Costa Rica: represión, despojo y Resistencia.

A continuación, un breve recuento sobre algunos acontecimientos importantes que han sucedido en Costa Rica durante estas semanas de enero.


· LUCHA POR LA TIERRA EN MILANO DE SIQUIRRES y LIBERIA

La agroexportadora de plantas ornamentales conocida como Matas de Costa Rica, ubicada en Milano de Siquirres, provincia de Limón, despidió a los trabajadores y trabajadoras sin pagarles las prestaciones*que les corresponden a cada uno de ellos y ellas por el tiempo laborado con la empresa, tal y como lo establecen la legislación laboral de Costa Rica.

Algunos y algunas trabajadoras decidieron tomar las tierras de la plantación, como medida de protesta ante el abuso de sus derechos laborales. Según reportan trabajadores, la empresa Matas de Costa Rica se encontraba en una situación financiera irregular, por lo que la compañía CFV Fiduciaria S. A. aparece como propietaria de la tierra y demanda el desalojo de las familias campesinas.

El día 5 de enero, la Fuerza Pública (policía de Costa Rica) desalojó a las familias trabajadoras de Matas de Costa Rica de la tierra recuperada, resultaron 6 heridos de bala y 97 personas detenidas a las que les aplicaron medidas cautelares.

Las familias trabajadoras, continúan en la lucha por acceder a la tierra y por el respeto de sus derechos laborales. Por segunda ocasión durante este mes, el día de ayer, 22 de enero del 2013, las familias cortaron la Ruta Nacional 32 una de las carreteras más importantes para la economía del país, como medida de protesta ante la negligencia estatal para solventar el conflicto.

Durante el bloqueo del día de ayer, se presentaron agentes antimontines de la policía para intimidar y dispersar la movilización. Paralelamente, Luis Gómez, un dirigente del Comité Luchando por Nuestros Derechos, fue detenido ayer por dos patrullas de la Fuerza Pública sin causas aparentes en la zona de Guápiles, Limón, cuando él se dirigía a un medio de comunicación para ofrecer una entrevista sobre la situación de las familias campesinas.

Según la información que circula en algunos medios de comunicación, hoy 23 de enero de 2013, a las 5 pm, Luis Gómez aún se encuentra detenido y los cargos en su contra son por obstrucción de vías.

También, desde hace más de 4 meses en Curubandé de Liberia, en la provincia de Guanacaste, 300 familias ocuparon una parte de las tierras de la Finca El Aguacate. Ellos y ellas son permanentemente hostigadas y agredidas por fuerzas privadas pagadas por los terratenientes, supuestos poseedores de la finca.

Desde que recuperaron las tierras, se producen continuos desalojos y destrucción de sus ranchos y cultivos por parte de la Fuerza Pública. El 9 de enero el Organismo de Investigación Judicial, ingresó con violencia a la finca, y detuvo a 8 integrantes del Movimiento de la Reforma Agraria (MRA).

*El Código de Trabajo de Costa Rica establece que cuando un(a) trabajador(a) se despide sin causa justificada, el patrono debe reconocerle su derecho al pago tanto de las indemnizaciones como las prestaciones laborales (vacaciones, aguinaldo, preaviso y auxilio de cesantía).

Para mayor información

Diario Digital CRHoy:

http://www.crhoy.com/enfrentamiento-entre-precaristas-y-seguridad-privada-en-una-finca-de-siquirres-dejo-seis-heridos/

Diario Digital El PeriódicoCR:

http://www.elperiodicocr.com/nacionales/2353-empresa-cuestionada-por-despedir-a-trabajadores-sin-goces-laborales-debe-c423-millones-a-hacienda

Periódico Digital Surcos, Edición N° 158, del 18 de enero del 2013:

http://dl.dropbox.com/u/106453509/SURCOS%20158%20PDF.pdf

· RECUPERACIONES DE TIERRA EN TERRITORIOS INDÍGENAS

Pueblos indígenas de Costa Rica recuperan tierras que habían sido invadidas por finqueros.

En Salitre, cantón de Buenos Aires, zona sur de Costa Rica, el pueblo indígena bribri ha recuperado fincas que fueron adquiridas y deforestadas ilegalmente por no indígenas en distintos puntos de su territorio como: Puente, Cebror y Río Azul, violentando una vez más su derecho ancestral a mantener sus tierras. En todos los casos, los finqueros han realizado ataques y amedrentamientos contra las familias y dirigentes indígenas.

