#Deforestación #Corrupción #Caribe Sur #Defensa del Territorio
Desde hace varios años atrás, lxs vecinxs del Caribe Sur han denunciado la apropiación ilegal de una parte del territorio del Refugio de V.S. Gandoca Manzanillo; pero en los últimos meses, lxs mismxs vecinxs y diferentes organizaciones populares han denunciado el alarmante aumento del saqueo de tucas de árboles del frágil ecosistema que existe en Gandoca Manzanillo -un sitio que encuentra humedales, manglares y bosques y en su costa existe una gran colonia de arrecifes que dependen de ese ecosistema-; también han denunciado el saqueo de otras zonas también boscosas y fundamentales para los ecosistemas marinos y costeros del Caribe.
Un saqueo y una destrucción que han sido atizadas desde la misma institucionalidad, pues desde la Municipalidad de Talamanca se ha promovido desde hace años un Plan Regulador Costero que beneficia abiertamente a los empresarios de la industria turística y la industria urbanística.
En la edición del 18 de julio del 2024 de Radio 8 de Octubre, Marta Castro del Comité de Vigilancia de los Recursos Naturales (COVIRENAS) del Caribe Sur nos actualiza sobre los hechos recientes que han sucedido en la región Caribeña a raíz de las denuncias comunitarias por la ya histórica destrucción y apropiación ilegal de la tierra del Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo. Una nueva actualización, es importante subrayar, porque desde hace muchos años, los pueblos del Caribe Sur realizan grandes esfuerzos para detener las amenazas ante una evidente profundización de la destrucción de sus entornos por la voracidad de la industria inmobiliaria y turística, y en Radio 8 de Octubre han tenido un eco.
Ella nos relata sobre las denuncias que ha hecho la comunidad para detener la destrucción de este bosque vital para la vida costera, nos expone ampliamente el papel que han jugado las distintas personas detenidas en esta destrucción de la naturaleza, pero también nos compartió cómo la gentrificación y la industria turística en el Caribe Sur está provocando graves daños a la vida comunitaria de las personas y de la flora y fauna.
Después de un allanamiento a la Municipalidad de Talamanca efectuado en mayo del 2024 por la Fiscalía Adjunta Ambiental debido a supuestos favorecimientos ilegales para talar árboles en terrenos del Refugio de V. S. Gandoca Manzanillo, en días recientes esa misma Fiscalía solicitó la detención de cinco personas vinculadas con la tala ilegal de árboles. Hasta ahora, las personas detenidas son los siguientes:
👉 Donald Campbell, biólogo, funcionario del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y subdirector de Área de Conservación La Amistad- Caribe (ACLAC).
👉 Fanny Cruz, administradora del Refugio de V.S. Gandoca Manzanillo.
👉 Alexis Salas, funcionario de ACLAC, encargado de Control, Protección y Prevención de Recursos Naturales, Coordinador de los COVIRENAS, designado a realizar la inspección de la finca del empresario Allan Pacheco Dent para verificar que «todo estaba en orden».
👉 Regente forestal (agente privado) de apellidos Camacho Calvo.
👉 Allan Pacheco Dent, empresario, (hijo de Leonel Pacheco, primero en apropiarse del Refugio para construir un hotel en 1992, hereda la apropiación ilegal de la tierra), vecino y amigo del presidente de Costa Rica Rodrigo Chávez.
🔉 Escucha a Marta Castro denunciando el papel que han tenido estas personas en la destrucción ambiental del Refugio Gandoca Manzanillo
🔉 Escucha la entrevista completa a Marta Castro aquí:
🟢⚫️ Escucha la edición completa de Radio 8 de Octubre sobre este tema y muchos más contenidos aquí 🟢⚫️