Las 14 empresas globales más malignas

SEGUNDA PARTE

Como estamos en la recta final de este año, y como nos dejamos arrastrar, ¿cómo no hacerlo?, por la moda de hacer recuentos de fin de año, RADIO 8 DE OCTUBRE se ha dado a la tarea de investigar un poco, y les tenemos un recuento muy especial.

Así es, ¡se trata de las 14 empresas globales más malignas!

La ONG sobre derechos humanos con sede en San Francisco, Global Exchange, asegura que “la globalización económica y el ascenso del poder empresarial transnacional han creado un clima favorable para las transnacionales vio­ladoras de derechos humanos”, crímenes que van desde el “asesinato, tortura, secuestro, degradación ecológica, abu­so de los fondos públicos, represión violenta de los dere­chos políticos, liberación de toxinas al prístino medio am­biente, destrucción de hogares, discriminación y grandes problemas de salud”.

Aunque tenemos una lista de 14 empresas, nos preguntamos si ¿No sería más sencillo hacer una clasificación de cuá­les son las transnacionales menos malignas entre las 100 mil que pululan en el planeta?

Pero sin más preámbulo entremos en nuestro recuento, estas son las 14 transnacionales laureadas como las más malignas, en orden alfabético:

1. Caterpillar: Quizá la más benévola en el noveno cír­culo del infierno dantesco, ha sido denunciada por abastecer a Israel con bulldozers usados para destruir las casas de los palestinos”, de esos perros como los que mataron al nicaragüense Natividad Caba, hace un par de años, pueden imaginarse los resultados en Palestina.

2. Chevron: No le tiembla el pulso a la hora de depredar incluso a sus propios ciudadanos en Richmond, California, donde su refinería arroja desechos tóxicos que han provo­cado daños a la salud. A fortiori, en Nigeria, la transnacional petrolera ha colaborado con las fuerzas militares contra los manifestantes pacíficos que se oponen a la extracción del petróleo en el Delta del río Níger: la represión ha cobra­do la vida de varios activistas. Ha contaminado también el norte del Amazonas.

3. Coca-Cola: insuperable en el “abuso de los derechos de los trabajadores, asesina­tos, privatización del agua y discriminación laboral”. Ade­más del hecho de encontrarse detrás de la privatización del agua de México, ocho líderes sindicales de las embote­lladoras de Colombia han sido asesinados, incluso ha sido acusada de financiar a los paramilitares en Colombia.

Se le considera “el patrón más discriminativo del mundo” y se ha coloca­do como la punta de lanza de la privatización del agua. Bajo las marcas Dasani y BonAqua, en Plachimada, Kerala (India) “destruye la agricultura local mediante la privatiza­ción de los recursos acuíferos (…) El subsuelo se ha agotado y ha afectado a miles de comunidades con carestía de agua y destrucción de su actividad agrícola; el agua residual ha sido contaminada con abundante cloro y niveles de bacte­rias” que han provocado serias afecciones.

En nuestro país la Coca-Cola se presenta como una empresa solidaria y maravillosa, hasta tenía su carroza en el Festival de la Luz.

4. Dow Chemical: “Ha envenenado y destruido vidas durante décadas. Conocida por las devastaciones y desas­tres a la salud de millones de vietnamitas y de veteranos de guerra de EEUU provocados por el agente naranja”, además de haber perfeccionado el napalm, arma química brutal, “abasteció con pesticidas al régimen de Saddam Hussein”.

Cuenta con el peor desastre ambiental en épocas de paz; en 2001 en Bhopal (India), después de haber adquirido Union Carbide Corporation, la “catastrófica fuga química ocasionó 22 mil muertos y 150 mil severa­mente afectados”.

5. Dyn Corp: “Empresa de seguridad privada que se convirtió en el segmento de mayor crecimiento de la economía global durante la pasada década, 100 mil millones de dólares al año, lo que caracteriza a una industria sin regulación”; provee los “servicios mercenarios” que han descollado en Irak y en la protección de los intereses empresariales después del huracán Katrina en Nueva Orleans.