El caso más reciente se presentó el 4 de enero, en la comunidad de Río Azul. De este ataque resultaron tres compañeros indígenas afectados: dos heridos de machetazos y un herido de bala.

También en la zona sur de Costa Rica, el pasado sábado 12 de enero del 2013, 20 familias bribris de Kabaköl, en el territorio indígena de Cabagra, ingresaron a una finca ubicada en Santa Elena para tomar posesión de la misma. Este terreno estaba en manos de un no indígena, vecino de San Marcos de Tarrazú, conocido como Fernando Blanco Zúñiga.

El ingreso se realizó de forma pacífica; a pesar de las múltiples amenazas del finquero, no realizó ningún acto violento. En la comunidad de Cabagra, se mantiene un ambiente tenso, ante las constantes intimidaciones y agresiones que han recibido compañeros y compañeras indígenas en las últimas semanas.

Además, el 10 de diciembre del 2012, en la zona norte de Costa Rica, fronteriza con Nicaragua, familias indígenas malekus del territorio de Guatuso, recuperaron una finca de 45 hectáreas.

Las familias indígenas que hoy son las poseedoras de la finca, han sembrado 500 arbolitos de especies nativas, tienen un vivero forestal con especies autóctonas, están sembrando frijol, maíz, yuca y plátano, con la finalidad de protegerse del cambio climático y gozar de su soberanía alimentaria. Colectivamente, y mediante la solidaridad de otras gentes, están construyendo las casas de cada familia.

Para mayor información:

Diario Digital CRHoy:

http://www.crhoy.com/frenapi-responsabiliza-a-gobierno-por-agresiones-contra-indigenas/

Diario Digital ElPais.cr:

http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/76664

Periódico Digital Surcos, Edición N°158, del 18 de enero del 2013:

http://dl.dropbox.com/u/106453509/SURCOS%20158%20PDF.pdf

· TRANSGÉNICOS EN COSTA RICA

Las empresas Semillas del Trópico y Delta & Pine S.A subsidiaria de la transnacional Monsanto solicitaron a la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad del Servicio Fitosanitario del Estado, el permiso para sembrar cuatro variedades de maíz transgénico en la provincia de Guanacaste.

A pesar de distintas manifestaciones populares para rechazar la solicitud y del peligro que representa para la biodiversidad, la cultura ancestral y la producción agrícola campesina, la Comisión Técnica de Bioseguridad aprobó el 21 de enero del 2013, con 7 votos a favor y 2 votos en contra, la siembra de semillas de maíz transgénico en la provincia guanacasteca.

El cultivo se realizará en 2 hectáreas de tierra de la Compañía que se encuentran en el cantón de Abangares, Guanacaste. Desde el año 2008, el Concejo Municipal de Abangares aprueba la declaratoria de “cantón ecológico y libre de transgénicos”, por lo que la Municipalidad prepara acciones legales en contra de la siembra de este maíz en su territorio.

La decisión de la Comisión Técnica de Bioseguridad ha sido rechazada por distintas organizaciones sociales y populares, así como por organizaciones guanacastecas. Se plantean futuras acciones para detener esta amenaza transgénica.

El pueblo guanacasteco mantiene una conexión ancestral y cultural con la siembra, cosecha y consumo del maíz. Una gran defensa y resistencia para conservar el alimento sagrado, frente al despojo de tierras y destrucción de la naturaleza para darle vía libre a los megaproyectos turísticos y de monocultivos en la provincia de Guanacaste.

Además, en días recientes, los cantones de Palmares (Alajuela), San Rafael (Heredia) y Aserrí (San José), se unen a las lista de cantones que se declaran libres de transgénicos. Con estas nuevas incorporaciones, suman 15 los municipios que rechazan la siembra de semillas modificadas y establecen lineamientos y regulaciones para la introducción de cultivos en sus territorios.

Para mayor información

Diario Digital El PeriódicoCR

http://www.elperiodicocr.com/nacionales/movimientos-sociales/71-movimientos-sociales/2339-aprueban-permisos-para-siembra-de-maiz-transgenico-en-costa-rica

Semanario Universidad, Edición N° 1976, del 23 de enero del 2013:

http://www.semanario.ucr.ac.cr/index.php/noticias/pais/8714-palmares-se-declaro-canton-libre-de-transgenicos-.html

Diario Digital ElPais.cr

http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/77214

http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/77268

http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/77282

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *