Conocen a alguien que pueda ayudar desde lo jurídico a esta familia???

Estimados compañeros y compañeras
Por este medio me permito solicitarle el apoyo para el señor Rigoberto Morales Marín, indígena Bribri de nacionalidad costarricense, que vive en la comunidad de Yorkín en el sitio conocido como corriente grande.

Como muchos de ustedes conocen en nuestra Talamanca ocurren esas cosas extrañas a las que nadie le pone importancia, incluso ni nosotros mismos, que somos lo que vivimos por acá.

Hoy les comparto y les solicito su ayuda, para liberar a nuestro hermano indígena Roberto Morales Marín, este es un joven de apenas 22 años, es el hijo de don Rigoberto, y tambien es vecino de Yorkín. Para los que no conocen, Yorkín es una comunidad Bribri de Talamanca, fronteriza con Panamá, lo que divide a ambos países es precisamente el río Yorkín.

Resulta que el pasado 26 de junio del 2009 el joven como muchas personas, se fumaba un cigarro de marihuana en territorio costarricense con un amigo de nombre Arquímedes (quien tiene la nacionalidad panameña y costarricense), en esos momentos fueron capturados en territorio costarricense por policías panameños, quienes estaban vestidos de civil (fueron visto por 23 personas todos testigos de estos hechos).

Pasaron a los jovenes al territorio panameño, y ahí
se pusieron su uniforme de oficial, fue cuando la gente se percató que eran policías, los jovenes fueron llevados en bote hasta la comunidad panameña de las Delicias, desde donde los trasladaron a Changuinola ciudad panameña, ahí dejaron libre al joven Arquímedes pero al joven Roberto Morales Marín lo mantienen en la cárcel de Changuinola, desde junio del 2009.

La familia Morales Marín ha intentado por todos los medios posibles, lograr la liberación de su hijo, alegando en primera instancia que lo sucedido en suelo costarricense fue un secuestro.

Lo segundo que manifiestan es que si su hijo cometió un delito este debe ser juzgado en Costa Rica y no en Panamá por cuanto el se encontraba en Costa Rica.

Tercero, solicitan que el Estado costarricense atienda el
caso con todas las herramientas jurídicas y diplomáticas que existen, por cuanto Talamanca no es tierra de nadie, es de los Talamanqueños, pero tambien de Costa Rica.

Cuarto, también se requiere de mayor apoyo de las instancias de derechos humanos, por cunato claramente se violentan derechos de una persona de una manera sumanente indignante.

Ya se planteó una denuncia a la Corte Intermericano de Derechos Humanos, y también el consulado tico en Panamá al parecer le ha dado algo de seguimiento, pero lo cierto es que a casai ya un año el joven sigue en la cárcel injustamente, en un país que no conoce, y en donde cada día que pasa la situación se complica más.

La familia teme por la vida del muchacho por cuanto en la cárcel en donde está en días pasados asesinaron a un reo, lo cual lógicamente alerta de la necesidad de
excarcelar al joven.

Hay que tomar en consideración que la familia Morales Marín es de pocos recursos económicos, no tienen la capacidad económica para pagar un abogado en Panamá, por lo cual la defensa del joven lo lleva un defensor público panameño, quien no ha hecho mayor cosa en el caso.

Tambien desde nuestra parte esperamos que las organizaciones indígenas de Costa Rica
y el mundo se nos unan en esta lucha, por la libercaión de nuestro hermano indígena,y que nos ayude a que alguien de cuenta de estos gravísimos errores cometidos.

Para mas información contacten al señor Noé Morales hermano de la víctima al número 8368-0048 o a mi numero 8702-2234.

Tambien pueden utilizar el mail de mi persona:
siwo23@yahoo.com o al de nuestro amigo Juilio Barquero: jebarquero08@ice.co.cr o a su celular 8841-3794

Agradecemos toda la colaboracion que nos puedan brindar, fundamentalmente nos
interesa conocer que otras acciones podemos recurrir, para solucionar esta situación.

Gracias…

Deja una respuesta