En Colombia, Perú y Bolivia, donde la empresa se consa­gra a la fumigación selectiva de las hojas de coca, han sido apodados Rambos forajidos y han sido acusados de provo­car “esclavitud sexual” en Bosnia.

6. Ford: Copartícipe en la “degradación ambiental, cambio climático y en alimentar guerras del petróleo”, ha sido señalada como la “peor de las automotrices”, ya que sus carros, camionetas y camiones exhiben la peor eficien­cia en el consumo de combustible: “si Ford fuera un país sería el décimo peor contaminador del calentamiento glo­bal detrás de Italia”.

7. Kellogg, Brown and Root: subsidiaria de Halliburton. Se encuentra de moda por sus “hazañas” en Irak, debido a sus vínculos directos con el vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney, quien fuera su mandamás.

8. Lockheed Martin: Mayor contratista militar mundial, sacó provecho de las guerras “mediante la fabricación de la panoplia tecnológica”. Su vicepresidente Bruce Jackson participó en la formulación del Proyecto para el Nuevo Siglo Estadounidense, que es nada más y nada menos la estrategia de seguridad nacional de Bush, que sirvió de matriz para la invasión ilegal a Irak. Stephen J. Hadley, consejero bushiano de seguridad nacional, fue su abogado.

9. Monsanto: Mayor productora de semillas genética­mente modificadas que promueve la monocultura con efectos nefastos en la “subsistencia agrícola, la destrucción de tierra cultivable que disminuye en forma drástica la calidad de la tierra y el agua”. Produce herbicidas y pesti­cidas que provocan daño a la salud (cáncer) y ha sido fus­tigada por la explotación laboral de niños. En nuestro país Monsanto podría beneficiarse mediante la aprobación del convenio de UPOV, que actualmente forma parte de la agenda de implementación.

10. Nestle Usa: No abundaremos en que una de sus filiales tropicales fue atrapada en la monocolor transmutación alquímica de leche en polvo a cocaína inmaculada; “ha sido notoria por su agresiva mercadotecnia para sus controvertidas fórmulas infantiles” (que han desembocado en varias muertes), entre las que destaca la “contaminación con la tinta de empaque”.

11. Philip Morris (PM): Un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard fustigó que los “campos de la muerte donde se siembra el tabaco han sido desplazados al mundo en vías de desarrollo y a Europa del Este, donde, vive la mayor parte de los fumadores del mundo”; abusa de la “mercadotecnia agresiva con productos letales”. En nuestro país la Philip Morris no solo fabrica cigarros, sino que es la encargada de hacer los confites Gallito.

12. Pfizer: Vende medicamentos antisida a precios exorbitantes y combate la entrada de los “genéricos”. Basta recordar además que Luis Pal Hegedus, esposo de la jefa de fracción de Liberación Nacional, María de lo Ángeles Antillón, es el representante legal de Pfizer en nuestro país. Ustedes dirán si hay conflicto de intereses con la aprobación del TLC y el endurecimiento de las leyes de propiedad intelectual.

13. Suez-Lyonnaise des Enzex (SLDE): Empresa francesa considerada como “la peor perpetradora de daño al agua limpia, cuya privatización ha tenido un impacto desastroso”, además de haber elevado los precios a la estratosfera. En Argentina no cumplió sus promesas de inversiones en infraestructura acuífera y produjo severos efectos de contaminación: “el FMI y el Banco Mundial juegan un rol principal para la privatización del agua en el mundo” mediante empréstitos espurios.

14. Wal-Mart: ¿Qué se puede decir de más que no se sepa sobre esta empresa? Todo un ejemplo de explotación laboral a nivel mundial. En nuestro país compró la Cadena de Supermercados Unidos, o sea, Hipermás, Palí y Mas por Menos.

Este ha sido nuestro recuento de este fin de año, ya sabe cuáles son las 14 peores.

El problema es que estas destacan, pero hay otras, muchas otras, que utilizan su poder económico para hacerse ricos a costa de nosotros y de la naturaleza.

Esperamos que el próximo año sea mucho y logremos ponerle freno a estos depredadores económicos transnacionales.

Deja una respuesta