La infraestructura vial atraviesa una crisis tan severa como el virus de la influenza A H1N1 en Honduras. El mal estado de las carreteras no es el único problema que tiene en aprietos al país, tamb

La infraestructura vial atraviesa una crisis tan severa como el virus de la influenza A H1N1 en Honduras.

El mal estado de las carreteras no es el único problema que tiene en aprietos al país, también algunas obras de infraestructura que pronto podrían paralizarse.

Se trata del ambicioso proyecto denominado Canal Seco que desde hace varios años se ejecuta para acercar el puerto de Cutuco, de El Salvador, con Puerto Cortés a través del llamado corredor logístico.

El proyecto contempla la construcción de alrededor de 100 kilómetros de una carretera de cuatro carriles entre la Villa de San Antonio, Comayagua, y Goascorán, Valle, con el propósito de agilizar la movilización de productos hacia Puerto Cortés desde países como El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y hasta Panamá.

Ventaja

El paso permitirá trasladar mercaderías desde el Pacífico hasta el Atlántico sin depender del Canal de Panamá.

Además de la construcción de un paso entre Goascorán y la Villa de San Antonio, el Canal Seco contempla la ampliación a cuatro a carriles de la CA-5 (carretera hacia el norte), para agilizar la circulación de los vehículos pesados a través de la vía. Dicha ampliación ya fue efectiva en un significativo tramo de la carretera.

Sin embargo, la obra ha comenzado a sufrir los efectos de la situación política que atraviesa el país, pues ya se han detenido algunos desembolsos que estaban programados para la ejecución del proyecto, cuyo monto supera los 5,000 millones de lempiras, según el gobierno.

Aunque los trabajos de construcción del Canal Seco no se han detenido, lo cierto es que las compañías constructoras ya han comenzado a reducir el personal ante la falta de recursos.

En la zona de Comayagua las máquinas continúan operando, abriendo y aplanando caminos, aunque con menor intensidad a cómo se venía realizando a principios de año. Los mismos funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) han señalado que incluso algunas agencias bancarias comienzan a negar créditos a las compañías constructoras que están a cargo del proyecto, entre ellas las empresas Prodecon y Astaldi.

Óscar Arriaga, director general de Carreteras, admite que el ritmo ha bajado por la retención de los desembolsos que el gobierno había gestionado vía préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la sección 1 del corredor entre Goascorán y la Villa de San Antonio.

“Los trabajados continúan, el ritmo talvez ha bajado por la situación que tenemos con los desembolsos, pero tenemos fe de que muy pronto esto se va a normalizar, cuando los organismos internacionales se den cuenta de la realidad del país”, manifestó el titular de la Dirección General de Carreteras, adscrita a Soptravi. Arriaga no logró precisar a cuánto ascienden los desembolsos que han sido retenidos a través del BCIE, pero el crédito aprobado por este organismo para el proyecto Canal Seco asciende a los 130 millones de dólares, es decir, unos 2,500 millones de lempiras.

Cuatro carriles

A la altura de Zambrano se realizan trabajos de ampliación de cuatro carriles, pero la remodelación no es parte del Canal Seco. Entre el sector de la Cuesta de la Virgen y Siguatepeque se trabaja día y noche en la recuperación del derecho de vía, la ampliación de la carretera a cuatro carriles y la reubicación de las familias y vendedores de la zona.

En la sección 1 del paso entre la Villa de San Antonio y Goascorán, que contempla la construcción de casi 50 kilómetros, los trabajos han disminuido en las últimas semanas, aunque el avance es significativo.

Existen otras dos secciones de alrededor 25 kilómetros cada una que en las próximas semanas estarían siendo otorgadas en concesión, según la Dirección General de Carreteras.

El Canal Seco, también conocido como corredor logístico, es un proyecto que se divide en varias etapas, unas financiadas por organismos como el BCIE, otras por la Cuenta del Milenio y también por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Solo para la sección 1 (50 kilómetros) se proyecta una inversión de unos 94 millones de dólares, es decir, más de 1,000 millones de lempiras

La obra permitirá el ahorro de tiempo y dinero en la movilización de productos, pues los vehículos pesados que vienen de la región sur de Centroamérica ya no tendrán que ingresar a Tegucigalpa para llegar a Puerto Cortés.

“Hay una pausa, pero tenemos fe de que ya en una semana esto se resuelve; las empresas están trabajando siempre, no se han parando, nada más que están con un ritmo un poco más lento”, apuntó Arriaga.

Según Soptravi, inicialmente se había determinado finalizar la obra durante el año 2010, pero debido a los atrasos se prevé que el proyecto estaría siendo terminado hasta el año 2011.

El gobierno ya ha analizado la posibilidad de cobrar peaje a los automotores que circulen a través del Canal Seco, pues se estima que a diario se movilizarán miles de camiones a través de la vía.

El pasado 2007, el gobierno inauguró la etapa del Canal Seco o corredor logístico que se encuentra entre el sector de Taulabé y La Barca, en Santa Cruz de Yojoa.

En la zona se amplió la vía a cuatro carriles para agilizar el trafico vehicular.

La construcción del Canal Seco es parte de la Iniciativa Mesoamericana de Transporte Vial del proyecto Mesoamérica (antes Plan Puebla Panamá).

Según el BCIE, tiene como objetivo eliminar las deficiencias que limitan la competitividad de las economías de la región y afectan el comercio entre los estados participantes.

  • 100 Kilómetros de carretera de cuatro carriles se construirán entre la Villa de San Antonio, Comayagua y Goascorán.
  • Avances:

MEJORÍA. La ampliación a cuatro carriles avanza aceleradamente entre Comayagua y Siguatepeque.

DINERO. Los trabajos entre la Villa de San Antonio y Goascorán podrían detenerse por falta de fondos.

Filas interminables en paso por la CA-5

Los trabajos del Canal Seco que se realizan en la CA-5 han venido generando en los últimos meses graves congestionamientos de vehículos en la zona.

Uno de los tramos más conflictivos es el comprendido entre Comayagua y Siguatepeque, donde a ciertas horas del día se habilita únicamente un carril para el tránsito de vehículos livianos y pesados.

En la zona, varias máquinas trabajan en la ampliación de la vía y en la pavimentación de la misma.

A la altura de Siguatepeque se construye un paso de cuatro carriles, dos de ida y dos de regreso, tipo bulevar, pues el tramo será construido con concreto hidráulico en vez de asfalto. EL HERALDO intentó abordar a los alcaldes de Siguatepeque y Comayagua en un recorrido por la zona, pero ninguno se encontraba disponible.

Desarrollo

Según las autoridades de Soptravi, la construcción del corredor logístico o Canal Seco aumentará las posibilidades de desarrollo de las ciudades y pueblos que se encuentran aledaños a la vía que conduce a las zonas norte y occidente del territorio hondureño.

Deja una respuesta