liberación, se raja a ofender y a menospreciar a la comunidad gay, lésbica y trans.
Bajo la responsabilidad que se le encomendó como presidente de la comisión de derechos humanos, traerá a un responsable doctor que sabe como curar la homosexualidad!!!
El asegura que está actuando responsablemente para el pueblo, pero como mostramos hoy, la responsabilidad es algo que se dobla fácilmente para los intereses de los de arriba. La exclusión social y la burla constante que provoca Justo Orozco, y demás diputados y partidos políticos es evidente y sabemos también que este discurso de odio no viene solo desde este diputado tan “responsable”.
Ya que para detener un proyecto de ley no lo puede hacer una sola persona, sino la alianza de varios partidos y diputados, que también estarán actuando bajo la responsabilidad de los de arriba.
Esa responsabilidad de los de arriba, que en otros palabras también llaman responsabilidad empresarial, así como hacen con la piña responsable!!! La siembra de piña que en los últimos 5 años ha aumentando su extensión en más de 300% llegando alrededor de las 60 000 hectáreas de piña cosechada.
Esa piña, que ha contaminado las fuentes de agua, deteriorado la salud de las comunidades, destruido ecosistemas enteros y acabado con la agricultura tradicional de las y los pequeños agricultores.
Ese cultivo que nos ha traído más que peores condiciones laborales para quienes no tienen otra opción más que trabajar en una piñera, queha destruido cualquier intento de organización laboral quevaya en contra de sus intereses y que a quienes lo han intentando les han llamado comunistas!!!
Pero calma! Que llego el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con una verdadera trampa: la Plataforma Nacional para la Producción y Comercio Responsable de la piña costarricense.
Pero, esta plataforma solo ha servido para posicionar el producto en el mercado internacional, para engañar a los chinos, turcos o gringos o canadienses que se comen de postre una tajada de piña!
Creyendo que es una piña verde! Pero la piña verde NO EXISTE! Y las piñeras continúan con sus prácticas responsables de despojo, de explotación y de represión pero ahora se escudan detrás del discurso de la responsabilidad, la responsabilidad de los de arriba! Esa responsabilidad que busca el exterminio y el empobrecimiento del resto del pueblo!
Que nos dicen estos empresarios responsables? Nos dicen que están dispuestos a ser responsables con el ambiente, lo cual ya es mentira y evidencia que nunca lo han sido. Pero que además necesitan incentivos para “hacer responsablemente las cosas”. Además que como etiquetan la piña como un producto amigable con el ambiente la cobran más cara, entonces solicitan incentivos financieros, para finalmente, y como siempre, nosotras y nosotros somos los y las que terminamos pagando todos esos incentivos.
Seamos irresponsables con la responsabilidad de los de arriba, que no nos metan más cuentos como el del silencio positivo para queseamos ciudadanos responsables. En vez de ser ciudadanos responsables y de obedecer al gobierno, seamos personas irresponsables que no guardan silencio ante la represión ni la exclusión.
Levantemos la voz en contra de todas estas responsabilidades maquilladas por los de arriba, no dejemos ni que un corrupto y represor mexicano, ni que un Justo y demás diputados, ni que las piñeras, ni que el modelo sano para la inversión extranjera nos pase por encima.
Seamos irresponsables ante tanta mentira, seamos irresponsables y no permitamos ni que los inversionistas, patronos, políticos, banqueros, transnacionales nos metan más el cuento de la responsabilidad, empecemos construyendo nuestra propia responsabilidad que comienza destruyendo la de ellos!

Deja una respuesta