Continúa la represión en Honduras

Cesan las transmisiones de la radio comunitaria garífuna Faluma Bimetu “Coco Dulce”, ante el incremento de amenazas y hostigamiento

Acusan injustificadamente e inician proceso penal en contra de su director, Alfredo López

Amenazan con volver a incendiarla, por medida de seguridad la radio cerró el día de ayer sus transmisiones, ante la completa inacción de las autoridades.

Este viernes 14 de enero Alfredo López, director de la radio Faluma Bimetu “Coco Dulce”, fue llamado a declarar al Juzgado de Paz de lo Criminal como parte de un proceso acusatorio en su contra por los hechos relativos a un tiroteo ocurrido el 11 de enero durante la madrugada. Tras su declaración, fue levantada un acta mediante la cual se suspendió la acusación en su contra por falta de elementos probatorios.

Estos hechos se suman a una serie de actos de agresión que la radio y sus integrantes han sufrido durante años. Uno de ellos lo constituye el incendio de la radio en enero de 2010, hecho que se han mantenido en la impunidad1. A pesar de que integrantes de la radio cuentan con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Estado hondureño no ha implementado las acciones necesarias para garantizar su seguridad.

Frente a las próximas elecciones del nuevo patronato de la comunidad Triunfo de la Cruz, en la que se encuentra la radio, se ha incrementado el clima de tensión y agresiones verbales en contra integrantes de la radio Faluma Bimetu. Por tanto, han determinado suspender transmisiones hasta en tanto mejoren las condiciones y se valore que las y los integrantes de la radio se encuentran fuera de peligro.

La radio comunitaria Faluma Bimetu inició sus transmisiones desde 1997 con el propósito de contribuir a afianzar la cultura Garífuna y promover derechos como el del territorio ancestral de su comunidad. Desde entonces, las organizaciones – incluida la radio- dedicadas a esta defensa han sufrido violaciones a sus derechos humanos, algunas de las cuales se han traducido en procesos ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, tales como la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos mediante la cual determinó que Alfredo López fue privado de su libertad injustificadamente3, y los trámites ante la CIDH mediante los cuales las comunidades Triunfo de la Cruz y otras han defendido sus territorios frente a ocupaciones ilegales, algunas de las cuales intentan privatizar para hacer lucro con el turismo en la región violentando además de los derechos del pueblo originario garífuna.

Estas agresiones forman parte también de otros hechos de hostigamiento que han ocurrido en las últimas semanas en contra de otros medios comunitarios en Honduras.

Texto tomado de comunicado de Asociación Mundial de Radios Comunitarias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *