COSTA RICA. #Audio Dictan 22 años y 15 días de cárcel para el asesino de Jerhy Rivera

COSTA RICA. #Audio Dictan 22 años y 15 días de cárcel para el asesino de Jerhy Rivera

#JusticiaParaJerhy #JusticiaParaLosPueblos

Luego de una semana y media de audiencias judiciales, el día de hoy 01 de febrero del 2023, el Tribunal de Pérez Zeledón le impone la sentencia de 20 años de cárcel a Luis Eduardo Varela Rojas por el homicidio calificado de Jerhy Rivera Rivera, además de 15 días de cárcel por amenazas agravadas contra Melissa Garbanzo, y dos años más por portación ilegal de armas. Varela estará en prisión preventiva por 6 meses a partir de hoy, hasta que transcurra el periodo para apelaciones del veredicto y se dicte la sentencia en firme.

A pesar de que el Ministerio Público y los abogados de la familia de Jerhy Rivera solicitaron la pena máxima de 35 años para Varela por el delito de homicidio calificado, 4 años por portación ilegal de arma permitida y 30 días por amenazas, el Juzgado le impuso la pena mínima a Varela Rojas.

A continuación, escuchamos un extracto de la lectura de la parte dispositiva, el POR TANTO de la sentencia del Tribunal de Justicia de Perez Zeledón, contra el asesino del luchador, recuperador y líder Jerhy Rivera, hijo del pueblo Brörán de Térraba. Audio extraído de la transmisión en vivo del Movimiento Ríos Vivos:

Una sentencia insuficiente mientras los cómplices del crimen siguen en impunidad

Una sentencia insuficiente, desde la perspectiva de la JUSTICIA de y para los Pueblos. Una vez concluido este proceso judicial, Digna Rivera, madre de Jerhy Rivera, comentó que aunque la sentencia no era la que esperaban, le consuela saber que el asesino confeso de su hijo ya no está libre. Doña Digna también está dispuesta a continuar con el proceso de justicia, hasta dónde sea necesario.

Por otra parte, los cómplices de este crimen siguen en la impunidad: quienes pagaron a la turba de matones que cometieron las agresiones contra el pueblo Brörán de Térraba los días 23 y 24 de febrero del 2020, y posteriormente, esa misma turba fue la que sujetó a la fuerza a Jerhy mientras las balas de odio salían del arma de fuego de Varela con las que apagaron su vida.

También continúa en impunidad una estructura racista y violenta que ha acosado y atacado a los pueblos durante décadas, herederas de la colonia española, y que sigue desatando agresiones cotidianamente – y con total impunidad- contra los pueblos originarios dónde hay recuperaciones de tierra- territorio.

Escuche las palabras que comparte doña Digna a Radio 8 de Octubre, que con la dignidad de su nombre, le envía un mensaje a todos los pueblos originarios y a las colectividades y personas solidarias con los procesos de defensa y recuperación territorial:

Nos unimos a las palabras finales de doña Digna en su declaración: Con coraje, ¡vamos para adelante!

¡Jerhy vive, la lucha sigue!

¡Justicia para el Pueblo Brörán!

¡Justicia para los Pueblos!

Deja una respuesta