Intoxicación de 65 trabajadores en finca de algodón transgénico.

El pasado jueves 14 de octubre trabajadores y trabajadoras de la empresa D&LP Ltda Costa Rica fueron rociados por restos de herbicidas utilizados en plantaciones de algodón genéticamente modificado en Chomes, comunidad de la provincia de Puntarenas en el pacifico de Costa Rica.
El incidente fue denunciado por activistas del Comité Cívico de Cañas tras conocer que los empleados afectados por el agroquímico fueran atendidos en la clínica de la localidad mientras que dos fueron trasladados en estado delicado al Hospital Moseñor Sanabria de Puntarenas, según la comunicó la Cruz Roja. Además trascendió que la intoxicación se fue provocada por fuertes vientos, los cuales arrastraron el agrotóxico, aplicado sobre el monocultivo horas antes, hasta donde se encontraban peones agrícolas. Los 65 trabajadores sufrieron desmayos, nauseas y malestares de forma inmediata.
Este incidente no es nuevo debido a que en junio anterior 60 trabajadoras operarias de otra finca de algodón genéticamente modificado propiedad de Delta & Land Pine, también tuvieron que ser atendidas por intoxicaciones de altas dosis de herbicida en el cuerpo.
D&PL Costa Rica Ltda es subsidiaria de Delta & Pine Land la mayor empresa de algodón transgénico de Estados Unidos y precursora de la tecnología Terminator (tecnología catalogada por científicos, campesinos y ecologistas como altamente peligrosa por sus implicaciones a nivel ambiental y social). Dicha empresa fue comprada por Monsanto en el año 2006 en 1500 millones de dolares (1).
Ni D&LP Costa Rica Ltda., ni el Servicio Fitosanitario del Estado o Ministerio de Agricultura y Ganadería han emitido ninguna información al respecto pese a que la noticia se hizo publica en varios medios de cobertura nacional.

(1)Monsanto anuncia compra de Delta & Pine Land y Terminator Grupo ETC. Comunicado agosto 2006 http://www.etcgroup.org/en/node/588

Deja una respuesta